Motor, competición y nuevos lanzamientos

1.0 SIDI Turbo de Opel: el Adam recibe un tres cilindros

0

Los grandes avances que se han hecho durante la última década en downsizing han servido para que los motores de baja cilindrada tricilíndricos en sus múltiples variantes (atmosféricos, turboalimentados…) estén ganándose poco a poco un hueco cada vez más amplio en el mercado. Cada vez, más marcas europeas se están animando por el empleo de soluciones así, principalmente en sus modelos más urbanitas, pero con el tiempo también han aterrizado en modelos de mayor tamaño dentro de la gama (por ejemplo, en Ford el 1.0 Ecoboost en el Focus).

En este caso, Opel nos presenta su nuevo propulsor tricilíndrico 1.0 SIDI Turbo de 12 válvulas, con una potencia de 115 CV,  y un par de 166 Nm desde las 1.800 hasta las 4.700 RPM. Como puedes ver, tiene un par superior al actual 1.6 atmosférico de la firma, al que reemplazará. Otras tecnologías a destacar de este propulsor, es el bloque construido en aluminio (permitiendo así bajar considerablemente su peso respecto a uno de hierro), distribución variable, así como inyección directa.

Nueva caja de cambios

Al tratarse de un propulor tricilíndrico, existe un problema añadido: el refinamiento del mismo. Para intentar asemejar su comportamiento al de un propulsor de 4 cilindros, han instalado en el cárter de aceite un eje de equilibrado. De esta forma, desde Opel, aseguran que las vibraciones y ruido emitidos por el propulsor no es peor que en muchos otros propulsores de cuatro cilindros.

SGE_MT6 A287380

Otro aspecto digno de mención, es la nueva caja de cambios de 6 velocidades que estrenará, que es un 30% más ligera que la actual empleada y cuyo peso sin valvulina es de 37 kg, con unas dimensiones de 375 mm a lo largo del eje, siendo más compacta que la actual.

Aún es pronto para hablar de consumos medios homologados, pero desde Opel afirman que sus emisiones estarán bastante por debajo de los 100 g/km y los consumos serán un 20% inferiores al 1.6 atmosférico actual. Por su parte, su producción se realizará en la planta de Szentgotthard (Hungría), propiedad del grupo General Motors.

Relacionado