Motor, competición y nuevos lanzamientos

Alfa Romeo 169, cuenta atrás

0

Desde que aparecieron las primeras y únicas fotos espías del Alfa 169 el pasado mes de Febrero, apenas se ha revelado más información sobre él. Lo más misterioso de todo es que es un modelo que está en pleno desarrollo y que está siendo probado en varios lugares del mundo. Aún así, prácticamente nadie lo ha visto, sólamente aquel prototipo subido en un camión de un misterioso alfa berlina de grandes dimensiones.

Inicialmente se planteó que se usaría como base el Alfa Visconti, un prototipo realizado entre Giugiaro y la marca italiana. Con el tiempo puede que Alfa haya cambiado, y no sería de extrañar.

Con la reciente incursión de las berlinas-coupé, marcas como Volkswagen están empezando a entrar de lleno en el mercado medio de este segmento, que por ahora está completamente vacío. Alfa podría estar planteándose hacer lo mismo y es ahí donde podría dar un verdadero golpe de efecto.

Está previsto que llegue en el 2009, concretamente en Marzo de ese mismo año (salón de Ginebra), pero hasta entonces… ¿veremos algo más? Lo más lógico es que sí, especialmente a mediados-finales del año que viene, que será cuando Alfa tenga que dar los pasos definitivos en su desarrollo.

Pero en realidad, todo es un misterio. Ni sabemos los motores que llevará, ni siquiera con exactitud su plataforma. Lo único que parece estar claro es un punto clave: será tracción trasera con opción de tracción integral.

El nuevo 169 traerá el legado deportivo que se perdió en el 164 y que el 166 no logró recuperar. Para los que conozcan al antecesor de la actual berlina insignia de Alfa, sabrán que contaba con variantes deportivas, entre las que se encontraba un V6 Turbo, un V6 atmosférico y una variante de éste último bastante más potenciado y con tracción integrla. Se llamaba 164 Q4, y por aquel entonces era una de las berlinas más rápidas y eficaces de su categoría.

Alfa quiere regresar, y lo quiere hacer con el 169. Con variantes de tracción trasera e integral, propondrá motorizaciones que llegarían hasta los 400 caballos, con un V8 como tope que termine justo donde empieza Maserati, para no hacerle la competencia.

Para asegurarse una buena competencia, tendrá un precio máximo de no más de 55.000 euros, o así se plantea. Más que esto no podemos saber.

El camino es largo, y la espera será más aún. Quizás la semana que viene aparezca un prototipo en Nürburgring, o hasta dentro de 6 meses. Tarde o temprano aparecerán, y que hayan estado (o estén) probando en España es todo un misterio.

Relacionado