Motor, competición y nuevos lanzamientos

Prueba Abarth Punto Evo 1.4 Turbo 165 caballos (Parte 2)

3

Llegamos a la segunda parte de nuestra particular prueba de un vehículo tan atractivo como es el Abarth Punto Evo, un vehículo que al igual que su hermano menor pudiera pasar por llamativo a la vez que “soso” y del que nosotros nos hemos propuesto eliminar todos estos tapujos y mal entendidos

Tras detallar las peculiaridades de su controvertida y agresiva estética un interior, un poco soso para mi gusto en la primera parte de la prueba hoy nos toca hablar de un tema mucho más atractivo como es su comportamiento en carreteras sinuosas dejando por último temas como su equipamiento, precios…

P1040833

MECÁNICA Y COMPORTAMIENTO

En este apartado quiero, o al menos intentarlo, darte suficientes argumentos para ayudarte a decidir si comprar o no un coche como este, un vehículo que sin lugar a dudas se compra más con el corazón y sobre todo por las sensaciones que puede ofrecerse que por comodidades demás menesteres.

Sin más, procedemos a girar la llave y oír ese ligero rumor que tanto nos gusta pero que queda, quizás, demasiado “camuflado” si no estuviésemos ante un coche tan silencioso como este. Sin más, metemos primera, marcha que debemos introducir con decisión para que engrane correctamente ya que si por algo se caracteriza este vehículo es precisamente por la dureza al introducir primera velocidad, algo que debería mejorarse en futuras versiones

Una vez comenzamos a movernos lo primero que notamos es la dureza de su suspensión, algo que nos acompañará durante todo nuestro viaje y que en determinadas ocasiones, sobre todo al superar ciertos badenes y pasos de cebra elevados puede causarnos un buen dolor de espalda, sobre todo si no los pasamos a menos de 10 km/h, esto, unido a la dureza de su dirección, sobre todo en modo Sport, es algo que nos acompañará durante toda la prueba.

Llegados a este punto tenemos que comenzar a hablar de sus “modos”, como recordarás ya que lo hemos mencionado en líneas anteriores. Concretamente este vehículo un selector, realmente atractivo en el que podrás decantarte por un conducción “normal” o “sport”. Como es de suponer, mientras conduces en modo “normal” el coche es mucho más comedido y sobre todo ahorrador. Ahora bien, cuando cambiamos a modo “sport” el cambio es, por decirlo de alguna manera, radical, sobre todo gracias a una respuesta del motor mucho más rápida y cambios de los frenos e incluso en el tacto de la dirección, precisamente es en este modo es donde el Abarth Punto Evo impresiona por el cambio dramático a cada insinuación en el acelerador y sus 165 caballos se hacen notar tal y como nos los habíamos imaginado en el momento en que pusimos nuestros ojos en su carrocería.

P1040839

Precisamente en una buena carretera llena de curvas es donde más se deja notar este Abarth Punto Evo, carretera donde tras pasar por las primeras curvas descubriremos un tacto muy directo, algo que nos invita a pasar cada vez más rápidos, sobre todo gracias al buen funcionamiento de sistemas como el control de estabilidad o el TTC, una especie de simulador electrónico del comportamiento de un diferencial de deslizamiento limitado.

Verdaderamente un vehículo con el que poder disfrutar en cada una de las curvas de nuestra particular carretera, hasta tal punto que es muy destacable el hecho de que entremos como entremos el coche no parece nunca dispuesto a perder la estabilidad y el control, tanto es así que tras un momento el conductor comienza a echar de menos una potencia muy superior ya que, aunque muy cómo y en ocasiones sorprendente, 165 caballos son 165 caballos y dan para lo que dan, aún así, con este vehículo Abarth puede sacar pecho gracias a ciertas cifras como una aceleración de 0 a 100 km/h en 7.9 segundos o una velocidad máxima homologada de 213 km/h o simplemente un consume medio de 9.0 litros en toda la prueba, algo realmente admirable teniendo en cuenta en que prácticamente nunca hemos acatado las órdenes del ordenador de a bordo cuando nos indicaba subir de marcha.

Precisamente, y según la marca, las cifras de consumos de esta mini-bestia se mantienen tan contenidos como 8.1 litros para un consumo urbano, 4.8 para el extraurbano, con un consumo medio de 6.0 litros. Como es lógico a estos consumos prácticamente has de sumar 1 litro más o menos en la vida real pero como siempre, todo esto depende de lo pesado que sea tu pie derecho.

