Motor, competición y nuevos lanzamientos

Nissan volverá fuerte al segmento de los compactos

4

Si algo podemos echar en falta en la gama de Nissan en Europa es sin lugar a dudas: una berlina y un compacto. Con la aceptación que tienen en Europa los compactos, ciertamente, se hace algo raro ver una marca que no cuente con uno de ellos, más aún habiendo tenido un pasado con compactos de éxito.

El último compacto que ha tenido Nissan en su gama ha sido el Tiida, que ha tenido una aceptación bastante pobre en mercados como España y otros de Europa. ¿A qué se debe? pues principalmente, a su diseño, que resultaba poco atractivo, además de una gama de motores muy reducida y una gama de niveles de equipamiento muy pobre. Sin embargo, poniéndonos en antecedentes, como con el Almera, que es el compacto de Nissan anterior al Tiida, tuvo buena aceptación en todas sus generaciones. Lo mismo ocurre con el padre del Almera, el Sunny, que también gozó de una buena aceptación en el mercado.

Tanto ahora como cuando tenía a la venta el Tiida en mercados en los que ahora no está disponible, las funciones de compacto dentro de la gama de la marca nipona las ha hecho el Qashqai, aunque no es un compacto al uso. Pero, evidentemente, si pretenden competir de verdad en el segmento de los compactos, el Qashqai no resulta la mejor opción para ello.

Andy Palmer, jefe de planificación global de Nissan, en declaraciones a la revista Autocar, ha admitido que hasta la fecha han esquivado a la competencia dentro de ese segmento con el Qashqai, pero que como comentaba en el anterior párrafo, quieren llegar más lejos, y por ello van a construir un coche específico para el segmento C y que además sea mejor que el Volkswagen Golf. Y ciertamente, es algo difícil de conseguir, porque si el Golf es uno de los referentes de su segmento es por ser tan polivalente en todos los aspectos.

Aún es pronto para saber si el modelo en cuestión recibirá el nombre de Almera, puesto que el desarrollo está aún algo verde. Y aprovechando la coyuntura, lanzo una pregunta, viendo el buen hacer de Nissan con los últimos deportivos, ¿veremos una versión GTI o de altas prestaciones del compacto en cuestión?

Vía: Autocar

Si te interesa esta noticia...
  • Rene

    La verdad es q

  • Rene

    Buf, borrad el mensaje anterior, que se me ha enviado solo por error xD

    Bueno, por donde comenzaba. La verdad es que me parece una muy buena noticia. Siendo la gran marca que es Nissan, estaban dando algo de pena últimamente, al menos aqui en Europa. Con el exitoso pasado que había tenido la marca en todos los segmentos, en los años 2000 se había convertido una marca que solo sabía hacer SUVs, todoterrenos y urbanos, pero nada intermedio. Y como bien dices, carecer de compacto y berlina en Europa tiene pecado. Y es normal que el Tiida, actuando de simple parche para completar el segmento de compactos, haya sido tal fracaso. A pesar de ser un coche bueno en su interior, su diseño exterior (aunque sea una opinion dudo que sea el único que piense igual) es muy deficiente: trasera bastante parecida al Corsa (pero mal conseguido) y una delantera muy tristona. Y quieras o no, la (mala) impresión entra primero por los ojos. “Duele” un poco ver una estética así hoy en día.
    Al menos con esta noticia vuelvo a tener mucha fé en Nissan. Y ya sería mucho pedir, pero a ver si algún día deciden resucitar el Silvia! Eso ya sería un auténtico sueño humedo :D

  • IGC

    El Tiida no solo fue un fracaso por su sosísima estética, sino por su escasísima variedad de versiones y su elevadísimo precio en relación a la calidad/equipamiento/posición de la marca en el mercado de los compactos.

    Soy el sufrido poseedor de un Nissan Almera de última generación y me ha dado problemas con su carrocería de plástico (parachoques que se caen con mirarlos, por ejemplo) y su interiores de muy baja calidad y pésimos ajustes. El motor también muy mejorable, con unos consumos más propios del siglo pasado. Era un coche barato y por ello me lo compré, pero a veces lo barato sale caro.

    Resumiendo: Nissan va a tener que mejorar muchísimo su calidad de fabricación y oferta para hacer un compacto mínimamente exitoso en Europa. Mientras tanto seguirán reinando los de siempre, los alemanes, que no son necesariamente los mejores pero sí los que tienen más prestigio de marca…

  • Neckriagen

    Mala estrategia de Nissan.

    Acá en México se vendió el Almera HB, con una aceptación regular, no sé vendió el sedán porque tenemos una versión que comparte plataforma, el Sentra, el cual se vende bastante bien, en primer o segundo lugar de su segmento todos los años.

    El Tiida es un éxito, acá como en Estados Unidos y hasta centroamérica. En sudamérica no ha cuajado tanto por la competencia de los autos de fabricación local, más baratos, pero más pequeños y corrientes. Excepción de Chile, dónde se vende el modelo armado en Japón, aún mejor que el de México, si cabe.

    Acá es un auto muy económico, del precio de un Toyota Yaris o un Hoda Fit/Jaz pero mucho más amplio, del tamaño de un Civic, y más económico que un VW Polo que acá tampoco se vendió por caro.

    Creo que ese fue el problema del Tiida, acá para nada sustituyó al Almera, pues se posiciona por debajo del mencionado Sentra, en España, en aras de forzarlo a quedar en el lugar del Almera, incluyeron equipo que sólo infló el precio.

    Como digo, acá el Sentra se vende bien, comparte plataforma con el Megane, tiene opción a piel (el Tiida no) y hasta 200 hp, un buen rival del Golf/Bora.

    De berlina/sedán más grande, creo que deberían de ver el Altima, y quizá hasta el Maxima. Me temo que la estrategia es dejar los segmentos de mejor venta a Renault.

    Saludos.