Motor, competición y nuevos lanzamientos

Prueba Subaru XV (Parte 1)

1

P1080290

Como recordarás, hace algunas semanas tuvimos la oportunidad de probar el nuevo SUV de Subaru, nada menos que el nuevo Subaru XV, un modelo que nos dejó con muy buen sabor de boca gracias a un comportamiento bastante enérgico y sobre todo ágil, algo que está muy bien pero que queríamos volver a poner a prueba.

Me refiero a que una prueba organizada por una marca en concreto siempre es un buen acercamiento a lo que finalmente ofrece el modelo, pero no es lo mismo que intentar convivir con él, moverte por autovía, carretera, ciudad, salir al campo… Una convivencia más que parecida a la que puedes tener si te decides por el modelo y que intentaré comentarte con todo detalle en esta peculiar prueba

Antes de continuar con la prueba hay que tener muy claro el enfoque de este modelo, un vehículo claramente enfocado para competir con rivales como el Mitsubishi ASX y sobre todo contra el Nissan Qashqai, dos ejemplos más que populares y agraciados, sobre todo en cuanto a ventas que quizás hayan encontrado en este nuevo Subaru un modelo más que a tener en cuenta.

P1080283

Como propuesta, Subaru tiene pensado aumentar sus ventas para 2020 hasta rozar e incluso superar, esto último siempre mucho mejor, el millón de unidades a nivel mundial. ¿Lo conseguirán? Sin lugar a dudas una propuesta muy difícil de interpretar, como dato decirte que el año pasado en España vendieron 1.079 unidades y para este mismo año pretenden llegar a las 2.000 unidades, algo difícil de digerir en plena crisis.

Precisamente para intentar conseguir semejantes objetivos nada mejor que ofrecer un modelo de estética y calidad general mucho más atractiva y diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Aun así ¿conseguirá Subaru alcanzar sus objetivos?, personalmente con vehículos tan atractivos a la vez que diferentes como el XV que hoy nos reúne quiero creer que sí ya que la calidad global es muy alta

P1080285

Estética

Si atendemos a la estética exterior del modelo hay que reconocer que es un modelo bastante personal y diferente a lo que, hasta ahora conocíamos, un ejemplo de lo que digo lo tienes en la prueba que en su momento realizamos sobre vehículos tan diferentes en su concepto como el Subaro Outback (parte 1, parte 2) o un inolvidable y fantástico Subaru WRX STI (parte 1, parte 2)

Si por algo destaca el nuevo XV es por elementos tan rompedores y diferentes no solo en todo lo común y referente a lo que hasta ahora ofrecía Subaru sino que a su vez también distinto a lo que ofrecían hasta la fecha todos sus rivales directos del segmento SUV-C, segmento al que pertenece el vehículo que ves en pantalla

A todo esto hay que unir rasgos únicos en su estética como una parrilla más que personal donde preside un logotipo Subaru de generosas dimensiones y que a su vez está flanqueada por dos afiladas ópticas delanteras de rasgos similares a las del Outback. Destacar a su vez un faldón delantero de formas redondeadas y pintado en el mismo color de la carrocería salvo en la parte baja.

P1080328

Si nos movemos por el lateral del nuevo Subaru XV encontramos un perfil muy fluido donde destaca de nuevo los faldones laterales en plástico negro, algo muy normal y común en este tipo de vehículos debido a que así se disimulan las típicas rozaduras cuando queremos hacer gala de las cualidades off-road de nuestro peculiar Subaru.

Destacar a su vez los 220 mm de altura libre respecto al suelo, algo que acentúa aún más las cualidades todocamino del modelo. A su vez, nos ha llamado mucho la atención las bonitas llantas de 17 pulgadas calzadas con neumáticos en 225/55 R17Q que monta el modelo de serie, unas llantas más que llamativas y de nuevo diseño que se han convertido en identidad de todo XV.

Es en la trasera donde seguro más novedades encontrarás ya que las típicas líneas angulosas que marcan todos los modelos de la firma dejan paso a formas semiredondas que dotan al conjunto no solo de una estética mucho más llamativa y agraciada, sino de un aire mucho más robusto. Algo que también llama la atención es el difusor trasero pintado en el color de la carrocería flanqueado a su vez por dos perfiles negros donde a su vez se instalan los reflectantes traseros.

P1080287

Interior

Una vez revisado minuciosamente el exterior del modelo toca el turno de, llave en mano, abrir las puertas del modelo y ver qué puede ofrecer el conjunto en un habitáculo del que esperamos mucho ya que, precisamente mucho es lo que ofrecen sus rivales más directos y con mayor éxito del segmento SUV-C

Una vez dentro, principalmente lo que más me ha llamado la atención, al menos de forma personal, sin lugar a dudas ha sido algo tan simple como el espacio interior, un espacio dotado de infinidad de huecos donde poder dejar tus cosas más personales y donde, tanto en las plazas delanteras como traseras, podrás viajar cómodamente.

Después de esta perspectiva toca el turno de lo verdaderamente importante y precisamente lo que vas a ver día a día, un volante multifunción donde se incluyen elementos como el control de crucero, botones para controlar el ordenador de a bordo así como los de la radio, un volante diseñado de forma clara y con el diámetro y anchura justos, al menos para mi gusto.

P1080300

Tras esto encontramos un velocímetro bastante claro donde quizás se eche en falta un ordenador de abordo mucho más preciso. Dejando de lado esto toca el turno de centrarnos en los detalles de la consola central donde los aireadores separan al nuevo navegador, incluido en las versiones más completas de la gama de una pequeña pantalla superior donde se nos ofrece cierta información de importancia que completa la del ordenador de abordo situado en el marcador.

Sobre el navegador, quizás hubiese preferido un navegador completamente integrado, aun así, hay que destacar que el funcionamiento del mismo, es más que simple y ágil, algo que finalmente se agradece a la hora de insertar itinerarios o en el funcionamiento diario cuando debemos de cambiar de canción, disco, emisora y demás.

P1080310

Bajo el navegador encontramos los controles del climatizador, aquí es donde precisamente echamos de menos un sistema de climatización puro en lugar del sistema que monta el vehículo. Aun así, la calidad general del modelo es bastante buena gracias a unos acabados interiores muy bien solucionados

Como detalle final, no puedo dejarte sin hablar del maletero, una superficie de formas regulares que homologa una capacidad de 365 litros, una capacidad que se amplia de forma considerable si abatimos los asientos posteriores.

P1080280

Enlaces: Prueba Subaru XV (Parte 1)
Fotos: SMJ

Relacionado