Motor, competición y nuevos lanzamientos

El aeropuerto de Düsseldorf y su espectacular parking “automatizado”

0

Aunque los parkings robotizados (donde dejas el coche en un lugar previamente indicado, y automáticamente, una serie de robots te localizan una plaza y de forma automática te estacionan el coche) no es algo nuevo. En Japón -debido, entre otras cosas, a su desnidad de población en ciudades como Tokio y la necesidad de aprovechar al máximo el espacio-, son estos sistemas muy populares desde hace años, sin embargo, en el viejo continente no lo son tanto.

Hoy te mostramos un sistema de estacionamiento automatizado ubicado en el aereopuerto de Düsseldorf en Alemania, donde se emplea un sistema robotizado muy diferente al que conocíamos de lugares como Japón. Mientras que en lugares como Japón, los sistemas de estacionamientos robotizados, generalmente, hacen uso de una serie de plataformas que son las encargadas de almacenar los coches en unas estanterías gigantes, como si se tratara de un gran almacén, el sistema de Düsseldorf es mucho más conservador, al hacerlo sobre un parking tradicional, como los que estacionamos manualmente con nuestros vehículos.

Con el nombre de RAY, este sistema funciona de la siguiente forma: llegamos al parking y estacionamos el coche en uno de los lugares pre-establecidos. Dicho estacionamiento está previsto de una báscula y una serie de medidores. Una vez conocidas las medidas, un robot capaz de transportar un coche de las medidas y peso del nuestro se acerca, levantando el coche desde las ruedas para desplazarlo hasta la plaza asignada previamente por el sistema en función a las variables analizadas.

Si lo deseamos, podemos emplear un app específica para smartphones Android e iOS, de forma que podremos avisar al robot RAY de nuestra llegada a fin de que nos tenga listo el coche para cuando lleguemos al parking. Pero no sólo eso, el sistema está también conectado con la base de datos de vuelos del aeropuerto, de forma que si detecta que acaba de aterrizar nuestro vuelo y gracias a los datos personales que proporcionamos a la hora de aparcar nuestro coche, nos lo tendrá listo para cuando lleguemos al parking. Por el momento sólo hay 249 plazas en dicho parking compatibles con este sistema automatizado.

El precio es de 29 euros por día o 4 euros por hora. La ventaja es tanto para el usuario (por el tiempo de ahorro que supone a la hora de buscar estacionamiento), como al aeropuerto, al permitir aprovechar mucho mejor el espacio disponible.

Si te interesa esta noticia...