Motor, competición y nuevos lanzamientos

¿Qué está pasando en McLaren?

1

Hamilton aleron 2008

Creo que es difícil que aún quede alguien que no haya oído hablar del extraordinario ritmo del Renault R29 de Fernando Alonso, bien feo, pero aparentemente, igual de rápido. Parece que este año Fernando tiene la buena suerte que le faltó el año pasado, al fin tiene un buen coche desde el principio, y en la escudería del rombo ya están sintiéndose como en 2005 y 2006: un equipo triunfador, el mismo que derrotó a McLaren y Ferrari, a Kimi y al mismísimo Schumacher. Se ha oído mucho sobre el buen rendimiento, casi obvio, de Ferrari, que si Toyota parece que este año encuentra el camino, que si Vettel puede dar la campanada… y sobre los aparentemente graves problemas de McLaren.

El equipo británico no ha dado todavía ninguna sorpresa, no ha sido el más rápido ningún día, ni siquiera hay declaraciones “optimistas” después de los últimos tests: todo lo que se oye son escuetas palabras que podrían esconder quizá una realidad muy diferente a la que se está viendo en los tests. Cada vez son más las voces que señalan que McLaren está escondiendo algo importante, que no es lógico que su rendimiento sea tan pobre que les haga tener problemas para superar a un Force India, con el que comparten gran parte de la mecánica. Hamilton, respecto a sus pobres resultados en los tests de ayer, sólo ha dicho lo siguiente: “Sólo estamos probando”. Es cierto que en estos tests no siempre importan los tiempos, pero no es menos cierto que cuando un equipo no va ni un solo día a por tiempos, algo raro se cuece. Y luego está el asunto de que aún no hemos visto un alerón trasero definitivo para el MP4-24, y lo que es peor, siguen rodando con el de 2008.

La respuesta que da el equipo cuando se le pregunta por el uso del alerón antiguo, que es radicalmente distinto a lo que indican las normas de 2009, es que están simplemente estableciendo comparaciones con la carga aerodinámica que tenían el año pasado para ver cuánto han perdido o ganado según zonas. He tratado de dar una explicación racional a todo esto, y sólo se me ocurre que buscan sacar datos buenos con los que extrapolar la información que tenían de años anteriores sobre el set-up del coche para cada circuito, teniendo ya de antemano unas buenas referencias sobre las que trabajar. Eso, o lo que todo el mundo dice: no tienen aún un alerón listo, y están en serios problemas.

Por otro lado, McLaren ha sido uno de los equipos que han probado neumáticos para 2010 (sin calentadores, que se prohibirán a partir de la temporada que viene, una fabulosa medida de la FIA, sin duda, por todos deseada). Pero quizá han sido los que más han probado, o más se han centrado en esas pruebas de todos los equipos. A esto sólo me atrevo a darle una explicación: debido a la limitación de tests durante esta temporada, quieren recabar la mayor cantidad de datos que puedan sobre esos neumáticos para poder empezar cuanto antes a preparar el MP4-25.

A la vista de estos razonamientos, se puede pensar que McLaren tiene el coche de este año muy bien preparado (o están muy seguros de que lo que esté por venir funcionará) y que por eso pueden dedicarse a testear aspectos que, ahora mismo, parecen secundarios, bien sea por adelantar trabajo para sacrificar un poco de desarrollo que quizá pueda ser compensado en el simulador, bien sea por ocultar algo realmente bueno que no quieren que le copie nadie. De todos modos, cuando se habla de que un equipo está escondiendo sus cartas, la mayor parte de las veces es que está enseñando todo lo que tiene, pero tratándose del coche que es, resulta demasiado pobre. Y viniendo del que era el año pasado el mejor coche, lo que hemos visto hasta ahora es bastante pobre. ¿Así que… esconden cartas o esto es lo que hay? Me temo que hasta Melbourne no saldremos de dudas, porque allí ya se juega con las todas las cartas vistas.

Por ahora, nadie tiene la valentía de “tirar” a McLaren de la lucha por el mundial, de hecho, Hamilton sigue presentándose como uno de los candidatos a luchar por el mundial, junto a Fernando Alonso, Felipe Massa o Kimi Räikkönen. Veremos…

Relacionado
  • joxemik

    Pa mi que lo que les pasa es que las rentas de lo que copiaron del ferrari 07 se acabaron. Y el extraño parecido entre force india y mclaren es simple, seguramente mclaren no lleve motor 09 y force india si.