Motor, competición y nuevos lanzamientos

Volvo quiere aventurarse a vender coches por internet

0

Internet ha cambiado nuestra forma de comprar productos. Mientras que hace no muchos años, las compras quedaban casi relegadas a objetos raros o difíciles de encontrar en nuestro país o ciudad, a día de hoy poco o nada tiene que ver aquella filosofía.

Ya sea tanto en ropa, electrónica de consumo, o incluso recambios para nuestros coches, las compras por internet se han extendido hasta un punto inimaginable. Y sí, ha supuesto un aumento en la carga de trabajo de las mensajerías, pero también, en el caso de aquellas tiendas o grandes almacenes que no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos en forma de ajuste de precios o con ofertas más interesantes, ha supuesto un duro varapalo para ellos.

En lo que respecta a venta de coches online, lo cierto es que no es algo con lo que ninguna marca se haya atrevido de forma tajante con ello, al menos, en nuestro país. Hemos visto como pequeñas tiradas de ediciones limitadas o ‘outlets’ se comercializaban exclusivamente a través de Internet, pero no hemos visto una marca que apostara de forma mucho más fuerte… hasta la fecha.

Volvo ya ha hecho toda una declaración de intenciones: aumentar de forma considerable la apuesta por la distribución de coches por internet. Y es que, la industria del automóvil ha sido una de las pocas que en este sentido más conservadoras han sido, cosa lógica por otra parte, porque se trata del segundo bien más caro que compraremos en nuestra vida tras la compra de una vivienda y eso requiere que podamos montar en el coche e incluso hacerle una toma de contacto para acabar de convencernos de su compra.

Pero el hecho del reciente experimento realizado con el XC90 en el que han logrado comercializar las 1.927 unidades iniciales de forma exclusiva a través de internet en tan sólo 47 horas, ha hecho que comiencen a plantearse más seriamente este canal de distribución.

¿Significa que se reducirá la red de concesionarios de Volvo?

No, al menos no de la forma que lo han planteado. Desde Volvo quieren que los clientes configuren con sus propios criterios el coche en internet, siempre tomando como referencia su presupuesto, y dinamizar más todo el proceso, para que el cliente pueda ver mejor cómo quedará la configuración final de su coche y finalmente, ir al concesionario con el presupuesto cerrado para realizar la orden de compra.

Es decir, usarlo como un punto de apoyo y reinventar la distribución existente: potenciar aún más las posibilidades que ofrece su configurador y lograr aumentar sus ventas mediante dicho canal.

Por su parte, los concesionarios tendrán que ajustarse a las nuevas exigencias de la marca, donde quede mucho más potente el origen escandinavo de la marca, además de cuidar aún más al cliente y que éste pueda experimentar mucho mejor algunos de los matices que se pueden encontrar a bordo de un Volvo.

¿Qué más cambios realizarán?

Volvo también ha anunciado que reducirá de forma paulatina su presencia como patrocinador en eventos deportivos, para pasar a centrarse más en la Volvo Ocean Race.

También reducirán su presencia en los salones del automóvil, ya que no consideran que tenga el impacto que tenían antaño. Por ello, sólo aparecerán en tres salones del automóvil uno correspondiente a cada continente. Así que sólo aparecerán en los siguientes: Ginebra en Europa, Shanghái/Pekín en China y Detroit en Estados Unidos.

Si te interesa esta noticia...