Motor, competición y nuevos lanzamientos

El Citroën Méhari celebra su 45º aniversario

1

Mayo de 1968. Eran tiempos de revoluciones estudiantiles en Francia, pero también lo eran para Citroën, puesto que en aquellas décadas lanzaba productos realmente innovadores en el mercado, sin desmerecer a los actuales, pero lo cierto es que aquellos despuntaban notablemente más respecto a sus competidores. Así pues, nació el Méhari, uno de los modelos más icónicos de la marca francesa por el concepto que representaba.

Concretamente, se presentó por primera vez el 16 de mayo de 1968 en el golf de Deauville e inicialmente se denominaba Dyane 6 Méhari. El nombre de Méhari no es baladí, puesto que proviene de un animal proveniente del norte de África que es muy resistente y permite tanto el transporte de mercancías como el de personas. Vamos, un guiño total al concepto que supone el Méhari.

Pero te preguntarás… ¿qué es lo que hacía tan innovador el Méhari en su época y por qué le ha servido para ser un modelo icónico dentro de la marca gala? En primer lugar, una carrocería realizada en plástico de tipo ABS. Algo que le permitía tener un peso muy contenido (el conjunto pesaba poco más de media tonelada), pero también entraron en juego otros factores como su bajo coste de adquisición, además de ser descapotable desde la cintura del vehículo, pudiendo además plegarse el parabrisas para colocarlo sobre el capó.

Su modularidad se amplió en 1979 con la llegada de una variante 4×4, que unido a la ya de por sí elevada altura de su carrocería, le permitía circular por caminos en mal estado con pendientes de hasta el 60%, y asemejándose de esa forma aún más al coche que le sirvió un poco de inspiración: el Jeep Willis.

Citroën logró comercializar 150.000 uidades durante las dos décadas que estuvo comercializándose (entre 1968 y 1987). En esas dos décadas, para animar sus ventas, también lanzó múltiples series especiales, algunas de ellas en España como el Méhari Playa.

Naturalmente, a día de hoy y habiendo pasado unas cuántas décadas, no quedan muchas unidades en funcionamiento, y no todas en buen estado. Eso, unido a que es un coche bastante codiciado dentro del mundo de los clásicos, da como resultado que si queremos adquirir una unidad en condiciones, tengamos que gastarnos una cantidad considerable.

Citroën Méhari

Relacionado