Prueba: Mercedes Benz C 220 BlueTEC (equipamiento, comportamiento, conclusión)

0
Mercedes Benz C 220 BlueTEC
8.7 / 10 Puntuación total
Pros

- Diseño
- Equipamiento tecnológico
- Consumo

Contras

- Precio
- Manejo del sistema multimedia

Habitáculo8.5
Motor8
Comportamiento9
Equipamiento8.5
Diseño9.5

Seguimos adelante con la prueba del Mercedes Benz C 220 BlueTEC, la berlina más versátil y conocida de la firma alemana que para nuestra prueba está equipada con el propulsor diésel de 2,2 litros y 170 CV de potencia.

En la primera parte de la prueba pudimos conocer el diseño tanto interior como exterior, que ha cambiado radicalmente con respecto a la anterior generación. También pudimos hacer un repaso a los elementos mecánicos con los que cuenta esta versión, y que en esta segunda entrega podremos poner a prueba. Si todavía no has leído la primera parte puedes hacerlo aquí.

Equipamiento

Prueba: Mercedes Benz C 220 BlueTEC (equipamiento, comportamiento, conclusión) 4

El Mercedes C 220 BlueTEC tiene un precio de partida de 39.825 euros por lo que resulta más caro que rivales como el Audi A4 2.0 TDI de 190 CV -37.410 euros- o el BMW 320d de 184 CV -36.900 euros-. De serie equipa elementos como control de crucero, faros LED, volante multifunción, selector de modos de conducción, asientos delanteros con ajuste de altura eléctrico, climatizador bizona, sensor de lluvia y luces, freno de estacionamiento eléctrico, doble puerto USB, bluetooth con audio en streaming, llantas de aleación de 16 pulgadas, etcétera.

Como podrás imaginar tratándose de Mercedes, esta configuración es como un lienzo en blanco sobre el que se pueden añadir infinidad de elementos dependiendo de nuestros gustos –y presupuesto-. Comenzando con el exterior, se pueden escoger entre tres acabados diferentes: Avantgarde, Exclusive –ambas por 1.409 euros- y AMG Line -3.061 euros-, esta última equipada en nuestra unidad de pruebas. Las dos primeras incorporan llantas de aleación de 17 pulgadas y tren de rodaje Agility Control. La AMG Line por su parte incorpora llantas de 18 pulgadas, kit estético, tren de rodaje deportivo con altura rebajada y paso de ruedas ampliado.

Prueba: Mercedes Benz C 220 BlueTEC (equipamiento, comportamiento, conclusión) 5

Para el interior encontramos las mismas tres alternativas, que en el mismo orden cuestan 953, 1.490 y 2.014 euros respectivamente, y se diferencian entre ellas en las molduras, iluminación y diversos elementos enfocados hacia la deportividad o el lujo según la que elijamos. La incorporación del cambio automático 7G-TRONIC PLUS tiene un sobrecoste junto a esta motorización de 2.928  euros.

Entre la gran cantidad de elementos del catálogo opcional se pueden destacar el acceso y arranque sin llave -1.208 euros-, suspensión neumática AIRMATIC -1.598 euros-, teccho corredizo panorámico -2.377 euros-, pintura metalizada -1.047 euros-, head-up display -1.208 euros-, sistema COMAND Online con navegador -3.357 euros-, etcétera. Existe un paquete denominado “de asistencia a la conducción PLUS” que por 2.820 euros aglutina todos los asistentes a la conducción de este Clase C como pueden ser el sistema de aviso y protección ante colisiones traseras, Distronic Plus, control de ángulo muerto o el detector de cambio de carril involuntario.

Prueba: Mercedes Benz C 220 BlueTEC (equipamiento, comportamiento, conclusión) 6

En el apartado de seguridad en  uevo Clase C cumple con creces las expectativas, incluyendo de serie siete airbags, alerta por cansancio del conductor, asistente de arranque en pendiente, capó activo para la protección de peatones, control de estabilidad con asistente para viento lateral, control de presión de los neumáticos, desconexión automática del airbag del pasajero al montar una silla infantil, luz de freno adaptativa, etcétera.