Para intentar controlar todo este sistema tenemos que hablar sobre todo de las suspensiones, en esta ocasión las delanteras independientes de tipo McPherson mientras que en eje trasero se ha confiado en un sistema semi-independiente con eje de torsión. Para intentar detener este lobo con piel de cordero Abarth ha confiado en un equipo de frenos Brembo compuesto por pinzas de alta potencia así como por discos autoventilados de 305 mm x 28 y traseros de 264 mm x 11.
P1040847

EQUIPAMIENTO

En este apartado cabe destacar elementos instalados de serie como la incorporación de siete airbags, incluido el de rodilla para el conductor o sistemas tan importantes para la seguridad a la hora de conducir este atractivo modelo como el ABS + EBD, ESP + ASR, MSR, HBA e incluso Hill Holder (asistente de arranque en pendiente).

Por otro lado, hay que destacar el mencionado ampliamente en líneas anteriores como TTC cuyas siglas significan Torque Transfer Control, un sistema realmente atractivo destinado, sobre todo, a mejorar la transferencia del par motor a las ruedas.

Este curioso sistema es una medida realmente atractiva que, como es lógico se conecta automáticamente en la modalidad Sport y está destinado a autorregular el porcentaje de bloqueo en función de ciertas características dinámicas como la velocidad.

De serie nos encontraremos con ciertos elementos realmente llamativos como la dirección asistida Dualdrive, sistema EGSI (Eco Gear Shift Indicator), sistema Start&Stop, faros antinieblas, kit anitpinchazos Fix&Go, radio CD/MP3… o con los temidos extras que tanto nos suelen gustar como los asientos deportivos Sabelt, asientos muy atractivos para practicar una conducción más o menos agresiva pero que resultan realmente incómodos para hacer viajes largos. Llegados a este punto he de decir que personalmente recomiendo su instalación en cualquier caso a menos que vayas a utilizar el coche para hacer 40 o 60 mil kilómetros al año o el dinero “extra” suponga un impedimento, concretamente un impedimento de 1.384 euros.

El equipamiento quedará completado gracias a ciertos “extras” realmente espectaculares como reposabrazos delantero, 81’47 euros, tapicería de piel Abarth, 1.222 euros, sistema Hi-Fi, 325’87 euros, toma de corriente de 12v, 65’17 euros, climatizador, 162’93 euros, control de crucero, 81,47 euros, sensor de lluvia, 282’69 euros, techo solar Skydome, 651’73 euros, sistema de control de presión de los neumáticos TPMS, 244’40 euros.

P1040807

CONCLUSIONES

Personalmente sigo sin encontrarle el “gustillo” a algo tan simple para los fans de Fiat como el Blue&Me, quizás por determinados fallos a la hora de enlazar teléfonos… sea por lo que sea, sigo encontrando demasiados inconvenientes a este sistema que, a priori, Fiat y sobre todo Microsoft nos vende como “simple” y fácil de utilizar. Luego, hay sistemas que verdaderamente no recomiendo pedir a fábrica como es el sistema con navegador, verdaderamente puedes pasarte literalmente todo el día peleándote con el que al final preferirás un mapa de esos “de toda la vida” que fiarte de este peculiar navegador.

Como puedes ver, no son argumentos para no comprar este vehículo de forma que si lo que estás buscando para moverte de un sitio a otro es un coche poco visto, único y realmente atractivo seguro que este Abarth Punto Evo debería estar en tu lista de vehículos, en cambio, si lo que buscas es un coche poco gastón y con el que hacer miles y miles de kilómetros al año te estás equivocando al igual que si eliges cualquiera de sus rivales directos como el Seat Ibiza Cupra, Renault Clio Sport… verdaderamente la elección ideal para todos aquellos que buscan un coche con garra capaz de hacer que te acuestes con una sonrisa en la cara por un precio realmente contenido de tan sólo 18.211 euros.

Un vehículo que sin duda rebosa deportividad a un precio bastante competitivo pero, si tenemos en cuenta, sin salirnos de la marca, que un Abarth 500 tiene un precio muy similar, acelera lo mismo y corre más o menos igual ¿con cuál te quedarías?

Prueba Abarth Punto Evo 1.4 Turbo 165 caballos



Si te interesa esta noticia...
  • IGC

    El abarth 500 es más llamativo estéticamente, pero tiene una habitabilidad muy inferior. Como coche-capricho quizás tenga más sentido el 500, pero si se necesita un coche polivalente veo más sentido al Punto Evo.

  • Rene

    Tiene buena pinta este Abarth. Aunque algo llamativo para mi gusto. Buena prueba, por cierto.

  • Lancoste

    Muchas gracias a los dos por contestar

    Sobre el coche, tras haber probado ambos Abarth, la a mi parecer si lo que quieres es un coche para todos los días y que te permita viajar sin mayores problemas ve directamente a por un Punto Evo, si quieres un coche tan sólo para andar por ciudad pero que te de una alegría de vez en cuando lo que buscas es un Abarth 500