El Renault 4 E-Tech 4×4 con dos motores y tracción total estaría en camino

La gama eléctrica de Renault podría recibir muy pronto un impulso definitivo con una propuesta de marcado carácter versátil. Fabrice Cambolive, director de la marca, ha confirmado que está presionando internamente para llevar a la producción en serie la versión de tracción total del Renault 4 E-Tech. Esta variante, que se perfila como la «guinda del pastel» de la ofensiva de coches pequeños de la firma, espera recibir luz verde en las próximas semanas.

La estrategia detrás de este movimiento busca aumentar el atractivo del modelo en los exigentes mercados del norte de Europa. Países como Suiza, Austria o las regiones escandinavas, e incluso el norte de Italia, valoran muy positivamente esta tecnología por su climatología adversa. Con sus 4,14 metros de largo, el R4 se convertiría en el coche con tracción total más compacto del mercado, desmarcándose de rivales de mayor tamaño y potencia como el Volvo EX30 o los recientes Suzuki e-Vitara y Toyota Urban Cruiser, que rondan los 4,28 metros.

maxresdefault 3

La viabilidad técnica del proyecto parece asegurada gracias a la previsión en el diseño de la plataforma AmpR Small. Ya en el lanzamiento del Renault 5 E-Tech, los expertos notaron un hueco específico en la construcción del eje trasero multibrazo que sugería la preinstalación de un segundo propulsor. Prototipos como el Savane o el Vision4Rescue para bomberos ya anticipaban esta configuración de dos motores (uno por eje) para lograr una tracción integral efectiva sin la complejidad mecánica de los sistemas tradicionales.

A nivel técnico, la incorporación de un motor trasero implica retos de espacio que Renault parece tener resueltos. Todo apunta a que la marca optaría por un motor síncrono de imanes permanentes (PSM), más compacto que los rotores bobinados (EESM) habituales en su gama actual. Una opción lógica que barajan las fuentes sería adaptar la unidad de 60 kW (82 CV) procedente del futuro Twingo, lo que permitiría configurar un sistema de tracción total permanente capaz de desenvolverse con soltura en nieve, barro y superficies deslizantes.

Esta versión 4×4 heredería rasgos vistos en el concepto Savane, como una altura libre al suelo incrementada en 15 mm para mejorar sus aptitudes fuera del asfalto.

También podría interesarte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí