Jaguar E-Type Lightweight: De vuelta a los años 60

0

No es una novedad, Jaguar ya anunció hace algún tiempo que volvería a producir el E-Type Lightweight -concretamente, seis unidades- con la finalidad de concluir la serie comenzada en 1963 que finalizó en 1964 fabricándose únicamente 12 unidades de las 18 previstas. Y por el momento, ya cuentan con una de las seis unidades que pretendían producir a través del departamento de vehículos clásicos denominado Jaguar Heritage, que forma parte de la nueva división Special Operations.

Lo más interesante, es que para producir estas unidades restantes, lo están haciendo siguiendo los mismos procedimientos y materiales que antaño. Naturalmente, y aún a pesar del tiempo transcurrido, el hecho de contar con toda la información técnica en detalle, así como los planos les permite jugar con una gran ventaja a su favor.Pese a todo, han optado por digitalizar los 230 componentes que forman la carrocería para registrar las dimensiones y formas de forma mucho más precisa, y conocer aún mejor la forma de ensamblaje de dicha carrocería décadas atrás.

Inclusive, se bautizarán las carrocerías con los seis números de chasis restantes, en lugar de crear una nueva serie.

Carrocería en aluminio para contener su peso

Tal y como ocurría en las unidades producidas hace 50 años, se apuesta por la carrocería monocasco de aluminio que logra una reducción de 114 kg de peso respecto a un E-Type convencional. Así mismo, también cuenta con numerosos paneles de la carrocería producidos en dicho material, tales como el portón trasero, capó, techo desmontable o puertas laterales.

Cabe destacar además que a fin de que pueda ser homologado por la FIA (por ejemplo, para competiciones de clásicos), su construcción ha sido fiel a sus inicios, de forma que se ha desechado el uso de materiales o métodos de fijación más modernos que han demostrado ser más eficientes o seguros.

Otro aspecto digno de mención, es que estas unidades contarán con la jaula antivuelco entre su dotación de serie.

Propulsor y especificaciones técnicas

Mecánicamente, está dotado del propulsor 3.8 de seis cilindros en línea, con tres carburadores Weber (opcionalmente se podrá convertir a inyección mecánica de Lucas) derivado del XK con lubricación por cárter seco, donde también se empleaba y se emplea el aluminio para hacer un conjunto contenido, prueba de ello es que tanto el bloque como la culata estaban fabricadas en dicho material. Como resultado, su potencia es de 340 CV con un par máximo de 380 Nm a 4.500 RPM, comandada por una caja de cambios manual de cuatro velocidades sincronizadas.

Jaguar E-Type Lightweight: De vuelta a los años 60 2

para frenar al conjunto, nos encontramos con unos frenos delanteros que varían ligeramente de las especificaciones originales, contando con 305 mm de diámetro, mientras que los frenos del eje trasero siguen siendo idénticos a los de serie. Las llantas de aleación de 15 pulgadas están fabricadas con una aleación de magnesio (tal y como ocurría con las originales), estando equipadas con unos neumáticos Dunlop Racing CR65.

Habitáculo

Aunque dada su naturaleza, su habitáculo no da muchas concesiones al lujo y los detalles, continúa manteniendo también dichas características. Los asientos deportivos de aluminio están tapizados en cuero (disponible en siete colores distintos), igual que ocurre con la consola central. Se prescinde además de la mayoría del tapizado habitual, si bien, opcionalmente, el cliente podrá tapizar aquellas zonas que desee gracias a un tapizado diseñado por Advanced Design Studio de Jaguar.

 

El próximo día 14 de Aogsto podremos ver esta primera unidad en el concurso de elegancia Pebble Beach Automotive Weekend, una auntétnica meca a nivel mundial dentro del mundo de los coches clásicos y deportivos. Aún más interesante es que desde Jaguar aseguran que de estas seis unidades restantes, no habrán dos iguales, ya que además de las personalizaciones ofertadas a nivel de colores de carrocería y tapicería interior, el cliente podrá ajustar las especificaciones a su gusto bajo pedido.

Jaguar E-Type Lightweight

Si te interesa esta noticia...

Update CMP