Motor, competición y nuevos lanzamientos

El Ford Mondeo cumple 20 años

0

Estos días se celebra el 20 aniversario de la llegada al mercado del Ford Mondeo, la emblemática berlina del segmento D por parte de Ford que tantas satisfacciones comerciales le ha puesto a la firma del óvalo azul y que ahora lo quiere celebrar con nosotros con un vídeo-homenaje a las sucesivas generaciones que ha ido teniendo a lo largo de estas dos décadas.

Lo de que haya sido un éxito no es la típica coletilla que se suele emplear por parte de los fabricantes a la hora de anunciar un hito de este tipo. En este caso, respaldan esta afirmación las nada menos que 4,5 millones de unidades a través de las cuatro generaciones, cuyo árbol genealógico se verá próximamente aumentado con la incorporación de la quinta generación.

Una misión difícil: suceder al Sierra

La primera generación aterrizó en el mercado en el año 1993 como sucesor del mítico Sierra, y no lo tuvo fácil, porque los Sierra se caracterizaban por aspectos como su fiabilidad, robustez, y… por ser propulsión trasera. Ford adoptó la tracción delantera en el Mondeo y esto supuso muchas críticas, por haber ido para atrás en ese aspecto.

Sin embargo, la primera generación del Mondeo, ya contaba con airbag de conductor de serie y el de acompañante en opción, pudiendo contar también con otros elementos como ABS, dirección asistida, control de tracción. Su diseño y comportamiento en la época cosechó bastantes halagos, y así lo atestigua el galardón de Coche del año en Europa en el año 1993. Llegó también a contar con una variante deportiva con el propulsor V6 de 2,5 litros DOHC 24V con 170 CV.

En el año 1996 recibió un profundo lavado de cara, y años más tarde, en el 2000, llegó la segunda generación. En 2007, llegó la tercera generación del Mondeo, tras haber sido ‘coche Bond’ en el año 2006. A finales del presente año llegará la nueva generación que pretende romper un poco los esquemas comerciales del Mondeo, ya que como recientemente conocimos, contará con una variante ‘premium’.

Si te interesa esta noticia...