BMW atraviesa la peor etapa financiera de su historia

5

La empresa bávara ha emitido recientemente un comunicado a toda su junta de accionistas en el cual comunica la deficitaria situación del grupo y la necesidad de desprenderse de dos de sus marcas: la prestigiosa Rolls-Royce y la exitosa Mini. Ya venían quejándose de problemas hace unos días, así que a los inversores más precavidos la noticia no les ha pillado por sorpresa.

Según cuentan en el comunicado, la primera de ellas (Rolls-Royce) ha supuesto para la marca un grandísimo desembolso, del que no se ha recibido todo el beneficio esperado. Además, la situación actual de BMW no es la de esplendor de hace unos años, sino que parece que las arriesgadas líneas de la marca han acabado llevando a la crisis a la emblemática “fábrica de motores bávara” (¿dónde quedaron las líneas puras y sencillas del Serie 5 E39?). Se cuenta que el gigante japonés Toyota podría estar interesado en comprar Rolls-Royce, aunque la china Jiangling también ha hecho una importante apuesta por la británica. Comprar Rolls-Royce supone a una marca un prestigio único que ninguna otra marca puede dar, pero que no todas pueden permitirse. Con la política de costes china tal vez se pudiera llegar a cometer algún sacrilegio con la marca del éxtasis, pero al menos la leyenda se mantendría viva. Aun así, que no se alarmen los puristas, que Rolls al fin y al cabo estará en buenas manos, ya que en China el mercado de berlinas de lujo cada vez tiene más demanda. Y si finalmente es adquirida por Toyota, no hay más que fijarse en Lexus.

Respecto a Mini, los interesados pueden ser los vecinos de Stuttgart: Mercedes-Benz, es decir, el grupo Daimler. Tras su fracaso con Smart, la compra de la exitosa Mini podría dar a la marca beneficios suficientes como para recuperarse de las pérdidas del Smart Forfour y Roadster, dinero que seguro que no viene mal a la compañía, que tras la separación de Chrysler (tras una larga crisis y decadencia) tampoco está en su mejor momento. Así que tal vez sea la segunda oportunidad para Mercedes de entrar en el mundo de los utilitarios, pero esta vez con éxito.

Si tanto éxito y gancho tienen Rolls y Mini, ¿por qué BMW se deshace de ellas? Tan sencillo como que el beneficio que van a obtener va a ser muy grande: vender una de estas dos marcas es vender un símbolo, una imagen, algo especial. Aún se especula con el precio, que no puede ser muy alto porque la venta es urgente, pero desde luego será lo suficientemente jugoso como para que a BMW le salga más rentable vender que mantener.

Scan del comunicado (gracias Javier): aquíimageii.jpg

Si te interesa esta noticia...
5 Comentarios
  1. Daniel Piñas dice

    ¿¿Una marca china va a comprar Rolls Royce?? ¡Madre mía!

    Ya estoy viendo un Phantom de 10.000 euros con acabados de “última-generación”…

  2. lenin dice

    inocentes!!!!!!!jajaj casi pico

  3. Pedro dice

    No creo que BMW se lo tome precisamente a broma…

  4. Fernando cf dice

    Hoy es el dia de los inocentes,no? Que pringaos los que os lo habeis creido, el documento habla de la entrega de un dividendo activo

  5. javifr dice

    pero no veis que es una inocentada, hace dos dias dicen que aumentan beneficios un nocsecuantos por cientos enantes que rolls royce aumenta la produccion estoe s una inocentada que tira pa tras, mir auqe sois todos lo años igual jeje muy buena casi casi me lo creo