INOCENTES. Cómo se rodó…

5

Bueno, vale, por mucho título que pongamos esto no suena a super-producción de Hollywood, pero al fin y al cabo es un making of. Preparar una inocentada no es fácil, evidentemente todo el que lee un blog un 28 de diciembre coge con pinzas lo que lee. Evidentemente, es muy difícil conseguir que alguien pique, más que nada porque al instante hay una firma que recuerda que estamos en 28 de diciembre… pero siempre se pueden elaborar un poco las bromas hasta el punto de intentar hacerlas lo más creíbles que se pueda. Nos juntamos Carlos, Daniel y yo y empezamos a sugerir posibles falsas noticias que pudieran ser algo creíbles pero que también tuvieran efecto (por ejemplo, seguro que si os decimos que SsangYong compra Chery ni os inmutáis). Así que pensamos en qué es lo que a la gente le puede chocar, y lo primero que nos vino a la cabeza fue la Fórmula 1, pero ¿qué? ¿Alonso vuelve a McLaren? nada, a la papelera sin preguntar. ¿La FIA le quita el título a Räikkönen por el incidente de Interlagos y Hamilton se corona campeón? demasiado previsible. ¿McLaren-Mercedes se divide ante la crisis de desarrollo y forma dos equipos aprovechando el hueco vacío dejado por Prodrive? demasiado aburrido y rebuscado… Había que pensar algo con gancho: Michael Schumacher ficha por Force India.

Sí, era una noticia divertida y chocante. Michael volvía a la F1 y los test en Jerez con Ferrari no eran más que una ayuda para poner a punto los motores que también usa la escudería hindú. Escribimos las declaraciones de la rueda de prensa y todo:

“Realmente no podía vivir sin competir. Es muy complicado para un piloto mantenerte tanto tiempo alejado de un volante. Este año me ha servido para reflexionar, verlo todo de otro modo, y tengo muchas ganas de volver a empezar, es un nuevo reto, un equipo más sencillo que Ferrari, aunque sigue en cierto modo vinculado a él, pero creo que podré ayudar a mejorar y así ser más competitivos”

Por supuesto, en las ruedas de prensa se pregunta todo tipo de cosas. Ross Brown, y su vuelta al muro, también salió entre los temas:

“En cierto modo, le entiendo. Ross es una persona que vivía apasionada por su trabajo, y me costaba creer que no pudiera seguir trabajando a pie de pista. Sin duda hará un trabajo fantástico. Es probablemente una de las personas a las que echaré de menos en mi nueva andadura”

Y claro, no se puede hablar de Michael y de Ross sin hablar de… eso es, de Jean Todt:

“Bueno, siempre hay gente muy cercana a la que quieres. Ross, Jean y yo, junto con todo el equipo, formábamos una especie de familia. Sí, también le echaré de menos a él, sin duda.” … “Pero bueno, Vijjay tampoco es mala persona… ¿no creen?” bromeaba el alemán.

Un enlace a las noticias de la web de Force India y ya tenemos inocentada preparada.

Pero también sonaba demasiado previsible… hacía falta algo más frío. Una quiebra, una marca de coches a punto de quebrar… sobre todo con el recuerdo casi calentito aún de Rover (y eso que no hace más de dos años que sucedió). Que quiebre Chrysler probablemente no sea algo impresionante… pero la quiebra tal vez de BMW… esa sí que llama la atención. Enciende el sexto sentido, el de las inocentadas, pero a la vez invita a comprobar con una risilla floja que el comunicado (que como bien apuntaban en una firma no era más que una información de un reparto de dividendos, sólo que demasiado manipulada con photoshop para simular un escaneo o fax de muy mala calidad) no es de verdad. Bueno, ya teníamos noticia, ahora había que articularla.

Lo primero, referencias anteriores que den credibilidad a la noticia: BMW anunció recientemente que el año no había sido bueno y que tendría que despedir a trabajadores para aumentar beneficios… eso mismo sirve. Y claro, en esa situación de riesgo BMW no puede mantener a la lujosa Rolls ni dejar morir a la exitosa Mini… tendrá que venderlas, sacarle dinero a cada una y así ir parcheando para subir.

