Motor, competición y nuevos lanzamientos

¡A por los Fórmula 1! El Aston Martin Valkyrie podría acercarse a sus tiempos en circuito

0

¿Un vehículo de competición acercándose a los tiempos de circuito de un Fórmula 1, que son precisamente la cúspide de la ingeniería automovilística aplicada sobre al competición? Algo tan ambicioso estaría a punto de lograr Aston Martin con el Valkyrie, un superdeportivo que yace del equipo formado por la marca británica y miembros de Red Bull Racing, del que se esperan fabricar 150 unidades para calle y 25 unidades exclusivamente para competición. Y, el encargado de lograr dicha hazaña sería precisamente esta última variante. Las afirmaciones vienen directamente desde el presidente de Aston Martin, David King.

¿Cuáles son las diferencias entre ambos? Podríamos decir que la versión de calle no es más que una versión matriculable de las unidades de competición, por lo que será algo más pesado al contar con algunos elementos destinados al confort de los que prescinde dicha variante radical.

Sin embargo, el Valkyrie cuenta con un lastre importante frente a un Fórmula 1: su motor. Y es que, mientras los monoplazas hacen uso de un V6 híbrido de 1.6 litros sobrealimentado en torno a los 800 CV de potencia, el Valkyrie por su parte hará uso de un propulsor de doce cilindros en V con 6.5 litros de cilindrada, algo que evidentemente tiene un coste elevado en términos de peso, tamaño y por supuesto, lastre para el conjunto. Pero aún, pese a todo, su peso rozará la tonelada, lo cual hace que su relación peso/potencia oscile el 1:1, posiblemente sobrepasada.

¿Cómo lograr capear esos inconvenientes, aún con las virtudes que tiene a favor? Entre otras cosas, con algunos cientos de CV adicionales (más de 1.100) y una aerodinámica muy trabajada (prescinde de retrovisores, su insignia en aluminio sólo tiene 70 micras de espesor, los túneles de aire bajo la cabina que desembocan al difusor trasero..). Tal y como ha declarado, ya están rodando en tiempos cercanos a F1 en circuitos como Silverstone, aunque sin quitar protagonismo a la versión de calle, que también esperan hacerlo uno de los más rápidos de la actualidad, un objetivo que no es trivial si tenemos en cuenta la competitividad existente en el segmento.

Se espera que para finales de este año comience la fabricación de las 150 unidades de calle, sin embargo, no llegarán a sus propietarios hasta 2019.

Aston Martin Valkyrie

Si te interesa esta noticia...