Motor, competición y nuevos lanzamientos

SEAT tiene luz verde para producir un SUV y el León X-Perience

0

Con el auge de los SUV (un crecimiento del 40% en los cinco últimos años) y crossovers, en mayor o menor medida, muchas marcas han apostado fuerte en esa dirección como estrategia de crecimiento a medio y largo plazo. Y aunque SEAT ya nos diera algunas pistas en su día con el IBX Concept, lo cierto es que no es hasta el día de hoy cuando se confirma que finalmente irá a producción. Tarde, en relación a otras marcas, pero también debemos tener en cuenta el poco margen de maniobra que tienen desde el grupo automovilístico al que pertenece.

Así lo ha oficializado el presidente de SEAT, Jürgen Stackman, con el que esperan dejar atrás las pérdidas que aumentaron en 2013 hasta los 149 millones de euros netosy volver a la senda de la rentabilidad. Antes de dar luz verde al proyecto, han estado estudiando su viabilidad comercial a lo largo de los últimos meses para finalmente llegar a la conclusión de que es viable.

Clave para volver a los beneficios

 

Pese a que las pérdidas aumentaran el pasado año, el aumento de ventas (especialmente de modelos como el León con un aumento del 46% respecto al pasado año y 18.700 unidades a nivel global) y producción ha hecho que logren en la parte opuesta una facturación récord de 6.473 millones de euros. Recordemos que en el año 2012 las pérdidas fueron de 30 millones, con lo que el aumento de números rojos es considerable, pero con un modelo así podrían paliarse dichas cifras.

SEAT tiene luz verde para producir un SUV y el León X-Perience 2

Aunque por el momento no está completamente confirmado el lugar de producción, todo parece indicar que se realizará en la factoría de Skoda en Kvasiny (Republica Checa) tras un anuncio reciente del presidente de VW en el que se anunciaba la adjudicación de un modelo para dicha factoría del que no se dio a conocer el nombre. Como deducirás, la factoría unos costes de producción muy inferiores a los de Martorell que habrán sido determinantes a la hora de optar a ella. Eso sí, el desarrollo del técnico del modelo se realizará en su ciudad natal.

Sin embargo, no será el único modelo que aterrice a corto plazo. También llegará una nueva variante del León denominada X-Perience que conoceremos a finales del presente año y que será un León de aspecto campero del que aún desconocemos muchos detalles.

Si te interesa esta noticia...