-Vale, pero démosle un toque dramático a esta escena

Rolls-Royce… qué es lo peor que le puede pasar a la marca reina del lujo… ¡que la compren los chinos! ¿Alguien imagina un Phantom con defensas de plástico negro, con sus 6 metros de longitud y costando 20.000 euros? Por supuesto, con interiores a la china: Mismo diseño de ahora,… pero con kilos y kilos de plástico y pieles cambiadas por polipieles… cromados de baja calidad, radio sencilla, insonorización nefasta… y el símbolo del éxtasis de todas las calandras creado bajo el mismo molde. Sólo imaginar un Rolls-Royce así es un verdadero sacrilegio. Por supuesto, sería el coche favorito de los tuneros, que imitarían a los multimillonarios raperos que se pasean en sus Rolls por Estados Unidos.

Pero claro, si Jiangling es la única compradora, mal vamos… otro punto de vista del lujo asiático lo podría dar Toyota, que está “mejor que nunca”. Pues al saco de compradores.

Vamos a Mini. ¿Qué empresa alemana es incapaz de crear un coche urbano que suponga un verdadero símbolo, que tenga más de dos plazas (que os veo venir) y que tenga un diseño que vuelva loco a mucha gente? Mercedes. Sus intentos con smart, quitando el fortwo, han sido en vano. El Forfour no apasiona y el Roadster es divertido, pero caro tal vez. Y el diseño… con otro enfoque tal vez las ventas hubieran sido distintas. Así que era el paso definitivo de Mercedes a la grandeza en el mercado de los pequeños: Mini. Una fábrica de hacer dinero.

Para el comunicado, descargamos un PDF de la web de BMW Group, un poco de photoshop, y listo para subir y que todo el mundo pueda no-leerlo.

Fue ponerlo y al poco tiempo (aún en la madrugada del 28) ya teníamos los “inocente, inocente” en las firmas. Pues eso, el sexto sentido…

No obstante, la gente aún picaba (¡incluso recibí llamadas por teléfono de gente que me preguntaba si sabía algo más de BMW!) así que para intentar desviar la atención hacia algo que pareciese más una inocentada, tuvimos la idea de anunciar oficialmente el desarrollo del futuro SUV de Ferrari.

Y cuál podía ser la coartada… El supuesto éxito de los Panda 4×4 y los Sedici y (aquí viene el sacrilegio) la plataforma del Fiat Croma. Pues nada, dos pinceladas, Montezemolo dice… el motor es este… ta, ta, ta…, rival del Cayenne Turbo S, un 404 de la web de Fiat… ¡listo!

Y de nuevo, en tiempo récord, respuestas, respuestas y respuestas.

Por supuesto, a nosotros nos toca hacer el papel de “serios” y seguir con la mentirijilla hasta el final, en mi caso, en la de BMW negando que fuera una broma o en la de Ferrari que lo veía lógico, que es un filón, pero que me lo esperaba bajo Maseratti por su filosofía algo más abierta.

Que sepáis que los que os hayáis leido todo este “edificio” tenéis un premio: un fantástico Mercedes SLK 55 AMG 2008, cortesía de… ah no, que ya no es día de los inocentes… pues otra vez será… (lo reconozco, esto ha sido realmente malo).

Así que ya podéis dormir tranquilos: Ni BMW se va a pique, ni Rolls-Royce va a ser una low-cost, ni Mini va a manos de Mercedes (realmente esto no sería malo, ni para Mini, ni para Mercedes), ni vamos a ver una aberración como es un Ferrari SUV… por ahora. Veremos cuánto tardan los chinos o toyota en comprar Rolls-Royce, o Ferrari en hacer un F1 para el campo… sacrilegios más grandes se han cometido.

Si te interesa esta noticia...
5 Comentarios
  1. Daniel Piñas dice

    Tu y tus ideas de quiebra en BMW y los low-cost Rolls… Vaya genialidad :D

  2. Carlos dice

    No sé cómo lo consigues, pero cada vez me quedo más atónito ante tus entradas :-P

  3. Pedro dice

    Dani, estuviste rápido con lo del SUV de Ferrari… lo de la plataforma del Croma fue ya la guinda.

    Carlos… yo simplemente escribo lo que sale xD

  4. DiabloMotor dice

    Jjajaj, desde DiabloMotor.com soltamos que el fabricante chino chery se habia hecho con todo el grupo ferrari por 8 billones!!!
    Feliz dia de los inocentes y ya feliz 2008!

  5. Juan Pablo Sahún dice

    Porque no os conozco, que si no os insultaba.