Motor, competición y nuevos lanzamientos

Jaguar lanzará un compacto al mercado en 2018

0

Jaguar ha confirmado los planes para lanzar al mercado un hatchback compacto de 5 puertas y de aires y calidades premium. Un rival claro y directo del Mercedes Clase A, BMW Serie 1 y Audi A3 entre otros, y que se posicione con el mismo éxito que ya tuvo el XF y que ahora también está teniendo el XE, el actual modelo de acceso a la gama.

Jaguar es una de las marcas que más rápido está despuntando en estos últimos años. En MotorAdictos hemos hablado largo y tendido acerca de la gran progresión que la firma británica ha tenido durante estos últimos años. De no contar casi con modelos en la gama y en su mayoría obsoletos, la compra de Jaguar y Land Rover fue la pieza clave que guió el camino para llegar al éxito en el que hoy están. La idea de lanzar un hatchback al mercado y que esté destinado principalmente al mercado europeo, es un claro guiño de que las cosas las están haciendo realmente bien. 

Todo el desarrollo por delante

Jaguar XE: El nuevo caballo de batalla contra los alemanes 3

La marca inglesa confirma el futuro desarrollo del hatchback a la par que confirma que no lo llevarán a cabo hasta que el resto de modelos que están poniendo a la venta, estén totalmente asentados. Esto quiere decir que tendremos que esperar a que el recién estrenado XE, el XF de segunda generación, el más que posible sucesor del XJ y por supuesto y más importante el F-Pace, lleven varios años en el mercado y que estén disponible en todos los mercados donde se puedan adquirir.

Una vez que pase esta etapa, Jaguar dará luz verde al desarrollo del hatchback y pondrá una fecha tope en torno a mediados del 2018 o principios del 2019. Una de las mayores incógnitas que reside actualmente es la plataforma que utilizará el compacto. Jaguar no cuenta con ninguna plataforma de tracción delantera, que suele ser la tónica en este segmento. Desarrollar una plataforma desde cero es demasiado costoso y no es necesario con el actual chasis modular de la marca, el chasis iQ[Al]. Siguiendo estas pesquisas, las dos posibilidades que podemos barajar pasan porque bien el chasis sea de otra marca, o bien que Jaguar tire la casa por la ventana y utilicen el chasis de tracción trasera para dar vida al cinco puertas. Suena quizás efímero si recordamos que el BMW Serie 1 de tercera generación será tracción delantera, por ejemplo.

¿Exclusivo para Europa?

Jaguar da paso a confirmar la gran importancia de este modelo para el mercado europeo. A diferencia del XF entre otros, el hatchback se desarrollará pensando en el mercado europeo y esto puede que incluya la venta exclusiva en este continente. Será la primera gran apuesta de la marca en Europa y será el único modelo que se venda sólo en un continente. Un dato también a tener en cuenta es que para estar en lo más alto del segmento, Jaguar comercializará un híbrido enchufable.

Si te interesa esta noticia...