Motor, competición y nuevos lanzamientos

Presentación de la gama híbrida de Audi en Alicante

0

El objetivo a corto y medio plazo por parte de las marcas pasa por los modelos híbridos. Y aunque hay muy pocas marcas que ya llevan más de una década comercializando híbridos de forma masiva, no ha sido hasta estos últimos años cuando realmente las marcas han comenzado a centrarse en los modelos híbridos, como es el caso de Audi.

Sin embargo, Audi es una de esas marcas que desde hace años ya ha estado experimentando y desarrollando híbridos. Prueba de ello son modelos como el Duo I de 1989, un prototipo realizado sobre el Audi 100 Avant, combinando un 2.3 de 5 cilindros con 136 CV con un motor eléctrico de 12,6 CV, cada motor se encargaba de transmitir la potencia a un eje diferente. Posteriormente, en 1991 presentó el Duo II, sobre la base del Audi 100 Avant, destaca por ser el primer Audi híbrido enchufable y además contar con tracción Quattro, combinando un propulsor eléctrico de 29 CV y un 2.0 de cuatro cilindros de gasolina.

El siguiente ya fue el Duo III, presentado en 1997 y que fue comercializado en una tirada muy corta, posicionándose como el primer coche híbrido puro europeo comercializado. En esta ocasión se optó por el propulsor 1.9 TDI de 90 CV conectado en paralelo al motor eléctrico de 29 CV (21 kW). Después de esto, en la década de los 2000, lo único destacable es la presentación del prototipo Q7 Hybrid.

Sin embargo, en cuestión de pocos meses, Audi ha presentado una serie de modelos híbridos con los que está formando una gama de híbridos que cada vez será mayor, y tiene ya un objetivo claro: ser la marca premium líder en movilidad eléctrica en 2020. Hace algunos días en Alicante pudimos conocer la gama actual de híbridos de Audi al completo.

Técnica

Todos los Hybrid de la gama Audi está dotada de baterías de iones de litio, a fin de poder almacenar la energía generada durante la conducción. En todos los casos están situadas bajo el fondo del maletero. De acuerdo a las informaciones técnicas proporcionadas por Audi, ocupan aproximadamente unos 26 litros de capacidad y tienen un peso de 38 kg (que no es mucho si las comparamos con las de algunos competidores). Si sumamos el peso de todo el conjunto (con los componentes incluidos), suma un total de 130 kg.  Audi ha optado por emplear el circuito de aire acondicionado para su refrigeración.

En la caja Tiptronic de 8 velocidades se ha eliminado el convertidor de par para instalar en su lugar el motor eléctrico, permitiendo su funcionamiento en paralelo al poder funcionar los dos motores de forma simultánea. Mención especial requiere también que si salimos de forma tranquila, el arranque se hace con el motor eléctrico, aunque si realizamos una salida algo más fuerte sale con los dos motores. Personalmente, en algunos modelos noté cierto lag (retraso en la respuesta) en la respuesta del acelerador a la hora de salir desde parado, algo casi imperceptible pero que personalmente me resultó apreciable.

Otro aspecto destacable es que el cuadro de relojes en los tres cambia respecto a las variantes con motores convencionales. Se añade un potenciómetro para sustituir el cuentavueltas en el que nos muestra el uso que está teniendo en la actualidad el sistema en ese momento: sólo motor eléctrico, sólo motor gasolina, modo combinado/híbrido, recuperación de energía y boost. Este sistema también resulta también útil para practicar una conducción más eficiente y poder aprovechar al máximo las ventajas que nos proporciona el sistema de propulsión híbrido. Así mismo, contamos con tres modos de conducción diferentes: modo eléctrico EV, modo eficiente o “D”, y modo deportivo “S”. En el caso del modo eléctrico EV, se nos permite activarlo manualmente a través de un botón del salpicadero para usar exclusivamente las baterías, que nos permiten recorrer un máximo de 3 km a una velocidad de 100 Km/h (aunque en nuestro caso, en las pruebas realizadas no logramos superar los 90 Km/h sin que entrara en funcionamiento el motor de combustión interna).

Gama

Actualmente, la gama está compuesta por tres modelos: A6, A8 y Q5. En el año 2014 la gama hybrid recibirá nuevas incorporaciones: Audi A3 Hybrid y el Audi R8 e-Tron. El modelo más accesible por precio es el Q5 Hybrid, que tiene el honor de haber sido el primer híbrido de esta hornada de Audi en fabricarse. Su precio es de 57.400 euros, muy similar al del A6 Hybrid, pero en el caso del Q5 contamos con tracción integral, un punto a favor.

Al igual que en el resto de la actual gama Hybrid, va asociado al propulsor 2.0 TFSI con una potencia de 211 CV y un par de 350 Nm al que se le suma el motor eléctrico que da 54 CV. Esto le permite homologar un consumo mixto de 6,9l/100 km, realizando el 0-100 Km/h en 7,1 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 222 Km/h. En el caso de que necesitemos exclusivamente la tracción integral por el tipo de carreteras que transitemos normalmente y las condiciones climatológicas que se den en ellas (lluvia, nieve…) puede ser la mejor opción, pero si no la vamos a necesitar, por la diferencia de precio (400 euros) nos parece particularmente una mejor compra el A6 Hybrid.

Pasando ya al A6 Hybrid, podemos decir que homologa un consumo medio de 6,2l/100 km con una velocidad máxima de 240 Km/h. Pese a su mayor tamaño respecto al Q5, al prescindir de su tracción, y estar un escalón por debajo del A8, le permite postularse como el más ligero del trío, quedando su peso definitivo en unos 1.770 kilogramos.

Por su parte, el A8 Hybrid homologa un consumo de 6,3 litros a los 100 kilómetros, un litro menos en comparación al 3.0 TDI de 250 CV. Debido a que la capacidad de su maletero se ve reducida desde los 510 litros hasta los 335, por ello, Audi (sólo en el A8) incluye un set de cinco maletas que se adaptan al volumen y formas nuevos del maletero de la versión híbrida, a fin de poder aprovechar mejor el espacio. Este set de maletas no está disponible en el A6 ni en opción, tal y como nos confirmaron desde la marca. Algo que particularmente me impactó mucho del A8 Hybrid -y que sólo se incluye en esta versión- es el cancelador de ruido

Presentación de la gama híbrida de Audi en Alicante

Relacionado