Motor, competición y nuevos lanzamientos

¿Nos vamos de tandas? (parte 1)

0

Llevaba algún tiempo queriendo hacer un post sobre éste tema, pero no había encontrado el momento adecuado para hacerlo. Concretamente, estoy hablando de las tandas de coches en circuito con tu propio vehículo, algo que cada vez se está poniendo más de moda en España.

En primer lugar, pongámonos en antecedentes. En España hay afición por el automóvil, quizá no tanta como en otros países de Europa, pero hay afición. Y la afición al automóvil, va ligada estrechamente en la mayoría de casos con la velocidad y el riesgo, que hay que saciar y que evidentemente en la vía pública no es la mejor idea, por el peligro que supone para el resto de los usuarios y en segundo y mucho menos importante, por el endurecimiento de las multas y las leyes contra este tipo de causas que hace que cada vez que alguien quiera sacarle el partido a su coche, opte por entrar a circuito.

Hasta hace no muchos años, meter tu propio coche en circuito, era caro (porque prácticamente sólo estaban disponibles los circuitos grandes para correr) y porque Internet no estaba tan popularizado. Ahora, gracias a la masificación de internet, junto con la apertura de muchos circuitos relativamente pequeños, entre otras cosas, el panorama ha cambiado mucho. Gracias a Internet se han creado foros y grupos donde se organizan habitualmente tandas por todos los circuitos de España y cualquiera que disponga del dinero y coche necesario para la inscripción.

Particularmente, habiendo entrado a circuito diversas veces tanto a la hora de realizar análisis de los últimos modelos del mercado para MotorAdictos o con mi propio coche, para divertirme y aprender, puedo asegurar que es una experiencia muy gratificante, en la cual sueles aprender y perfeccionar tus propias técnicas de conducción que siempre te pueden ser útiles por ejemplo en la vía pública en caso de emergencia, además de conocer mucho más a fondo las reacciones de tu propio coche. Los cursos de conducción son igualmente recomendables, pero los recomendaría más a aquellas personas que quieran aprender mejor unas técnicas de conducción muy concretas y que no busquen la diversión, sino simplemente el mero aprendizaje de la técnica con su correspondiente teoría.

¿Cuánto cuesta? ¿qué requisitos tengo que cumplir?

Generalmente, a la hora de apuntarnos en una tanda en un circuito, podemos clasificar los circuitos que hay en España en dos clases para hacernos una idea: grandes y medianos/pequeños. ¿Cuál es la diferencia? generalmente, los grandes suelen ser los más costosos, puesto que además de su tamaño y unas instalaciones por lo general también bastante completas, suelen contar con servicios como ambulancia, grúa, comisarios, etc, que hace que el precio final se vea incrementado notablemente. En los circuitos medianos/pequeños, además de que el circuito resulta mucho más pequeño y las instalaciones suelen ser más pequeñas, se prescinden servicios como ambulancia, grúa, comisarios y demás, lo cual hace que el precio final sea mucho más asequible.

Así mismo, también añadir que en todos los circuitos resulta obligatorio el uso de casco (no hace falta que esté homologado ni nada, cualquiera de moto vale) para los ocupantes del vehículo. En algunos circuitos, si queremos llevar un ocupante al lado, deberá pagar una pequeña tasa por si ocurrirera algún incidente, en otros es completamente gratis y en otros (muy muy pocos) está directamente prohibido llevar un acompañante en el coche. En lo referente al coche, no hace falta llevar nada especial para poder entrar a correr.

Los circuitos pequeños suelen ser generalmente circuitos de karts, que evidentemente no son muy grandes, pero sí lo suficiente como para poder correr unos cuantos coches en pista, aunque al no ser especialmente anchos, a la hora de realizar adelantamientos hay que andar con mucha precaución.

En los foros/clubs/grupos, a la hora de organizar una tanda en un circuito, normalmente suele haber un encargado de la organización que es el que con el dinero total que le han solicitado del circuito para correr un día concreto, lo divide y recauda entre todos los inscritos para pagarlo al dueño/encargado del circuito y poder correr.

A la hora de correr, existen varias modalidades, que podríamos resumir básicamente en drift y grip. En función del tipo de coche que tengamos y de lo que queramos hacer, podremos entrar en una modalidad o en otra. Algunas de la tandas que se organizan, son para correr únicamente en una modalidad, sin embargo, otras permiten correr entre las dos, alternando grupos de coches en el circuito para no mezclar ambas modalidades y que se puedan estorbar entre sí.

Para los que no sepáis la definición de ambas modalidades, podríamos definirlas a grosso modo en que grip consiste en pelear contra el crono/otros vehículos mejorando cada vez más la trazada, y drift consiste en hacer derrapajes con el coche y dar espectáculo.

Pelowisky y Ninocrack, dos veteranos en las tandas de drift

Coches idóneos para tandas

Poco importa el coche con el que vayas a correr en las tandas, ya que el objetivo es pasárselo bien, conocer mejor las reacciones de tu coche y aprender. Bien es cierto que hay mucha gente que porque o bien tiene un único coche que es el que usa para ir el trabajo o bien porque tiene un coche nuevo que por temor a que pueda perder la garantía o cualquier otro motivo no se atreva a meterlo en circuito, optan por adquirir coches más viejos (como segundo coche, sólo para este menester) que por lo general suelen tener un excelente comportamiento en circuito, así como abundancia de recambios en el mercado y disponibilidad de piezas a la hora de poder prepararlos un poco para entrar a circuito.

En la modalidad de drift, como buscamos derrapar lo máximo posible, buscamos un coche de propulsión trasera con un peso contenido, que sea asequible de comprar, buenas prestaciones, preferentemente con autoblocante y con muchas piezas aftermarket: lo más habitual es encontrarse en tandas de drift con los míticos Nissan 200SX/Silvia S13/S14/S14a, Mazda MX-5 y los BMW E30 y E36 con multitud de motorizaciones. Existen otros muchos coches igualmente aptos para esta modalidad, pero en España los más populares son estos mencionados.

Ya en la modalidad de grip, buscaremos un coche de peso contenido, con muchas piezas aftermarket, un buen chasis, barato de arreglar a poder ser, como principales factores. La tracción en este caso es lo de menos, puesto que todas son válidas (tracción delantera, tracción total y propulsión trasera).  En esta modalidad el abanico es muy muy amplio y podemos encontrarnos en los circuitos desde los ya habituales Renault Clio 16v, pasando por los Renault 5 GTT, Renault Clio Sport, Citroën Saxo VTS, Puegeot 205 (múltiples propulsores), Honda Civic (4º, 5º, 6º, 7º generación…), Subaru Impreza WRX/WRX STI, Mitsubishi Lancer Evo IX, entre otros muchos (al igual que en los anteriores, existen muchos más, pero estos son de los más habituales).

En la próxima entrega, hablaremos sobre los rangos de precios que se manejan en las inscripciones de una tanda, foros/clubs/grupos donde se organicen habitualmente tandas, qué neumáticos calzar en función de la modalidad, entre otros. Permaneded atentos.

Fotos: Forotandas, Clubjapo