Tesla comienza a liberar el código fuente de algunas tecnologías tras años incumpliendo la licencia

0

Muchas de las tecnologías que usan los Tesla Model S y Model X, incluyendo el Autopilot, emplean por debajo plataformas de código abierto como BusyBox y Linux, que por cierto, son las que se esconden también bajo muchos de los dispositivos de uso cotidiano de los que hacemos uso. Y la licencia sobre la que se sostienen dicha plataforma (GPL), implica que deben liberar el código fuente de las modificaciones realizadas, algo que no habían realizado hasta la fecha y que no había despertado mucha simpatía entre la comunidad, ya que se además de no respetar las licencias pertinentes, se estaban lucrando con el esfuerzo de la comunidad sin ‘devolverles’ a posteriori el favor.

Sin embargo, parece que han comenzado a virar para tomar la senda correcta y cumplir con sus obligaciones, por ello, en su página de GitHub han publicado ya dos repositorios con el código fuente que corresponde a los kernel (núcleo) de las placas que controlan la conducción autónoma y el sistema NVIDIA Tegra que es el que se encuentra tras el sistema de infoentretenimiento del vehículo. También, en otro repositorio encontramos la imagen encargada del control del sistema de imagen del Autopilot.

La intención de Tesla es además la de seguir ampliando su abanico de repositorios en los que poder compartir el código del software GPL que hayan empleado para sus propios usos, manteniendo además los ya existentes más actualizados con la colaboración de la organización sin ánimo de lucro Software Freedom Conservancy (SFC), que a su vez, ha sido la misma que durante todo este tiempo ha estado reclamando a la compañía el cumplimiento de las licencia.

Y ahora te preguntarás, como propietario de un Tesla… ¿está el software de mi coche más expuesto a posibles ataques o vulnerabilidades debido a que hay partes del mismo que son públicas? Al contrario: el hecho de que haya mucha más gente revisando el código y auditándolo respecto a un software privativo que queda relegado únicamente a los empleados de la corporación, permitirá que sea más seguro e incluso que pueda llegar a verse beneficiado por mejoras que puedan proponer particulares.

 

Si te interesa esta noticia...

Update CMP