Motor, competición y nuevos lanzamientos

Google avanza hacia la conducción autónoma, ahora en ciudad

0

Es evidente que el mayor reto que tienen los fabricantes dentro del campo de desarrollo de la conducción autónoma, es el entorno urbano. Mientras que en autopista es un proceso que parcialmente se ha automatizado con sistemas tales como los controles de crucero activos que frenan si el vehículo precedente frena, en ciudad las variables a tener en cuenta son muy amplias, y es por ello que la conducción autónoma en este entorno es muchísimo más compleja.

Ha transcurrido ya un año desde que Google lanzara a las calles de Mountain View en California, 24 unidades de Lexus RX450h dotados de un amplio y complejo sistema informático y numerosos sensores a fin de poder perfeccionar su software de conducción autónoma, especialmente en entorno urbano, donde afirman que recorrer una milla en él es mucho más complejo que hacerlo en carretera. Si bien, este proyecto de Google arrancó en el año 2009, y no es la primera vez que salen a afinar su software, puesto que acumulan ya más de 1.126.000 km recorridos entre todas las unidades.

Google quiere llevar lejos su sistema de conducción autónoma

 

Según cuentan, el esquema de funcionamiento de estos vehículos de conducción autónoma es a base de probabilidades. Probabilidades que previamente han sido programadas en el software para que cuando una situación se de lugar (llegar a un semáforo), analice entre una lista previamente confeccionada y tenga una respuesta lista para cada una de ellas y opte por la más adecuada para esa situación.

De acuerdo a Google, mientras se han realizado los tests, no se ha registrado ningún accidente cuando se realizaba conducción autónoma. Además, hacen especial hincapié en que este sistema a la larga resultará más seguro que el ojo humano, ya que entre otras cosas, no es susceptible a cansarse o distraerse.

Eso sí, por el momento afirman que aún queda un largo camino por recorrer (por ejemplo, continuar añadiendo situaciones y respuestas ante estas), y ampliar el radio de circulación a otras calles para así continuar su desarrollo bajo otros entornos y circunstancias.

Relacionado