Motor, competición y nuevos lanzamientos

Prueba Peugeot 508 GT 2.2 HDI 204 caballos (Parte 2)

0

Como recordarás hace unos días dejamos justamente a medias una de las pruebas más interesantes que hemos realizado hasta la fecha sobre una de las berlinas referentes actualmente en el mercado, el Peugeot 508 en su versión GT. Una berlina que seguro tiene todavía mucho que decir y que hoy demostrará precisamente de qué es capaz en carretera abierta donde seguro sus 204 caballos dan para mucho.

Como bien sabes, en esta segunda parte de la prueba nos centraremos en los aspectos mecánicos del modelo así como en comprobar otro tipo de cosas como su comportamiento en autovía y carretera de curvas centrándonos a su vez en los consumos que es capaz de ofrecer su enorme bloque diésel de 2.2 litros. Si te perdiste la primera parte de la prueba donde hablábamos de apartados como su estética o la habitabilidad de un interior lleno de detalles de muy buena calidad puedes hacer clic aquí (primera parte de la prueba)

peugeot-508-motoradictos (49)

Mecánica y comportamiento

Tal y como hemos comentado en líneas superiores si por algo destaca el modelo que ves en pantalla es por su bloque diesel de cuatro cilindros en línea, bloque que destaca por sus 2.2 litros de cilindrada y sobre todo por unos 204 caballos y 450 Nm de par máximo que funciona sumamente de maravilla gracias a un cambio automático de ses velocidades del que hablaremos largo y tendido en líneas posteriores.

Una de las curiosidades que a su vez hacen que este modelo sea único y tan especial es precisamente que para las versiones más potentes del 508 Peugeot, al igual que con el resto de motores que componen la gama, sigue apostando por un cuatro cilindros en línea al contrario que el resto de las marcas que normalmente con las versiones más potentes apuestan directamente por motores V6 o de mayor número de cilindros en línea.

Como ves, el modelo que tenemos en pantalla es especial desde su planteamiento inicial un vehículo que he de reconocer nos ha dejado un muy buen sabor de boca desde que nos pusimos a su volante gracias a una postura de conducción muy fácil de conseguir y a unos asientos muy bien acolchados con un agarre lateral suficiente.

peugeot-508-motoradictos (22)

Precisamente es a la hora de ponerte a conducirlo por ciudad donde empezarás a notar los primeros inconvenientes en forma, por ejemplo del ángulo de giro del vehículo, quizás un poco pequeño, sobre todo si atendemos a las medidas del nuevo Peugeot 508. Un punto a tener en cuenta a la hora de aparcar el vehículo y que debería mejorarse en versiones posteriores.

Por otro lado, quizás por la unidad probada, me llamó mucho la atención el funcionamiento del cambio automático en ciudad. Si utilizamos las levas para el cambio pecaremos de un tiempo no muy largo pero si a mejorar entre que pulsamos la leva y se hace efectivo el cambio tanto para subir de marcha como para bajar. Si por el contrario utilizamos el cambio automático como tal hay un pequeño tirón entre los cambios de marcha.

Fuera de esto, no conseguí encontrar mayores “pegas” a esta berlina tan especial por lo que pasaremos a ver su comportamiento en autovía. Como es lógico y con un vehículo de 204 caballos el consumo del mismo por carretera abierta es simplemente ejemplar con potencia suficiente para esos adelantamientos quizás algo comprometidos mientras que los consumos se volvían literalmente irrisorios. Con un depósito lleno y viajando a 120 km/h conseguirás una autonomía superior a los 1.000 km.

peugeot-508-motoradictos (20)

Por el contrario si nos metemos en una carretera de curvas quizás el vehículos se volverá mucho más interesante, cambios muy rápidos a altas vueltas, sobre todo si ponemos el modo Sport, mientras que los balanceos de la carrocería se vuelven muy predecibles. En caso de querer ir un poco más allá siempre tenemos un vigilante control de estabilidad que nos ayudará ante cualquier tipo de pérdida de tracción. Es curioso que el sistema de tracción sea muy sutil e interactúe tan sólo lo suficiente.

Finalmente llega el momento de hablar de consumos. Como decíamos en autopista y a velocidades legales llama la atención que a una velocidad media de 120 km/h el cuentarrevoluciones de este modelo marca unas 2.000 rpm con un consumo situado sobre los 5.4 litros/100 km mientas que rodando por ciudad la media se elevaba considerablemente hasta los 8.2 litros/100 km. Al finalizar la prueba y tras algo más de 1.700 km el ordenador de a bordo marcó una media de 7.1 litros/100 km.

peugeot-508-motoradictos (27)

Equipamiento

Como ya pudimos ver en la primera parte de la prueba si en algo destaca este precioso Peugeot 508 GT es no solo por los extras incorporados, sino por la extensa lista de equipamiento que incorpora de serie, no en vano estamos ante la versión más potente y cara del modelo. Una extensa dotación incluida de serie sin coste alguno que seguro te gustará.

