Motor, competición y nuevos lanzamientos

Jaguar XE: Más detalles sobre sus motores Ingenium diésel de 163 y 180 CV

0

La nueva berlina de Jaguar, el XE, promete revolucionar ya no dentro de la marca, sino también en el segmento. Respecto al X-Type, el cambio es absimal en muchos aspectos: estrena plataforma propia (a diferencia de este último, que estaba realizado sobre la base del Ford Mondeo), se han centrado en contener al máximo posible su peso, cuenta con propulsión trasera, y además, con una gama de motores que pretende también establecer hitos en términos de eficiencia.

Y precisamente, esta gama de motores de la que hará gala, se denominan ‘Ingenium‘. Con las cifras sobre la mano, prometen poner difíciles las cosas al trío alemán.

¿Qué son los motores Ingenium?

Se trata de una gama de motores modulares que tienen características en común tales como la inyección directa, Start&Stop o distribución variable. Están fabricados en aluminio, por lo que la mejora tácita en el peso del propulsor es muy considerable respecto a sus antecesores.

Pero te preguntarás, ¿qué supone que sean modulares? Pues para Jaguar, un ahorro de costes importante, ya que les permite compartir un amplio número de piezas -hasta el 30%- entre bloques gasolina y diésel.

¿Dónde se producen?

Desde Jaguar, sacan pecho con esta gama de motores, afirmando que son de diseño propio y además se producirán en suelo británico, más concretamente, en West Midlands (Reino Unido), donde contarán con una línea de montaje de 100.000 m2 en la que se han invertido 500 millones de libras.

En los tests, estos motores han sido sometidos a duras pruebas de más de tres millones de kilómetros y 72.000 horas en banco de potencia, a fin de asegurar su fiabilidad una vez se inicie la comercialización de los mismos.

 

¿Cuáles son los que llegarán inicialmente?

Inicialmente, lo hará con un 2 litros diésel con potencias de 163 con 380 Nm de par y 180 CV con 430 Nm de par. Además de cumplir con la normativa de emisiones Euro 6 gracias al empleo de catalizador selectivo de Nox, recirculadora de gases de baja presión o filtro de partículas, lo más interesante sin duda es que la versión de 163 CV homologa un consumo medio de tan sólo 3,8l/100 km con unas emisiones de 99 g/km de CO2.

Posteriormente, llegarán las opciones gasolina que irán completando la gama, con 2 litros gasolina o un 3 litros V6 gasolina (gracias a la escabilidad que ofrece la plataforma de motores a partir de los tres cilindros).

 

 

Si te interesa esta noticia...