Motor, competición y nuevos lanzamientos

Microsoft quiere ponerle las cosas difíciles a Apple y su CarPlay con Windows in the car

0

De la misma forma que en smartphones, aunque muy lentamente, poco a poco Windows Phone va suponiendo una amenaza tanto para iOS como Android, Microsoft también quiere llevar esa rivalidad a los coches. Hace algún tiempo, Apple ya nos presentó su interfaz CarPlay, y ahora, Microsft vuelve al ruedo.

Y digo vuelve al ruedo, porque si haces memoria, sabrás que desde hace años Microsoft ya trabaja con algunos fabricantes como Fiat, Nissan, Ford o BMW para proporcionarles diversas interfaces de conexión o sistemas de infoentretenimiento. Pero la evolución que hemos podido ver ante nosotros en este ámbito durante estos últimos años, y la necesidad creciente de que nuestros smartphones interactúen más con nuestro coche es lo que propició que los tres principales SO de móviles migraran también hacia los coches.

Desde hace algo más de una década, en unas ocasiones con mayor acierto y en otras con menor, Microsoft ha intentado expandir sus tentáculos hacia otros ámbitos relacionados con la tecnología, lanzando desde videoconsolas, pasando por rivales para el iPod, SO para tablets, entre otros muchos elementos. Y una tecnología en auge como es el infoentretenimiento en los coches es algo que no se podía escapar de sus ambiciones.

¿Se establecerá el dominio del trío tal y como ocurre en los smartphones?

 

Microsoft pretende precisamente con su Windows in the car acercar esos nexos de unión entre sus smartphones y los coches. Por ello, se encuentra en la actualidad desarrollando este sistema operativo pensado para coches del que por el momento es sólo algo conceptual y que no sabemos cuándo llegará al mercado, pero lo que sí tenemos claro es que pondrá las cosas difíciles tanto a Android (a través del Open Automotive Alliance) como al CarPlay de Apple.

¿Qué tipo de interconexión puede ofrecernos con nuestro smartphone? Por ejemplo, acceder a las llamadas, leer los correos de las cuentas sincronizadas en nuestro teléfono, o manejar diveross parámetros, reproducir música, aplicaciones de navegación GPS, Spotify, entre otros.

Como se puede ver, se aboga por una interfaz también muy similar a la vista tanto en Windows Phone, así como en Windows 8 (interfaz Metro). La conectividad elegida por el momento para el prototipo es la conocida como ‘Mirrorlink’, que está respaldada por Citroën, Honda, Toyota o Volkswagen.

Viendo el panorama que se avecina, a nosotros nos surgen algunas preguntas. ¿Están condenados a morir los sistemas operativos propietarios que actualmente emplean algunas marcas de coches y que no ofrecen este tipo de compatibilidad? y por otra parte… ¿el sistema operativo del sistema de infoentretenimiento nuestro coche determinará también el sistema operativo de nuestro smartphone, para así asegurarnos la máxima compatibilidad recíproca?

Si te interesa esta noticia...