Motor, competición y nuevos lanzamientos

Caterham Aeroseven Concept, biplaza deportivo de diseño futurista

0

El Gran Premio de Singapur de Fórmula Uno ha servido como plataforma lanzadera para presentar en sociedad el nuevo prototipo de la británica Caterham, debido a que entre otras cosas, la firma participa como escuderia. Concretamente, hablamos del prototipo ‘Aeroseven Concept’. Un modelo en la línea de la gama de modelos de Caterham: ligeros, potentes… y que ya de por sí resultan muy llamativos por su concepción, y que además en este caso, una serie de detalles elevan esa atracción de la atención al cuadrado.

En el prototipo Aeroseven, se ha prestado especial atención en cuidar mucho la aerodinámica de su carrocería, que por cierto, está realizada en fibra de carbono para ahorrar peso. Y habrá variante de producción derivada de este, algo que no es descabellado pensar si lo analizamos pormenorizadamente, si bien, tocará esperar hasta Otoño del próximo año para que se materialice.

Llama también la atención los pilotos delanteros, que en lugar de emplear los típicos focos genéricos, en su lugar, se opta por una tira LED que ciertamente, en ese conjunto, le da un toque agresivo. El chasis procede del Seven CSR y equipa unas suspensiones delanteras de doble triángulo delante y unas independientes detrás de doble triángulo.

240 CV de origen Ford

La mecánica del Aeroseven Concept está proporcionada por un 2 litros de cuatro cilindros Duratec atmosférico de origen Ford, que eroga una potencia de 240 CV a 8.5000 vueltas y un par de 206 Nm. Especialmente destacable es que este propulsor cumple con la normativa de emisiones Euro 6, y que además, el Aeroseven Concept es capaz de realizar el 0-100 Km/h en 4 segundos.

También destaca por ser el primer Caterham en contar con un control de tracción ajustable así como un ABS procedente de Bosch.

La relación peso potencia, por su parte, es de 400 CV por tonelada. Así mismo, equipa cuatro llantas de 15 pulgadas, en cuyo eje delantero las gomas tienen unas medidas de 195/45 y 245/40 para el trasero, con neumáticos Avon CR500 homologados para la calle.

El habitáculo, más avanzado que los Caterham actuales

Naturalmente, en un coche pensado exclusivamente para disfrutar de la conducción y donde se mira con lupa de dónde sale cada gramo de peso, el habitáculo es una de las partes del coche que es refleja de forma más fiel esa filosofía. Es algo común a todos los Caterham, interiores muy austeros, sencillos y con lo justo y necesario para poder circular.

Sin embargo, en este prototipo, a diferencia de los demás Caterham no se emplea un cuadro de relojes tradicional para exhibir la información, sino que en su lugar, se ha optado por la instalación de un display TFT en el centro del salpicadero que hace de instrumentación, mostrando desde ahí los valores más importantes en un coche: testigos sobre acontecimientos mecánicos, nivel de carburante, revoluciones o velocidad actual.

El volante, por su parte, es muy similar al empleado en los Fórmula 1, y en él, encontramos algunos botones para poder gestionar la configuración de algunos elementos tales como el control de tracción o los diferentes modos de conducción que ofrece (un total de cuatro: Race, Road, Flash to Pass y Pit Lane). Los baquets fijos como se puede apreciar están realizados en fibra de carbono y cuentan con unos arneses.

Caterham Aeroseven Concept

Relacionado