Motor, competición y nuevos lanzamientos

Prueba Subaru XV (Parte 2)

0

Una vez más llegamos a la segunda parte de nuestra peculiar prueba realizada sobre el nuevo Subaru XV, un modelo que ha llegado al mercado hace tan sólo unos meses dispuesto a confirmar que Subaru está aquí para quedarse, así como para confirmar un aumento de en las ventas tan necesario como plausible.

Precisamente y después de la primera parte de la prueba donde nos detuvimos ampliamente hablando tanto de sus peculiaridades estéticas como de un interior lleno de detalles y sobre todo espacio, este último quizás aún mejorable, toca el turno de ver qué puede ofrecernos el modelo una vez lo ponemos a prueba por todo tipo de terrenos.

P1080288

Mecánica y Comportamiento

En cuanto a mecánica tenemos que hablar que el modelo actualmente está disponible junto a bloque de 1.6 litros gasolina atmosférico de 117 caballos asociado a un cambio manual de cinco velocidades con reductora mientras que una segunda opción vuelve a ser un 2.0 litros gasolina atmosférico de 150 caballos asociado al cambio automático CVT de seis velocidades.

Si te atreves con la gama diésel, exactamente el vehículo de nuestra prueba, está disponible la versión 2.0 litros turbodiesel de 150 caballos, un modelo asociado a un cambio manual de seis velocidades. Todos los modelos, sea cual sea el que elijas irá asociado a la famosa tracción asimétrica AWD de Subaru que, como dato, acaba de cumplir recientemente 40 años

En cuanto al modelo probado, el 2.0 litros diesel de 150 caballos y 350 Nm de par máximo nos encontramos con un bloque de respuesta muy enérgica, no en vano empuja prácticamente desde muy abajo, unas 1.500/1.600 rpm con una fuerza muy a tener en cuenta hasta las 3.500 rpm. Como detalle, me llama especialmente la atención la sonoridad del motor, quizás más ruidoso de lo que esperaba.

P1080304

Estamos hablando de un motor de arquitectura bóxer de cuatro cilindros con cuatro válvulas por cilindro con inyección directa de gasoil por conducto común, un bloque que gracias a su tipología reduce el centro de gravedad que una vez más se combina con una genial tracción integral permanente con diferencial central viscoso que reparte el par a partes iguales entre el eje delantero y trasero

Precisamente con este motor nuestro Subaru XV era capaz de acelerar, según los datos oficiales de la compañía, de 0 a 100 km/h en 9.3 segundos mientras que alcanza una velocidad máxima de 198 km/h y todo ello homologando un consumo medio de tan sólo 6.7 litros/100 km, una medida que nuestra unidad de pruebas casi consigue clavar después de casi 1.300 km cuando el ordenador de abordo arrojaba la cifra de 7.0 litros/100 km

Digo una cifra más que buena sobre todo si tenemos en cuenta que el modelo pesa nada menos que 1.510 kg y se mueve ayudado de un sistema de tracción total lo que implica que el consumo sea mayor. Personalmente creo que en este apartado y con un motor tan enérgico Subaru ha conseguido un vehículo con el que seguro te conseguirá sacar una sonrisa y no solo por su bajo consumo, sino por sus cualidades en todo tipo de terrenos y sobre todo por su agilidad.

P1080302

Finalmente quiero destacar su comportamiento general, en autovía, un modelo de comportamiento ejemplar, hasta aquí todo normal, sobre todo si viajamos a velocidades normales. En cuanto a viajes por carretera o por ciudad, mas de lo mismo, un coche muy cómo y espacioso para cinco adultos. Quizás por ciudad es donde empezaremos a darnos cuenta de sus cualidades dinámicas y su comportamiento más que ágil.

Pero todo cambia cuando circulamos por carretera de curvas donde en principio, al menos personalmente esperaba un comportamiento bueno pero pesado, al estilo Subaru Outback (parte 1, parte 2). Nada más lejos de la realidad, el vehículo siempre va donde quieres, gires de forma brusca o no sin perder a penas tracción. Por el contrario, si circulamos por caminos rotos es donde el modelo demuestra todo su potencial y sobre todo el de su tracción a las cuatro ruedas

P1080336

Equipamiento

En el apartado de equipamiento encontramos que, una vez y después de haber elegido el motor en cuestión, deberás decantarte por un nivel de equipamiento, dependiendo del escalón escogido tu Subaru vendrá más o menos equipado. Como es lógico, su precio también aumentará considerablemente aunque esto lo veremos más tarde.

En un primer escalón encontramos el nivel de equipamiento Sport donde se incluyen elementos como llantas de aleación de 17 pulgadas, cristales tintados, faros antiniebla delanteros y traseros, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, climatizador dual automático, retrovisores eléctricos con intermitentes LED incorporados, cámara de visión trasera, sistema de audio Premium con bluetooth, entrada MP3 y USB, ordenador multifunción, volante multifunción, control de velocidad, ESP, ABS y 6 airbags.

Un escalón por encima encontramos el modelo Executive que al nivel Sport añade elementos tan llamativos como Navegador, faros de xenón y lavafaros. Si quieres la versión más equipada deberás optar por el Executive Plus que a todo lo anterior añade techo de cristal, asientos en cuero y regulación eléctrica del asiento del conductor en 8 posiciones.

Destacar que estos tres niveles de equipamiento tan sólo estarán disponibles en la versión 2.0D ya que de optar por el motor de 2.0 litros gasolina tan sólo estarán disponibles las versiones Executive y Executive Plus que incorpora en su versión más equipada Entrada inteligente y botón de arranque mientras que en el 1.6 encontramos dos niveles diferentes mucho menos equipados, un primer nivel Advance y un segundo Sport.

P1080291

Precios y Conclusiones

Llegados a este apartado y antes de dar una valoración personal sobre el comportamiento en líneas generales del modelo, toca hablar de precios y para eso nada mejor que la tabla que dejo a continuación a la que deberás sumar 370 euros en caso de querer tu vehículo con pintura metalizada.

  • XV 1.6 5MT Advance – 20.900 euros
  • XV 1.6 5MT Sport – 23.500 euros
  • XV 2.0 CVT Auto Executive – 27.000 euros
  • XV 2.0 CVT Auto Executive Plus – 29.000 euros
  • XV 2.0 TD 6MT Sport – 27.500 euros
  • XV 2.0 TD 6MT Executive – 29.000 euros
  • XV 2.0 TD 6MT Executive Plus – 31.000 euros

Una vez más llega el turno de despedirse, no sin antes dar mi opinión personal sobre el Subaru XV. Sobre el modelo, la verdad lo único que puedo hacer es elogiar el trabajo de la compañía y sus ingenieros con el modelo, un XV que seguro le hará la vida muy dificil a todos sus rivales. Tal es el caso que en cuanto a precio y características yo no me lo pensaría.

Digo esto ya que han sido muy pocos en los vehículos en los que me he sentido tan cómo a la hora de conducir, un modelo que consume relativamente poco y que precisamente destaca por un motor enérgico, acabados a la altura de las circunstancias y un equipamiento simplemente alucinante para los poco más de 30.000 euros que cuesta.

Fotos: SMJ

 

Prueba Subaru XV

 

Relacionado