Hyundai desarrolla un sistema que permite a cada ocupante escuchar música diferente

0

Aunque la cancelación de ruido no es ni mucho menos una tecnología nueva, lo cierto es que en vehículos no está muy extendida, y en aquellos en los que está, son fundamentalmente vehículos de alta gama donde se busca el mayor refinamiento y confort. Sin embargo, y sobre la base de esta tecnología, se están estudiando nuevos posibles usos masivos de acuerdo al nuevo paradigma que está por llegar al transporte privado: los coches autónomos, donde también se contempla que se extienda de manera considerable el uso del car sharing.

El grupo Hyundai-Kia está trabajando en ello, y bajo el nombre de sistema Separated Sound Zone (SSZ) ha exprimido las posibilidades de la tecnología ANC (Active Noise Cancellation o cancelación activa de ruido) con el objetivo de que dentro de un mismo vehículo, los ocupantes puedan escuchar diferentes canciones -o incluso la radio- sin que se mezclen entre sí y sin necesidad de usar auriculares, que era como hasta ahora era posible lograr esto (si bien, en el caso del conductor no es posible por legislación).

Va más allá todavía: según Hyundai, con este sistema es capaz de permitir al conductor que realice una llamada privada vía Bluetooth (manos libres) sin que la conversación sea escuchada por el resto de ocupantes, algo que incluye también las alarmas o instrucciones de navegación que tampoco son necesarias para el resto de ocupantes.

¿Cómo se consigue esto? A través de la generación de ondas desfasadas de 180 grados que se proyectan contra el ruido a neutralizar, siendo el micrófono el encargado de registrar los sonidos de baja frecuencia y siendo neutralizados por un controlador que reproduce las ondas con las mismas características, dando como resultado la aniquilación de los sonidos ‘forasteros’.

Todavía no sabemos una fecha de llegada al mercado de esta tecnología; el grupo surcoreano lleva investigando sobre ella desde el año 2014, así que no sería de extrañar que para finales de la década o comienzos de la siguiente pudiéramos ver ya algún vehículo en el mercado dotado con ella.

 

Si te interesa esta noticia...

Update CMP