Motor, competición y nuevos lanzamientos

BMW Serie 3, ¿por dónde empezamos?

1

¿Cuánto tiempo llevábamos esperando este acontecimiento? Puede sonar algo exagerado, pero es indudable que no todos los días, y normalmente sólo una vez por década, BMW presenta una nueva generación del Serie 3. Y como tal, debemos sentirnos afortunados por el mero hecho de poder presenciarlo.

En esta ocasión tenemos ante nosotros la sexta generación del BMW Serie 3. El Bayerische Motoren Werke por excelencia, y que ha calado en el mercado a lo largo de la década mucho más profundamente que el resto de bávaros. No es algo que podamos discutir, y como tal, es hora de pasar a la acción. Es hora de ver qué nos tiene preparado la fábrica de sueños alemana, y nos toca descubrir si estamos ante lo que esperábamos, o sólo uno más.

Tras muchos meses de fotos espía, rumores, ilustraciones y demás menesteres, nos quedamos muy contentos cuando semanas atrás, BMW hizo oficial que el 14 de octubre harían oficial al nuevo Serie 3. Y cuando el acto se cumplió, muchos nos quedamos sin articular palabra. Apareció en escena un diseño de carácter agresivo, claramente evolucionado respecto al ya pasado E90, y sobretodo con una balanza perfectamente equilibrada entre una imagen de pura y dura elegancia, junto a una deportividad latente en cada curva. En cada centímetro cuadrado de su carrocería.

Con sólo echar un rápido vistazo únicamente al exterior, queda claro el gran énfasis, entusiasmo, espíritu y filosofía que BMW ha reunido para crear un turismo único. El nuevo Serie 3 destaca en todo respecto al E90, convirtiendo a los escépticos en los más creyentes, y devolviendo la confianza y esperanza a los que pensaban que BMW había dicho adiós a su línea deportiva y agresiva.

No es fácil decirlo con palabras, pero creemos que no hay mejor manera de comprenderlo que ver detenidamente cada una de sus curvas. Como si de magia se tratase, somos perfectamente capaces de ver cada una de las generaciones del Serie 3 plasmadas en el F30. Resumir historia, tradición, deportividad, lujo y elegancia no es fácil, pero BMW no sólo lo ha conseguido, sino que además, nos presenta lo mejor de más de tres décadas en menos de cinco metros de longitud. ¿Cómo explicar algo así?

No podemos negar que cuanto más tiempo miramos la línea de diseño y filosofía del mismo, más y más horas podríamos estar hablando de él. No son pocos los que a priori afirmaron que sólo era un Serie 5 compacto… ¿lo crees así? La idea de BMW era construir una berlina de dimensiones no tan contenidas, espaciosa, lujosa, que representase el exponente máximo de la firma bávara, pero sin suponer en ningún momento un problema para los que no quieren una berlina excesivamente grande y portentosa. No olvidemos que el objetivo principal del nuevo Serie 3 es poder adaptarse perfectamente a cualquier tipo de ámbito, ya sea una ciudad congestionada, como una espaciosa Autobahn alemana o una autovía española.

Para conseguir esto tanto por dentro como por fuera, el equipo de diseño de BMW estuvo varios meses centrándose en el diseño de la cabina, de los instrumentos, y de un habitáculo que por supuesto, estuviese a la altura de un diseño exterior enormemente bien trabajado. El resultado, lo tienes a continuación…

¿Qué te parece? ¿Te gusta? Estamos ante el interior de un Serie 3 F30 básico. Nada de Pack M, Luxury Line o Modern Line. Algo relativamente espartano, y que aún así rebosa un aire de gran calidad, robustez, modernidad y confort en cada uno de sus ángulos. El diseño del interior ha evolucionado radicalmente enfocándose, por supuesto, en las necesidades del conductor y de sus ocupantes. El volante, la consola central, el propio panel de instrumentos… todo evoluciona hacia las necesidades en concreto del cliente, siempre con materiales de primera calidad que por supuesto, aumentan en función del equipamiento adquirido o de la propia versión escogida.

Pero no perdamos de vista un punto importante. ¿Qué es uno de los puntos intocables de una berlina premium, como es la nueva Serie 3? De nada serviría un robusto exterior y un confortable y cómodo interior, si la accesibilidad y el intercambio de una zona a otra no fuese enormemente cómodo para el conductor y los ocupantes. Este aspecto, tal y como puedes comprobar en la fotografía superior, ha sido cuidadosamente desarrollado por la firma bávara. No importa que el Serie 5 esté destinado a ofrecer una mayor comodidad y espacio en este sentido -ya ni hablemos del Serie 7-, lo que es realmente importante en esta ocasión, es que el Serie 3 no nos haga acordarnos de ninguno de sus hermanos mayores, mientras nos dibuja una amplia sonrisa al comprobar que a diferencia de ellos, la maniobrabilidad por ciudad y espacios inferiores, es mucho más ágil e incluso, divertida. ¿Qué más se puede pedir?

No todo iba a ser diseño y espacio, está claro. La nueva generación del BMW Serie 3 también da un buen número de pasos hacia la búsqueda de una tecnología puntera y lo más eficiente posible, y como tal, queda plasmado en cada una de las opciones y motorizaciones posibles. Porque ya no sólo hablamos de opciones gasolina y diésel con ayudas para reducir el consumo de carburante y aumentar la eficiencia. Ya hablamos, después de muchos años de especulación, de la primera variante híbrida del Serie 3. Y su nombre, como no podía ser menos, pasa a ser Serie 3 ActiveHybrid.

El ActiveHybrid se complementa con opciones sumamente potentes como por ejemplo, el 335i. Y es que además de un gran equipamiento, opciones, accesorios y acabados, también hay una importante gama de motores en la que indagar. En la que, por cierto, se plasma uno de los movimientos más importantes que los bávaros van a realizar en su actual gama de modelos.

Tómate un respiro. No es difícil que el nuevo Serie 3 llegue incluso a cortarnos la respiración por un momento, llega a ser comprensible y casi pura lógica. Debemos tener paciencia y tenacidad para explayarnos y profundizar en todo lo que el bávaro respecta, y esto no se hace en unas pocas líneas o en unos párrafos junto a las fotografías oficiales de archivo. Estate muy atento, porque esto es sólo el principio.

Si te interesa esta noticia...