Este es uno de los 12 prototipos iniciales del Porsche 959: Está en venta

0

Cuando Porsche llevó a cabo el desarrollo de uno de los modelos más revolucionarios -en el contexto de la época en la que fue lanzado- como es el 959, precisó de un total de 12 prototipos iniciales (conocidos como series F) para posteriormente dar paso a las versiones de pre-producción (conocidas como series V y series N). El que hoy te traemos y que ha sido anunciado en un concesionario alemán, es un 959 perteneciente a la serie F, concretamente el séptimo de ellos.

Cada uno de estos prototipos estaban destinados a probar diferentes sistemas. Esta unidad en cuestión data de 1985 y su objetivo era probar los sistemas eléctricos y su funcionamiento en diferentes condiciones climáticas tanto en los Estados Unidos como en Europa. Y como suele ocurrir en la mayoría de marcas, estos prototipos suelen ser destruidos una vez concluye su desarrollo para evitar que lleguen al mercado de segunda mano unidades con problemas que puedan empañar la imagen de la marca.

Este es uno de los 12 prototipos iniciales del Porsche 959: Está en venta

¿Qué pasó entonces con esta unidad? Si bien Porsche destruyó la mayoría de unidades de los prototipos, este consiguió salvarse (junto con otras dos unidades) y volvió a Stuttgart donde fue reacondicionado su interior y posteriormente adquirido por un importador de Porsche que aseguró no venderlo nunca o matricularlo a menos que fuese reconstruido íntegramente por Porsche. Sigue manteniendo todas las características inherentes a ser un prototipo: no cuenta con suspensión con altura regulable, respaldos en los asientos traseros, retrovisor de acompañante, alarma, lavaparabrisas, dirección asistida o tapón de llenado de combustible. Además, también mantiene los puntos de anclaje donde se equipaban los equipos electrónicos de medición de la época.

Este es uno de los 12 prototipos iniciales del Porsche 959: Está en venta

Finalmente, el coche acabó en los Estados Unidos para ser expuesto y en 1990 acabó en Japón. Cuando Polak falleció en 1997, el coche fue vendido a un particular en Bélgica que lo tuvo en propiedad hasta el año 2000 y fue entonces adquirido por otra persona en Reino Unido. Como curiosidad, esta es la única unidad que está en condiciones de rodar por la vía pública de entre todos los prototipos y cuenta con 26.520 kilómetros en su odómetro. Lamentablemente el vendedor no ha revelado cuánto pide por él.

 

También podría gustarte