Motor, competición y nuevos lanzamientos

Ford también se apunta a probar coches autónomos en California

0

El futuro es la conducción autónoma, y muchas marcas no quieren perder el tren. La firma del óvalo azul ha sido la última en apuntarse al carro del “Programa de Pruebas de Vehículos Autónomos de California” a fin de poder probar la tecnología de conducción autónoma que están desarrollando en carreteras abiertas al tráfico.

¿Y cuál serán las unidades que harán de mula de pruebas de dicha tecnología? Una flota de Ford Fusion híbridos que veremos a partir del próximo año en las calles de California y que saldrán directamente del centro de I+D que tiene Ford en la zona de Palo Alto. Allí se desarrolla el programa Smart Mobility de Ford en el que trabajan más de 100 ingenieros, investigadores y científicos. Recordemos que allí en Palo Alto muchas son las marcas que prueban su tecnología de conducción autónoma, como es el caso de Tesla que cuenta con licencia para 12 coches, o Mercedes con licencia para cinco coches, aunque también marcas como Volkswagen, Nissan, Bosch y Delphi cuentan con pequeñas flotas de 1 y 2 unidades.

Estas pruebas que están realizando comprenden varias áreas, desde la mejora de la detección de peatones mediante cámaras para mejorar su fiabilidad, la fusión de todos los sensores de los que está dotado para su trabajo conjunto a la hora de detectar y localizar objetos o señales de tráfico en la vista periférica del vehículo, someterlos a numerosas situaciones cotidianas de la vida real en la ciudad o incluso la mejora de la asistencia sanitaria en base a los datos recopilados con la tecnología OpenXC de la que se beneficia directamente la organización Riders for Health que facilita el envío de asistencia médica y vacunas a diversas zonas rurales de África de difícil acceso.

Recordemos que en España también se están expidiendo licencias para realizar pruebas de conducción autónoma en carreteras abiertas al tráfico (algunos fabricantes ya han comenzado a hacerlas). ¿Veremos próximamente más fabricantes animarse a hacer las pruebas en nuestro país?

Relacionado