Motor, competición y nuevos lanzamientos

Llegan Audi cylinder on demand: 1.4 TFSI COD, 4.0 TFSI COD y W12 COD

0

Si hasta hace no muchos años, el gran auge en su implantación vino por parte del sistema Stop&Start en la mayoría de fabricantes de coches como medida para aumentar la eficiencia de sus vehículos en el uso urbano, poco a poco, comienza a introducirse también otra tecnología en esta materia: la desconexión selectiva de cilindros.

Las normativas cada vez más duras en materia de contaminación y consumos, además de una tendencia clara del mercado hacia esta materia, obligan, a fabricantes europeos, a adoptar todo tipo de soluciones muy dispares para hacer propulsores más eficientes. En este caso, se trata de una medida que hasta hace no mucho estaba exclusivamente reservada a propulsores de 8 o más cilindros, pero que poco a poco, se está adoptando en motores mucho más pequeños y convencionales.

Audi cylinder on demand

 

Audi es una de esas marcas que recientemente ha introducido su sistema de desconexión de cilindros denominado Audi cylinder on demand en tres propulsores distintos. No es una novedad dentro del grupo, ya que si haces memoria, hace sólo unos días, SEAT lo introdujo el mismo sistema en el Ibiza en su propulsor 1.4 TFSI -uno de los propulsores que recibe esta tecnología dentro de Audi-.

Empezando por el primero de ellos, el W12 de 500 CV empleado en el A8L, el sistema se encarga de desconectar la inyección de combustible, así como el encendido de los cilindros de la bancada izquierda, haciendo así que funcione con 6 cilindros. Si bien, va alternando la desconexión de ambas bancadas en función de la temperatura del catalizador.

Por su parte, el propulsor V8 de 4 litros TFSI, cuenta con unos soportes de motor que mitigan las vibraciones a la hora de desactivar los cilindros, además del sistema de cancelación de ruidos Audi Noise Cancellation (ANC). Ambos sistemas pueden funcionar de forma simultánea o independiente, en función de las circunstancias. En este caso, se desconectan los cilindros dos, tres, cinco y ocho, que se desactivan al desconectar el encendido y la inyección.

Finalmente, el 1.4 TFSI COD, el sistema desconecta los cilindros dos y tres. Se desactiva en este caso en fases de deseceleración o cuando la carga del motor es más bien baja o media, activándose de nuevo los cilindros desactivados cuando se le exige una mayor carga al propulsor.

Relacionado