Motor, competición y nuevos lanzamientos

Bridgestone Potenza Adrenalin RE002, presentación en el circuito de Ascari (Málaga)

0

Bridgestone nos quiso hacer partícipes de la presentación de los nuevos Potenza Adrenalin RE002 2013, y… ¿qué mejor forma de probarlos que hacerlo en el circuito más grande de España? Lamentablemente, aunque muchas marcas de automoción eligen España a nivel europeo para sus presentaciones por el buen clima que suele reinar (y más en lugares del sur, como donde está el circuito de Ascari), aquel día no hubo suerte, y cayó una tromba de agua considerable que nos impidió probar el producto en diversas condiciones.

En total, pudimos asistir un total de 55 medios correspondientes a seis países europeos distintos. Los vehículos sobre los que se realizaorn los tests fueron mayormente Volkswagen Golf, Audi TT y Audi A3.  Generalmente, cuando se realiza una presentación de un neumático, casi siempre se opta por un circuito en lugar de un tramo de montaña (siempre que no se trate de un neumático de baja resistencia a la rodadura), especialmente por la ventaja de poder acotar pequeños tramos para la realización de pruebas dinámicas.

Y precisamente, el Potenza Adrenalin RE002 es un neumático enfocado a un enfoque deportivo, esto implica un mayor agarre, mejor tacto de la dirección y mayor progresividad, pero a cambio de una menor duración. Este neumático podemos encontrarlo en medidas que van de 15 a 18 pulgadas. Algo que abarca al conjunto más importante de compactos y utilitarios de enfoque racing. Si bien es cierto que algunos fabricantes en sus versiones deportivas están optando por tamaños de llantas superiores, o incluso, que otros como Opel ofrecen hasta llantas de 20 pulgadas en opción en modelos que no necesariamente tienen un marcado cáracter racing, son cifras marginales si las comparamos con el grueso de modelos que emplean esas medidas a día de hoy.

Bridgestone, a la hora de desarrollar el Potenza Adrenalin RE002, ha pensado tanto en un uso sobre asfalto seco como en asfalto mojado. En el caso del asfalto mojado, el Adrenalin RE002 cuenta con un surco “pulse”, que le permite evacuar más rápido la película de agua delante, ofreciendo así una mayor resistencia al aquaplanning. El dibujo de su banda de rodadura (y que personalmente me resultó llamativo) con bloques externos largos y rigídos con conexión 3D también le confieren unas buenas prestaciones en seco.

La primera prueba que realizamos fue a los mandos de un Audi A3 bajo el nombre de “Dry handling“, y el objetivo era hacerla en asfalto seco (aunque se tuvo que realizar en mojado por la climatología) para establecer una toma de contacto con los Adrenalin RE002 y comparalos con los Turanza T001, también fabricados por Bridgestone pero con un target de cliente completamente diferente, puesto que en este último se prima más el confort y menos la deportividad, así que las diferencias en marcha son evidentes.

Bajo un circuito delimitado por conos, pudimos probar con múltiples unidades del A3 equipadas con ambos neumáticos como existían claras diferencias tanto en las reacciones al volante cuando trazábamos, como en el agarre (podíamos pasar por la misma curva a mayor velocidad con la unidad dotada de los Adrenalin). A la hora de ponerlo al límite en la curva, en el caso del Adrenalin resultaba más sencillo su manejo.

La segunda prueba se denominaba “Wet handling” y en ella también teníamos que circular por un pequeño circuito delimitado por conos, que contenía dos curvas (una de ellas quizá algo traicionera si entrabas demasiado rápido) y posteriormente un slalom. En esta prueba, el vehículo en cuestión era el Volkswagen Golf, de los que habían unidades dotadas tanto de los Turanza T001 como de los Adrenalin RE002. Igualmente, aquí la comparación también fue con el asfalto mojado, donde pese a que se formaron enormes charcos de agua que propiciaban el aquaplanning, nuevamente quedó patente la diferencia existente entre ambos, tanto a la hora de trazar la primera curva como a la hora de frenar, a favor del Adrenalin. En este circuito tuvimos ocasiones de realizar muchas pasadas, por lo que poco a poco íbamos perfeccionando la trazada y logrando entrar a la velocidad más rápida posible. En la zona de slalom, pude también apreciar un menor subviraje por parte de las unidades dotadas con Adrenalin.

Continuando a la tercera prueba, ésta consistía en un slalom a los mandos de un Audi TT dotado únicamente con los Adrenalin y con el propulsor 2.0 TFSI con cambio S-Tronic de doble embrague. El slalom también fue una buena prueba de fuego para conocer su comportamiento. Esta prueba requirió sacar a pasear toda nuestra pericia al volante, porque pusieron un crono para marcar tiempo cada uno de los asistentes, y al que mejor tiempo lograra, se le obsequiaría con un juego de cuatro neumáticos Adrenalin.

Otra prueba muy divertida fue la cuarta:  “Adrenalin taxi ride“. En este caso, nos sentábamos como copilotos en un Audi TT 2.0 TFSI con tracción Quattro y los Adrenalin RE002. Y el piloto en cuestión lo que hacía era entrar bastante pasado, y con el cambio de pesos, unido al asfalto mojado, le permitía deslizar bastante el eje trasero. Vamos, algo así como hacer drifting con un tracción integral, salvando las distancias, claro está. En cualquier caso, y pese a ir “de lado”, se mostraba igualmente bastante progresivo.

 

 

Presentación: Bridgestone Potenza Adrenalin RE002