Motor, competición y nuevos lanzamientos

Android Auto: Plantando cara en el automóvil a Apple y su CarPlay

0

Google ha oficializado su apuesta para pelear contra el CarPlay de Apple con motivo de la celebración del evento Android I/O desarrollado en San Francisco. Y es, como su nombre indica, llevar Android al coche, permitiendo asi el uso de servicios como Google Play Music, Google Maps, Google Search, así como aplicaciones de terceros (como puedan ser Spotify o Pandora) y las llamadas y mensajería instantánea.

Hay que destacar en cualquier caso que contrariamente a lo que cabría pensar, no se trata de un sistema operativo completo como el que podamos tener en nuestros smartphones, sino más bien de una pasarela mucho más intuitiva, integrada y compatible entre nosotros y nuestro smartphone a través de nuestro coche para cuando vamos conduciendo y necesitamos acceder a algunas funciones de él sin mermar la seguridad ni poner en peligro nuestra integridad. En otras palabras: el principal objetivo es hacer de ‘intérprete’, minimizando al máximo posible las posibles distracciones que puedan darse lugar y permitiendo su manejo tanto por voz como por la interfaz táctil de la pantalla.

Este anuncio no es algo que realmente nos pille de sorpresa, ya que como recordarás, en Enero del presente año conocimos la alianza Open Automotive Alliance, en el que eran partícipes algunos grupos automovilísticos de gran peso como Fiat, grupo VAG o incluso General Motors, dando soporte al proyecto de cara a su futura implementación en algunos de sus modelos. En total, más de 25 fabricantes de coches quieren integrar en sus vehículos Android Auto.

A finales de año veremos los primeros coches con él

Por el momento aún no se ha liberado el kit de desarrollo (SDK en la jerga informática) para que los fabricantes puedan comenzar a trabajar, si bien, desde Google han anunciado que estará muy pronto disponible, y que antes de finales de año veremos ya los primeros coches comercializándose con dicho sistema. Si bien, existen muchos otros fabricantes que han apostado por el CarPlay de Apple, e imagino, que la compatibilidad quedará ligada exclusivamente al sistema operativo de tu móvil.

Inicialmente, la conexión entre dispositivo y sistema será vía cable USB, a fin de poder preservar la batería del dispositivo y hacer la conexión más fiable, si bien, la idea es que en el futuro también se pueda interconectar de forma inalámbrica sin suponer una merma considerable en la batería.

¿Influirá por tanto la plataforma de nuestro móvil en la compra de nuestro vehículo? ¿implicará eso que si nos compramos un vehículo con Android Auto no podremos hacer la transición hacia la plataforma iOS para no perder la funcionalidad de comunicación entre nuestro smartphone y nuestro vehículo? Parece ser que en algunos modelos de coche, se podrá elegir el sistema a emplear en función de nuestro teléfono, mientras que en otros coches, sólo una opción estará disponible. Teniendo en cuenta que existen también más plataformas aparte de iOS y Android, no es descabellado pensar que el camino correcto pasa por la unificación de estos sistemas, haciéndolos un estándar y siendo compatibles con las plataformas mayoritarias.

Relacionado