Motor, competición y nuevos lanzamientos

París comienza a implementar la conducción alterna de vehículos: ¿Preludio de lo que veremos en España?

0

Aunque en otros países como México ya se aplica una medida similar, lo cierto es que en Europa aún es algo bastante poco frecuente. Estamos hablando de restricciones al tráfico en función de la matrícula.

Concretamente, han tenido que aplicarlo un poco como medida a la desesperada en París (se aprobó el Sábado día 21, tras un duro rifi-rafe entre la alcaldesa Anne Hidalgo y la ministra de medio ambiente Ségolène Royal) a fin de reducir la elevada contaminación producida por los vehículos motorizados, donde hoy han aplicado dicha medida de circulación alterna, en el que dado que es un día impar, únicamente podían circular vehículos con matrículas impares. Conducir hoy con un vehículo de matrícula par conllevaba una multa de entre 22 y 75 euros, incluyendo la inmovilización del vehículo en caso de que el conductor no se de la vuelta para volver por donde ha venido. En cualquier caso, se trata de una medida excepcional y que no se prolongará en el tiempo salvo casos puntuales.

Existe un amplio número de agentes (750, para más señas) velando porque todos los conductores que circulaban por el centro de las localidades vecinas y la capital francesa cumplieran con la normativa.

Pero… ¿hay excepciones, no?

Evidentemente, habían una serie de excepciones para vehículos limpios tales como híbridos o eléctricos, teniendo que cumplir con la premisa de transportar al menos a tres personas. Los taxis también estaban exentos de dicha medida, así como los vehículos de bomberos, ambulancias, fuerzas del orden, autobuses, vehículos de reparto, entre otros. No es la primera vez que dicha medida se aplica en la capital francesa, ya en 1997 se aplicó y más recientemente, el pasado 2014 también tuvo que volver a aplicarse por segunda vez.

Para compensar a todos los ciudadanos fruto de esta medida, los transportes públicos (trenes, tranvía, autobuses y metros) han sido gratuitos a lo largo del día, además de parkings disuasorios a las afueras de la ciudad gratuitos para aquellos que necesiten entrar a París y a su vez cumplir con la medida.

¿Qué opinas de la medida? ¿consideras que puede ser eficaz? Ya sabes que cuando el río suena agua lleva, y en España tenemos algunas ciudades con un alto índice de contaminación por vehículos a motor, así que no sería de extrañar la aplicación de medidas similares próximamente.

 

 

Relacionado