Presentación y prueba: Nuevo Smart Fortwo y Forfour (parte 2)

0

Suponemos que a estas alturas, tus dudas acerca del modelo que más te corresponde en función de tus necesidades de espacio ya estarán más que disipadas, ¿no? Bueno… quizás aún te falte por conocer una diferencia que puede marcar tu decisión final: la diferencia de precio existente entre carrocerías. Esa diferencia es de 700 euros. Dicho esto, vamos a profundizar más en otros aspectos donde dado que se trata de modelos muy similares entre sí, son aplicables en ambos dichas características y especificaciones.

 

Equipamiento

Por ejemplo, una de las características comunes son las líneas de equipamiento, divididas en tres opciones que reciben los nombres de Passion (con una imagen moderna y con estilo), Prime (interior elegante de estilo clásico) y Proxy (el más innovador y atrevido). En todos ellos, ya se cuenta de serie con dirección con servoasistencia variable, faros con luces LED diurnas, cierre centralizado con mando a distancia, ESP con función de estabilización al viento lateral, elevalunas eléctricos delanteros, entre otros. Pero si queremos completar esa dotación, y siempre en función del aspecto que queramos lograr, optaremos entre los siguientes tres acabados.

Estos acabados se pueden complementar con una serie de paquetes de equipamiento, tanto enfocados al confort como a la seguridad.

  • Paquete deportivo: suspensión rebajada 10mm (de serie en acabado Proxy)
  • Paquete LED & Sensor: Sensores de luz y lluvia, función de bienvenida en faros delanteros, así como luces diurnas de LED y fibra óptica, faros antiniebla y pilotos traseros con tecnología LED.
  • Paquete Cool & Media: Climatizador automático y sistema de navegación con pantalla táctil de siete pulgadas.
  • Paquete Cool & Audio: Conexión Bluetooth, climaitzador automático y navegación a través del teléfono con Smart Cross Connect.
  • Paquete confort: Retrovisores eléctricos y asiento del conductor y columna de dirección regulables en altura.

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comportamiento

Presentación y prueba: Nuevo Smart Fortwo y Forfour (parte 2) 4

Tratándose de un modelo principalmente enfocado a la selva urbana, se pone especial atención en aspectos como la dirección, debido a que para conducir a través de la ciudad necesitamos estar maniobrando constantemente. Por ello, ambos modelos tienen características comunes y que los alejan -para bien- de sus principales competidores-.

Mientras que en el caso del Fortwo, el diámetro de giro entre bordillos es de 6,95 metros, en el caso del Forfour debido a su longitud aumenta hasta los 8,65 metros, que pese a todo, sigue siendo también una cifra récord dentro de sus principales competidores.

Desde Smart tambien anuncian recorridos más largos de la suspensión en las cuatro ruedas, con el objetivo principal de absorber mejor las imperfecciones del asfalto y mitigar su filtración al habitáculo. Y ciertamente, la mejoría en términos de comodidad es algo que queda muy patente a la hora de compararlo con sus antecesores, y es de agradecer dado que aún tratándose de grandes urbes, el estado de mantenimiento de muchas calles deja mucho que desear.

Ahora, seguramente, te estés haciendo una pregunta, ¿opto por el de 71 CV o estiro hasta el de 90 CV? Ambos son válidos, pero evidentemente, la potencia y par extra se notan a la hora de responder en este último, por lo que si vamos a realizar desplazamientos interurbanos quizá sería una opción más recomendable el de 90 CV.

En el caso del Fortwo, curiosamente, ambos homologan un consumo mixto muy similar (4,1l/100 km vs 4,2l/100 km), pero sí que existe una diferencia considerable en cifras como el 0-100 km/h, donde en el de 71 CV es de 14,9 segundos y el de 90 CV de 10,7 segundos. Si optamos por el Forfour, las cifras varían muy ligeramente, el consumo del 71 CV es de 4,2l/100 km, mientras que en el caso del de 90 CV es de 4,3l/100 km. Eso sí, en el primer caso se vuelve mucho más perezoso en el 0-100 km/h necesitando de 16,9 segundos, mientras que en el caso del 90 CV requiere de 11,2 segundos.

Pero a la hora de elegir caja de cambios es lógico que te pongas también en una tesitura, y te vamos a plasmar nuestras impresiones. La caja de cambios manual nos ha sorprendido gratamente, puesto que los recorridos de la palanca son equilibrados: es decir, ni demasiado cortos ni tampoco demasiado largos. El tacto en su manejo muestra precisión y firmeza. En este sentido, me esperaba una caja con un manejo mucho más “pasteloso” y asistido, pero esta serie de puntos unido al que voy a comentar a continuación lo convierten en la opción más a tener en cuenta en cualquier caso.

¿Y cuál es ese punto que pone en ventaja la caja manual en clara ventaja frente a la de doble embrague? El lag que presenta en sus reacciones a la hora de cambiar de marcha, algo que mejora sensiblemente cuando activamos el modo Sport pero que continúa siendo muy lento en muchas situaciones. Por ejemplo, si aceleramos con contundencia, el motor se revoluciona pero tarda 1-2 segundos en reaccionar la caja. Hablando con algunos ingenieros de la firma, comentan que al no comercializarse aún dicha caja y tratarse de unidades de pre-producción, es muy probable que en las versiones finales con dicha caja que veamos en la calle se haya mejorado ese aspecto. ¿Será así? Esperemos que sí, porque de lo contrario, hace mucho más inteligente la elección de la caja manual pese a la pérdida de comodidad. En cualquier caso, debemos decirte que continúa siendo mejor opción esta nueva caja automática que la anterior pilotada.

 

 

Presentación y prueba: Nuevo Smart Fortwo y Forfour (parte 2) 3

 

Conclusión

Smart continúa manteniendo los cánones que hasta ahora le han caracterizado en este ForTwo, como la disposición mecánica, proporciones y personalización. Pero con esta nueva generación, llega con un compendio en materia de equipamiento tanto a nivel de entretenimiento como de seguridad que no estaba disponible hasta la fecha, se apuesta por soluciones tan ingeniosas como polémicas (como su sistema de apertura del capó delanter). Su perfil es conservador, no ocurriendo lo mismo con la vista frontal y de la zaga, donde la apuesta hacia unas ópticas de mayores dimensiones, trayendo consigo una estética un tanto peculiar.

Donde sí existe una diferencia mucho más sustancial es en el caso del Forfour, donde ahora se ha apostado de una forma mucho más abierta por las soluciones en materia de habitabilidad, personalización y cómo no, el gran cambio que supone la nueva disposición mecánica al emplear la misma plataforma que el Fortwo. Que no te engañen sus cuatro puertas: sólo mide 3,50 metros, por lo que por tamaño rivaliza con modelos como el Volkswagen Up! o KIA Picanto, con un precio de partida más alto, aunque se compensa con su dotación más completa o las soluciones anteriormente mencionadas que permiten aprovechar mucho mejor su espacio.

Presentación nuevo Smart Fortwo y Forfour

Si te interesa esta noticia...