¿Te gustaría ser diseñador de automóviles? Primera parte

16
diseñador de automóviles

El avance de la informática no se ha limitado únicamente al ámbito de programación o de sistemas más rápidos, sino que el diseño informático ha cobrado mucha, muchísima vida. Tal es así, que ya a mediado de los 80 muchas marcas ya daban sus primeros pasos en diseñar sus modelos por ordenador. Evidentemente, con el paso de los años todo ha evolucionado de manera increíblemente rápida.

¿En qué se traduce todo esto? Además de una mejora nunca imaginada en el ámbito del diseño de automóviles por parte de profesionales y compañías, se abre una puerta nueva un tanto aventurada: la puerta hacia los usuarios domésticos, la gente como nosotros que no somos profesionales en el diseño automovilístico pero que nos gusta, que no nos dedicamos a ello pero que sí podemos tenerlo como hobby, a día de hoy.

El Audi R8 de la imagen que véis arriba está hecho por Michael Seidl, y es una imagen que a simple vista puede pasar por algo real de una manera bastante fácil, y que pudiendo hacer esto, las posibilidades son infinitas, con el único límite de tu propia imaginación. Con un ordenador medianamente actual, puedes ser diseñador e incluso puedes dedicarte a preparar modelos que tú mismo hayas hecho; y quién sabe, quizás alguien se fije en ti.

diseñador de automóviles

diseñador de automóviles

Con un poco de paciencia y mucho tiempo incluso puedes hacerte tu propio circuito y meter allí a todos tus modelos, dependiendo ya de los propósitos de cada uno.

En el diseño 3D doméstico prácticamente todo se centra en Windows, estando para éste el software más conocido y usado de todos en la comunidad internacional, el 3D Studio Max (3dsmax), y otros de grandísimo calibre como Maya o Lightwave, ambos disponibles para Mac. La elección del programa es muy variable según los gustos personales, puedes probar los tres y decidirte por el que estés más cómodo, o usar el programa del que más tutoriales dispongas.

No es la primera vez que grandes compañías se fijan en este tipo de diseño -arte con mayúsculas-, el ejemplo más claro lo tenemos en Peugeot, donde celebran concursos donde uno puede enviar su diseño y entrar en un campeonato donde el mejor tendrá el honor de ver su concept construido.

diseñador de automóviles

diseñador de automóviles

No quiero decir que sabiendo usar bien las herramientas de diseño 3D uno pueda convertirse en un auténtico diseñador profesional, sino que debe tomarse más como un hobby donde poder llevar a cabo proyectos virtuales, que aunque no pudiéndolo ver en la realidad, disfrutas creando un ambiente lo más fielmente posible al real.

El lunes que viene profundizaremos un poco más en cómo se desarrolla el diseño de un coche, además de las principales técnicas para modelar automóviles. motos, etc…