Prueba Subaru Outback 2.0 Bóxer Diésel (parte 2)

0

Tras una primera parte en la que, como ya es costumbre, nos hemos centrado mucho más en las cualidades estéticas y peculiaridades de un interior cuajado de calidad y buenos materiales en general toca el turno de que nuestro pequeño Subaru Outback nos demuestre de lo que es capaz en todo tipo de terrenos.

Quizás, sobre todo si estás puesto en el tema, te resulte muy curioso el tipo de motor que monta este vehículo, nada menos que un bloque diésel de 2.0 litros capaz de ofrecer 150 caballos, dato que, sin lugar a dudas, es más que correcto pero la curiosidad viene precisamente en el sentido de que este bloque ha sido construido siguiendo el esquema de cilindros opuestos más conocido como bloque bóxer.

P1050927

Mecánica y comportamiento

 

Precisamente una de las ventajas que presenta este modelo es que gracias a equipar un bloque de tipología bóxer se ha conseguido algo tan fundamental a la vez que simple como es el hecho de reducir el peso, el centro de gravedad así como la sonoridad cuando sube de vueltas. Como resultado, un vehículo capaz de comportarse sumamente bien en cualquier tipo de vía, bien sea autovía/autopista, carreteras de montaña o vías reviradas.

Concretamente tenemos que hablar de un bloque de arquitectura bóxer movido por combustible diésel. Concretamente un bloque de 2.0 litros de cilindrada capaz de entregar una potencia de 150 caballos a partir de 3.600 rpm y un par máximo muy interesante de 350 Nm disponible desde las 1.800 rpm y que se mantendrá constante hasta las 2.400 rpm.

Todo este sistema transmite toda su potencia hasta las ruedas gracias a un sistema de tracción total simétrica AWD que reparte la fuerza del motor al 50% entre los dos ejes, concretamente entre un diferencial central delantero y un diferencial viscoso autoblocante montado en el eje posterior, algo que quizás no se pueda aprovechar al 100% debido a los neumáticos mixtos que de serie monta este vehículo, neumáticos que pueden funcionar “bien” en cualquier tipo de vía pero que al ser sustituidos por unos apropiados para el tipo de uso que finalmente le demos puede convertir a este atractivo familiar en todo un referente dentro del sector.

Aun así, hay que destacar sobre todo la escasa sonoridad de la que hace gala este enorme vehículo cuando circula por autopistas esto, unido a un comportamiento más que notable y sobresaliente hace de este vehículo uno de los más confortables a la hora de realizar grandes viajes que haya podido probar hasta la fecha. A esto contribuye mucho unos asientos realmente confortables y un comportamiento en curvas rápidas realmente sobresaliente.

P1050931

Concretamente una vez que te pones al volante y empiezas a conducirlo lo primero que llama la atención es el “económetro” que los ingenieros de Subaru han decidido instalar en la parte izquierda del tacómetro, un sistema que básicamente muestra mediante una aguja si consumimos más o menos que la media que actualmente marca el ordenador de a bordo, algo que puede llegar a ser útil en determinadas circunstancias pero que, personalmente pienso que deberían habérselo ahorrado en favor de un sistema mucho más completo en el que en vez de la marca que llevamos engranada en este momento y un pequeño triangulito al lado que nos indique si subir o bajar una velocidad directamente nos indicase la marcha que debemos llevar engranada.

Otra cualidad de este vehículo que realmente llama la atención son las cualidad off-road con las que Subaru ha dotado a este vehículo en particular. Ahora bien, en este apartado tenemos que matizar un poco ya que no esperes que este sorprendente vehículo pueda circular por cualquier tipo de terreno como si de un Nissan Patrol se tratase, si lo que buscas es este tipo de cualidades quizás deberías decantarte por otro vehículo. Por el contrario, si lo que quieres es un vehículo capaz de circular sin despeinarse por caminos y caminos en un estado “digno” no dejes de probar este Subaru Outback.

