Motor, competición y nuevos lanzamientos

Peugeot 208 GTi 30 Aniversario: Más potente y mejor dotado

0

Hace algunos días, Peugeot publicó un teaser de la edición conmemorativa del 208 que lanzaría con motivo del 30 aniversario del mítico 205 GTI. En dicho teaser, poco menos que podíamos ver una bandera británica y que no nos inspiraba grandes esperanzas de cara a que la firma gala anunciara un 208 con múltiples cambios, pero debemos admitir que estábamos equivocados. Muy equivocados.

No sabemos su auspiciados por la acogida que ha tenido entre el público las variantes más deportivas que han lanzado (RCZ-R) o incluso el prototipo 308 R o por la celebración del aniversario de un modelo tan especial dentro de la marca, pero Peugeot ha optado por liarse la manta a la cabeza con esta edición especial, haciéndolo un coche más competitivo a nivel dinámico.

Para empezar, la carrocería recibe una tonalidad bicolor, tal y como pudimos ver ya en el prototipo 308 R Concept, donde una gran parte de la misma es de color negro, mientras que parte de la zaga es de color rojo. Muchos de los elementos estéticos que en un 208 GTI convencional destacan por ir de cromado, en esta edición se opta por pintarlos de color negro mate (tales como la parrilla delantera, donde también podemos ver un nervio de la misma pintado de color rojo) para hacer contraste. No nos podemos olvidar tampoco de la nueva salida doble de escape específica de mayor tamaño.

Más potencia, diferencial autoblocante y frenos Brembo

Así mismo, las llantas son de 18 pulgadas calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport en 205/40 (recordemos que en el 208 GTI convencional son de 17 pulgadas). La anchura de vías se ha ensanchado 22 mm en el eje delantero y 16 mm en el trasero, algo que ha obligado también a un ligero aumento en la anchura de las aletas para poder albergar correctamente estos cambios en los ejes. La altura de la carrocería se rebaja nuevamente en 10mm con unos nuevos muelles específicos.

Peugeot 208 GTi 30 Aniversario: Más potente y mejor dotado 2

Lo más destacable es el apartado mecánico. Empezando por su propulsor 1.6 THP, que ha recibido un ligero aumento de potencia (no especifican los cambios realizados con exactitud, pero nos imaginamos que se limitan a ser únicamente cambios en el mapa de la ECU), para situarlo en los 208 CV (+8 CV) y 300 Nm de par (+25 Nm adicionales). Además, para mejorar la motricidad, se instala un diferencial de deslizamiento limitado Torsen (el mismo que se monta en el RCZ-R) y que imaginamos que será una pieza muy codiciada entre aquellos que tengan un 208 GTI convencional.

Gracias a estos cambios en el propulsor, ahora realiza el 0-100 km/h en 6,5 segundos, siendo 0,3 segundos más rápido que con el GTI, mientras que para realizar el 0-1000m requiere de 26,5 segundos.

El apartado de frenado no queda exento de los cambios, al incorporar un equipo de frenos firmado por Brembo que lo forman unos discos ventilados de 323mm en el eje delantero con pinzas de cuatro pistones. Peugeot afirma también haber retarado el comportamiento del control de estabilidad para hacerlo menos intrusivo, aunque debemos decir a su favor que en las múltiples ocasiones que hemos tenido acceso a un 208 GTI, dicho sistema no nos ha parecido en absoluto intrusivo.

Su comercialización arrancará a partir del mes de Noviembre, y por el momento desconocemos el sobreprecio respecto al GTI.

Relacionado