Motor, competición y nuevos lanzamientos

Nissan inicia las pruebas en carretera con el Leaf con el sistema de asistencia al conductor

0

Aunque muchos fabricantes están dedicando desde hace unos años una parte muy importante al uso de energías alternativas en sus vehículos, también, existe un porcentaje de ellos cuyos esfuerzos están dedicándolos a la conducción autónoma, para que pueda ser una realidad en las vías públicas de aquí a no muchos años, y que cuando se popularice, igual que ocurrió en su día con los híbridos, poder estar muy avanzados tecnológicamente en ese campo y ser de las marcas líderes.

Nissan ya anunció su intención de hacer coches de conducción autónoma para 2020, y el Leaf que acaban de matricular para realizar las pruebas pertinentes en la vía pública japonesa con el sistema avanzado de asistencia al conductor y cuya matrícula que contiene los números ‘2020’ hace precisamente referencia al objetivo que tienen en mente, de comercializar múltiples vehículos autónomos para dicho año, todo ello en colaboración con el gobierno nipón. Naturalmente, si dan este paso, es porque ya han realizado todas las pruebas pertinentes en circuito cerrado con éxito y es hora de ir más allá.

El objetivo: conducción autónoma para 2020

Por el momento, el prototipo de Leaf que usarán para realizar las pruebas pertinentes y poder perfeccionar el desarrollo de estas tecnologías, es capaz de realizar funciones como la detención automática a la hora de llegar a un semáforo en rojo, cambios automáticos de carril, adelantamiento automático de vehículos detenidos o lentos, salidas automáticas, mantenimiento de carril, deceleración automática en situaciones de atasco, entre otros. Algunos de estos sistemas, ya están implementados en coches de producción, pero el conjunto de estos para hacer aún más autónoma la conducción, no.

El correcto funcionamiento de todos estos sistemas de forma conjunta, se realiza a través de cinco escáneres láser, múltiples cámaras y un complejo sistema de control electrónico de inteligencia artificial para asemejar las reacciones en caso de tener que actuar alguno de los mencionados sistemas sean lo más parecidas a las que realizaría un humano conduciendo.

Sin embargo, la nipona Nissan no se va a limitar únicamente a probar sus prototipos en la vía pública para perfeccionar su desarrollo. Actualmente, en la población de Oppama, en Japón, están construyendo una pista específica para el desarrollo de tecnologías de conducción autónoma.

Relacionado