Motor, competición y nuevos lanzamientos

5.000.000 de Audi con tracción Quattro

0

La tracción Quattro ha sido tradicionalmente uno de los bastiones de marketing y ventas de la firma de los aros. Este sistema de tracción y sus múltiples opciones ofertadas en una amplia gama de modelos de la marca le han servido para hacerse un hueco en la historia del automóvil. Estos días se celebra la producción de la unidad número 500.000 dotada con este sistema de tracción, correspondiente a un Audi A6 allroad on el motor 3.0 TDIy con la carrocería de color blanco.

Sus inicios no pueden ser mejores: la competición, más concretamente, el mítico Audi Quattro, que corría en el grupo B. Un coche de carreras del que se han escrito libros y libros, y que a día de hoy aún nos sigue haciendo babear cada vez que lo vemos o oímos en un vídeo (para aquellos que no tengan la fortuna de ver uno físicamente).

Actualmente Audi ofrece esta tracción en un total de 140 variantes, si contamos carrocerías, cajas de cambio y motorizaciones. En 2012, el 46% de las ventas totales de sus modelos equipaban la tracción Quattro, es decir, prácticamente la mitad de sus ventas totales. Los modelos en cuestión que cuentan con esta tracción de serie son los: Q7, R8, A4 allroad y A6 allroad, además de todos los S y RS. Por modelo, el que más ventas logró cosechar el año pasado con la tracción Quattro fue el Q5 con 205,600 unidades. Por mercados, los que más aceptación tiene son: Alemania, Estados Unidos, Canadá, Rusia y Oriente Medio.

Como comentábamos, la tracción Quattro, está disponible principalmente en dos variantes, una pensada para modelos como el A3 y los Q3 y TT, cuyo motor está montado transversalmente y cuentan con embrague multidisco Haldex de accionamiento hidráúlico, que en condiciones normales entrega la potencia en el eje delantero, pero varía entre ambos ejes en función de las condiciones, todo ello de forma electrónica. La tracción Quattro con diferencial Torsen queda reservada a otros modelos, donde se reparte generalmente la potencia un 40% en el eje delantero y un 60% en el trasero. Modelos como el Audi R8 o Audi RS5 cuentan con un sistema de tracción Quattro aún más específica.

Vía: Audi

Si te interesa esta noticia...