Ahora bien, todo en el Outback no iba a ser bueno y quizás en este apartado tengamos que quejarnos en cierta medida sobre el duro cambio automático de seis velocidades que monta el vehículo, cambio al que deberás adaptarte al montarte y comenzar al conducir el vehículo. Aun así, estamos ante un vehículo muy silencioso y con una entrega de potencia muy lineal.

Finalmente quisiera hablarte de consumos, no de esa clase de consumos que normalmente te ofrecen las marcas y de los que personalmente, ni conduciendo lo más eficientemente posible consigo acercarme. Debido a esto, creo mucho más interesante poner los consumos que realmente ofrece el ordenador de a bordo de cada vehículo, consumos que en esta ocasión escalan hasta los 6.1 litros/100 km a 120 km/h durante 400 km de autovía mientras que en ciudad, en los tres días que pudimos utilizarlo el marcador ascendió hasta los 7.3 litros/100 km. Como puedes ver, unos consumos más que contenidos para un vehículo multiusos como el que ves en pantalla. Como dato, he de reconocer que en esta ocasión ha clavado la media que ofrece Subaru oficialmente en los 6.4 litros/100 km durante toda la prueba.

P1050903

Equipamiento

 

Si por algo se caracteriza el equipamiento que de serie equipa el Subaru Outback es precisamente por estar más que completo, quizás en esta ocasión debido al precio al que está disponible en el mercado español podríamos pedir algo más, sobre todo en cuanto hablamos de sistemas como cambio automático de las luces largas/cortas, cierre automático del porton…

Si nos centramos en el equipamiento tenemos que destacar que, al contrario que los vehículos europeos que nos tienen acostumbrados a que podamos equipar todos los elementos que deseemos en el caso de los vehículos orientales el equipamiento vendrá conformado por el nivel de acabado que elijamos.

De esta manera nos encontramos con el nivel PREMIUM, nivel de acceso en el que ya podemos encontrar elementos incluidos de serie como llantas de aleación de 17 pulgadas, 8 airbags, climatizador bizona, retrovisores plegables eléctricos, frenos ABS + EBD, asiento eléctrico con memoria para el conductor, xenón, tracción AWD, radio/cd con cargador frontal de 6 cd’s, VDC + TCS, ordenador de a bordo y control de velocidad.

Un nivel superior podemos encontrar la versión LIMITED que incluye el mismo equipamiento que la versión Premium más techo solar y tapicería en cuero. Si lo que quieres es el tope de gama dentro de la versión diésel tendrás que adquirir la versión LIMITED PLUS, versión que al equipamiento de la versión Limited incluye navegador, cámara de visión trasera y función de arranque sin llave.

P1050897

Precios y Conclusiones

 

Finalmente, una vez que hemos hablado sobre todo el equipamiento disponible en para el Subaru Outback Bóxer Diésel de 150 caballos, tenemos que hablar de su precio de venta recomendado en el mercado español, precio que se eleva hasta los:

– Subaru Outback Bóxer Diésel 150 caballos Premium – 35.240 euros
– Subaru Outback Bóxer Diésel 150 caballos Limited – 37.240 euros
– Subaru Outback Bóxer Diésel 150 caballos Limited Plus – 39.940 euros

Como dato, mencionar que la pintura metalizada tiene un incremento de 370 euros.

Verdaderamente la Subaru ha sabido evolucionar de manera muy atractiva la incomprendida familia Outback. Digo incomprendida ya que son muchas las personas a las que hablas de este tipo de vehículos y te miran incluso con cara rara. Para todas esas personas, me gustaría que se atreviesen a descubrir las cualidades no solo de un motor de tipología bóxer como el que monta este vehículo en concreto sino el conjunto que forman sistemas como el de tracción total AWD o una caja de cambios sorprendente en según qué terrenos.

Concretamente estamos ante uno de esos vehículos que se compra con la razón y no con el corazón, un vehículo con razones suficientes para enamorar a todos aquellos que buscan un vehículo que pueda adaptarse a todo tipo de terrenos a un precio más que asequible, precio en el que se incluye un extenso equipamiento de serie más que llamativo por tan sólo 2.000 euros más que la versión de serie.

Prueba Subaru Outback 2.0 Bóxer Diésel

Fotos: SMJ

Si te interesa esta noticia...