Motor, competición y nuevos lanzamientos

Renault Valladolid: 10 millones de propulsores K9K fabricados

0

La factoría de motores de Renault en la ciudad de Valladolid está en plena forma. Prueba de ello es el hito conseguido recientemente: nada menos que 9 millones de propulsores K9K fabricados desde que se iniciara su producción en el año 2001. Uno de los propulsores más emblemáticos, exitosos y fiables de la marca durante la última década.

El propulsor K9K hace referencia al 1.5 dCi de la alianza Renault-Nissan, que actualmente el 38% de los modelos que se comercializan de ambos lo equipan: la gama completa de Dacia, parte de la gama de Samsung y por supuesto Renault y Nissan. Hasta la fecha, se han lanzado nada menos que 200 variantes diferentes del propulsor, que recordemos, cuenta con cuatro cilindros y ocho válvulas. Recientemente, ha incorporado a su gama los Energy: dCi 90/110 y además incorporan tecnologías destinadas a mejorar la eficiencia del mismo. La unidad número 10 millones irá destinada a un Captur.

Hasta hace más bien poco, concretamente, en el año 2011, este propulsor se fabricaba exclusivamente en la planta vallisoletana, sin embargo, se optó por deslocalizar parte de su producción a otras factorías en Bursa en Turquía y de Chennai en la India (continuando su producción de forma simultánea en la planta de Valladolid).

En la actualidad, el 80% de la producción total del propulsor se realiza en Valladolid, siendo por tanto el eje de su producción, por lo que por simple cuestión de probabilidad, era de esperar que la unidad número 10 millones se diera a luz en dicha factoría.

Relacionado