Comportamiento

Prueba: Mercedes Benz C 220 BlueTEC (equipamiento, comportamiento, conclusión) 2

El Clase C 220 BlueTEC es una berlina de 4,68 metros de longitud, algo más de 1.500 Kg de peso, 170 CV de potencia y propulsión trasera. El conjunto da como resultado un coche ágil y equilibrado, con una calidad de rodadura notablemente superior a la media del segmento. Cabe destacar que nuestra unidad de pruebas equipaba el tren de rodaje deportivo con altura rebajada, y aun así la dureza de la suspensión no restaba prácticamente nada de comodidad, incluso en firmes en mal estado.

Dispone de un selector –AGILLITY SELECT- en la consola central que permite escoger entre cinco tipos distintos de conducción que van desde “ECO” hasta “SPORT+”. Al accionarlo actuamos sobre diversos parámetros del coche tales como la dirección, la respuesta del motor o el cambio de marchas. Esto permite adecuar las características del coche a cada circunstancia de la conducción, y los cambios en su comportamiento son bastante notables, sobre todo si nos saltamos alguno de los modos intermedios. Al arrancar se selecciona por defecto un modo intermedio denominado “CONFORT”.

Prueba: Mercedes Benz C 220 BlueTEC (equipamiento, comportamiento, conclusión) 7

La dirección es directa y muy precisa, y su dureza se adecua al modo de conducción que tengamos seleccionado. Enlazar curvas rápidas se convierte en un juego de niños gracias a la perfecta combinación de un chasis ligero, a un eje trasero bastante activo y a la precisión de la dirección, que guía al coche por la trazada que le indiquemos incluso en situaciones de pérdida de adherencia.

En ciudad se hace notar su tamaño, pero en absoluto es un coche torpe. El consumo en este escenario se mantiene poco por debajo de los 7 litros, una buena cifra para un bloque de  su cilindrada y potencia. Destaca el cambio de marchas automático 7G-TRONIC PLUS de convertidor de par. Es un ejemplo de suavidad y precisión en cualquier circunstancia que hace muy agradable su manejo en la ciudad.

En carretera a ritmos legales no es difícil conseguir consumos de unos cuatro litros y medio, siendo la media total de nuestra prueba tras unos 1.000 Km recorridos de 5,7 litros por cada 100 Km.

Prueba: Mercedes Benz C 220 BlueTEC (equipamiento, comportamiento, conclusión) 8

La dotación del nuevo Clase C en elementos de asistencia a la conducción es abrumadora, con todos los elementos que se esperan de un vehículo de estas características donde no faltan el control de crucero con regulación de distancia, detector de cambio de carril, detector de ángulo muerto, alerta por cansancio o un avanzado sistema de prevención de colisiones. La única pega es que la mayoría de ellos son opcionales, y sus precios no son precisamente baratos.

Mención especial merece el sistema de iluminación LED Intelligent Light System, que se convierte en todo un aliado de todos aquellos a los que nos gusta disfrutar de la conducción nocturna. Este sistema se adapta de forma automática a las condiciones de conducción, climatológicas y de iluminación. Mejora notablemente la iluminación en curvas, y en autopistas poco iluminadas resulta hipnótico ver como su haz de luz varía constantemente para evitar deslumbrar al resto de conductores, aunque no siempre lo consigue.

Conclusión

Prueba: Mercedes Benz C 220 BlueTEC (equipamiento, comportamiento, conclusión) 3

La puesta al día del Mercedes Clase C ha supuesto una renovación tanto de diseño como tecnológica de uno de los coches de los que más orgullosos están desde la firma alemana, que vuelve a posicionarse como un referente para otras marcas al conseguir rozar la excelencia en muchos de sus aspectos principales.

Su habitáculo es moderno y está bien configurado y ensamblado con materiales de calidad agradables al tacto, aunque hay mandos del sistema multimedia y del volante que bien por su complejidad o bien por su mala respuesta que son claramente mejorables.

El comportamiento es excelente, con una gran calidad de rodadura y modos de conducción que se adaptan a las necesidades. El motor diésel de 170 CV es un complemento perfecto para esta berlina por consumos, suavidad y respuesta. Sin más os dejo con la galería de fotos de la prueba para que podáis apreciar todos los detalles del Clase C. ¿Qué te parece su diseño?

Mercedes Benz C 220 BlueTEC AMG Line

Si te interesa esta noticia...

Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. AceptarLeer más