Motor, competición y nuevos lanzamientos

Fiat produce 5 millones de unidades del 1.3 MultiJet

0

Fiat Powertrain Technologies ha anunciado un nuevo hito en fabricación de motores. Concretamente, han logrado fabricar nada menos que 5.000.000 unidades del popular 1.3 MultiJet diésel en la planta de Biala (Polonia) que irá montado en un Fiat 500L.

Este propulsor en cuestión es un motor de cuatro cilindros en línea, 16 válvulas y 1248 cm3 de cilindrada. Debido a que es un propulsor cuyo principal objetivo es ofrecer un consumo y emisiones ajustadas, el rango de potencia no supera en ningún caso los 100 CV, contando con potencias entre los 70 y 75 CV si equipa un turbo de geometría fija y de 85 a 95 CV si el turbo es de geometría variable.

En producción desde el año 2003, el 1.3 MultiJet ha colonizado gran parte de los modelos más exitosos de Fiat, como los Panda, Punto, 500/500L, Doblò, Qubo, Strada, entre otros. Pero dentro del grupo también se monta en modelos como el Alfa MiTo o Lancia Ypsilon. También hay otros fabricantes que han empleado el 1.3 Multijet de FPT.

De la misma forma, este propulsor logró cosechar en el año 2005 el premio a motor del año en su variante de 75 CV en la categoría de 1 a 1,4 litros, unido a las buenas críticas cosechadas en general por parte de la prensa especializada vienen a reafirmar que la firma italiana ha hecho un buen trabajo con este propulsor, y es por ello por lo que sigue apostando por él, cuando en 2009 presentó la segunda evolución del mismo para poder adaptarlo a las normativas de contaminación que se introducirían próximamente.

Relacionado