Entre los elementos incluidos de serie en el nuevo Peugeot 508 GT encontramos destacable equipamiento como el ABS+EBD, ESP+TCS, airbags de todo tipo, luces diurnas de tipo LED incorporadas en los faros delanteros, faros bi-xenón direccionales, lavafaros, faros antiniebla con función cornering, faros traseros LED, reposacabezas activos, head up displey, hill holder, smartbeam, sensor de lluvia y de presión de los neumáticos, encendido automático de las luces, espejo interior fotosensible, medidor lateral de espacio, sensores de aparcamiento, control y limitador de velocidad en volante, climatizador automático bizona, sistema de navegación myway, entrada de audio auxiliar, bluetooth, control por voz, equipo de sonido con ocho altavoces, sistema de entrada y arranque sin llave,llantas de 18 pulgadas, asientos deportivos en piel y calefactables, levas para el cambio en el volante…

Entre las “pegas” destacables quizás si que he echado de menos ciertos elementos como la advertencia ante el cambio involuntario de carril o algún tipo de indicación en los espejos laterales cuando un vehículo se encuentra en el ángulo muerto del coche. Por otro lado, es más que deseable que, aunque el tengamos una función que nos ayude a encontrar un aparcamiento lo suficientemente grande para nuestro vehículo… ¿por qué no directamente un asistente para el aparcamiento que aparque el vehículo o al menos te de indicaciones de cómo hacerlo?

Entre las opciones más interesantes encontramos elementos como pack hifi por 500 euros, llantas de aleación de 19 pulgadas por 300 euros, alarma antirrobo por 300 euros, pintura metalizada por 480 euros, pintura nacarada por 580 euros, techo solar por 510 euros, pack cuero club gt por 1.500 euros, climatizador de cuatro zonas por 450 euros y calefacción programable por 500 euros

peugeot-508-motoradictos (6)

Precios y Conclusiones

Después de mucho hablar y comentar conclusiones sobre este modelo llega el momento del apartado final donde, como es ya costumbre, antes de dar mi opinión personal sobre el vehículo que ves en pantalla hablaremos de precios algo que seguro te gustará, sobre todo si estás interesado en adquirir un Peugeot 508 en cualquiera de sus versiones.

Precios Peugeot 508 para España:

  • Peugeot 508 Access 1.6 VTi 120 caballos – 20.550 euros
  • Peugeot 508 Access 1.6 HDi 115 caballos – 21.900 euros
  • Peugeot 508 Active 1.6 THP 155 caballos – 23.450 euros
  • Peugeot 508 Active 1.6 HDi 115 caballos – 23.250 euros
  • Peugeot 508 Active 1.6 e-HDi 115 caballos – 23.850 euros
  • Peugeot 508 Active 2.0 HDi 140 caballos – 25.000 euros
  • Peugeot 508 Allure 1.6 e-HDi 115 caballos – 26.450 euros
  • Peugeot 508 Allure 2.0 HDi 140 caballos – 27.600 euros
  • Peugeot 508 Allure 2.0 HDi 160 caballos – 28.400 euros
  • Peugeot 508 Allure 2.0 HDi 160 caballos Aut – 29.750 euros
  • Peugeot 508 GT 2.2 HDi 200 caballos Aut – 35.300 euros

Como ves, la unidad probada tiene un precio, según el configurador, de 35.300 euros, precio que se dispara hasta los 38.930 euros si incluimos todos los extras con los que cuenta la unidad probada.

En cuanto a mi valoración personal, creo que Peugeot ha conseguido con el 508 precisamente el vehículo con el que soñaban todos sus seguidores, es decir, un vehículo con el que pasar desapercibido de líneas atractivas pero a la altura de los más grandes. Con esto último, lo que quiero comentarte es precisamente que a la hora de comprar este vehículo con algún otro no se me ocurriría hacerlo con un Ford Monteo o Opel Insignia por poner un ejemplo sino con auténticos referentes como los Serie 3 de BMW, A4 de Audi o la famosa Clase C de Mercedes.

Quizás esto ultimo haya chocado a mucho ya que comparar un “simple” Peugeot con tres de los referentes más famosos del mercado quizás sea algo fuerte pero hay que reconocer el trabajo de Peugeot y tener muy en cuenta que, aunque el precio es un poco elevado, 40.000 euros, estamos hablando de una berlina de mucha calidad, muy muy equipada por el mismo precio al que por ejemplo comprarías un BMW 320d de 180 caballos sin extras de ninguna clase.

Prueba Peugeot 508 GT 2.2 HDI 204 caballos

Si te interesa esta noticia...