Motor, competición y nuevos lanzamientos

Mercedes-Benz: código QR para ayudar a las víctimas de accidentes de tráfico

0

En algunos casos, para asegurar nuestra supervivencia tras un accidente de coche, no depende todo de los elementos de seguridad con los que cuente el coche. También, parte de la labor, recae sobre los equipos de emergencia, tanto en los tiempos de asistencia como en el procedimiento a la hora de rescatar a la víctima del amasijo de hierros.

Es por ello que la firma Mercedes-Benz ha desarrollado un sistema específicamente pensado para los equipos de emergencia, para facilitar las tareas de rescate sin necesidad de acceder al habitáculo. ¿Y cómo lo harán? básicamente, a través de códigos QR plasmados en pegatinas que irán situadas en diferentes partes del vehículo, como el pilar B y la tapa de combustible.

El código QR, para los que no lo sepáis, es una matriz de puntos/código de barras que permite ser leída a través de un dispositivo móvil, y que puede almacenar entre otras cosas direcciones URL. De forma, que en caso de accidente, cuando los equipos de emergencia lleguen al lugar, podrán escanear rápidamente el código QR, y que a través de este, puedan acceder a una ficha con un esquema detallado del vehículo realizado por ADAC donde se especifique la ubicación de los elementos más importantes a tener en cuenta en caso de accidente, como pueden ser: instalación eléctrica, depósito de combustible, airbags, pretensores de los cinturones, entre otros elementos. Además, en caso de que el vehículo sea híbrido, se especificará la ubicación de los cables de alta tensión y de la batería.

¿Y qué se consigue con todo esto? básicamente, reducir los tiempos de rescate en caso de accidente. Si los equipos de emergencia no disponen de una ficha detallada sobre el vehículo, en casos de accidentes graves, deben ir un poco a ciegas para identificar los elementos más importantes y trabajar adecuadamente con ellos a la hora de realizar la excarcelación.

Por otra parte, Mercedes no ha querido registrar la patente del sistema, a fin de que otros fabricantes puedan emplearla sin ningún coste, un gesto que le honra (pese a la sencillez del sistema).

Vía: caradvice.com.au

 

Si te interesa esta noticia...