Motor, competición y nuevos lanzamientos

El Dacia Lodgy suspende en seguridad Euro NCAP, el resto obtienen cinco estrellas

0

El organismo Euro NCAP ha sometido a revisión recientemente a 15 modelos, y como siempre, existen entre los protagonistas algunas notas discordantes. Sin embargo, en el caso que nos ocupa es especialmente alarmante: estamos hablando del Dacia Lodgy, que tras las pruebas de rigor sólo ha obtenido una puntuación de 3/5 estrellas, mientras que el resto de modelos han obtenido la puntuación máxima que es 5 de 5 estrellas.

Lo cierto es que pese a que estamos acostumbrados a que la gran mayoría de modelos nuevos que salen al mercado en Europa obtengan la máxima puntuación o se queden cerca de obtenerla, el organismo endurece cada vez más las pruebas para que no resulte algo tan sencillo, y cuando hay un modelo que obtenga una nota notablemente inferior a la media, además de las reprimendas habituales en el informe por parte del organismo, también da bastante que hablar en medios especializados la puntuación obtenida, como el caso que nos ocupa.

Son varios los aspectos preocupantes en caso de accidente los del Lodgy. Uno de ellos, que el control de estabilidad y limitador de velocidad son opcionales, algo que no suma puntos, otro es el de protección a peatones, donde los pilares A y capó no ofrecen una protección adecuada (aunque su frontal sí que ofrece una protección buena para piernas)Ot, en caso de protección para adultos, también preocupan las deformaciones en el pilar A, así como la separación del suelo y del túnel de transmisión son aspectos que también preocupan. Sin embargo, en aspectos como protección a niños no sale tan mal parado, obteniendo una puntuación del 77%.

Pese a tratarse de un modelo de aspiraciones low cost, y que en un coche low cost no debemos esperar grandes pretensiones en ningún aspecto, teniendo en cuenta el enfoque del vehículo (uso familiar, principalmente), es un error incluso a nivel de marketing no hacer un esfuerzo adicional para mejorar su seguridad, porque a fin de cuentas va a ser una de las principales bazas de compra.

Otros modelos analizados son: Fiat 500L, Ford Fiesta y Kuga, Hyundai Santa Fe, Mercedes Clase A, Mitsubishi Outlander, Opel Mokka, Seat León y Toledo, Skoda Rapid, Subaru Forester, Range Rover, Volvo V60 Plug-In Hybrid y Volkswagen Golf VII.

Todos los modelos mencionados en el listado anterior han obtenido una puntuación de 5 estrellas, algo aún más destacable en los dos híbridos que figuran en la lista, por su mayor complejidad.

 

Relacionado