Motor, competición y nuevos lanzamientos

Prueba: Citroën DS5 2.0 HDI 160 caballos (equipamiento, comportamiento, conclusión)

0

Prueba: Citroën DS5 2.0 HDI 160 caballos (equipamiento, comportamiento, conclusión) 1

Llegamos a la segunda parte de la prueba que estamos realizando sobre un vehículo tan interesante y polifacético como es el Citroën DS5, concretamente un Citroën DS5 Style con una dotación en cuanto a equipamiento bastante amplia que hace que el precio se eleve hasta sobrepasar por poco los 40.000 euros.

En esta segunda parte nos detendremos precisamente en aspectos tan importantes de la prueba como son el equipamiento, el comportamiento en prácticamente cualquier tipo de circunstancia, consumos así como la conclusión final a la que hemos llegado tras disfrutar de este vehículo durante una semana. Si estás interesado en temas como la estética o la habitabilidad del vehículo te dejo el enlace a la primera parte de la prueba.


Prueba: Citroën DS5 2.0 HDI 160 caballos (equipamiento, comportamiento, conclusión) 2

Equipamiento

Hablar del equipamiento del Citroën DS5 es hablar precisamente de uno de los puntos fuertes de este modelo ya que, de serie, es mucho más amplio de lo que puedas imaginar. Antes de continuar, comentarte que el Citroën DS5 se comercializa en tres niveles diferentes, cada uno más completo al anterior.

Como acceso nos encontramos ante el Citroën DS5 Design, modelo que de serie cuenta con elementos como ABS + EBD, ESP + TCP, Hill Holder, seis airbags, llave inteligente, luces diurnas de tipo LED, sensor de lluvia, faros antiniebla, encendido automático de las luces, retrovisor interior fotosensible, freno de mano eléctrico, asientos deportivos, apoyabrazos delantero, radio CD/MP3, entrada de audio auxiliar, USB, control de velocidad, arranque por botón, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, volante multifunción tapizado en piel, llantas de aleación de 16 pulgadas…

Si quieres un vehículo más completo, sobre el equipamiento de la versión Design tenemos dos caminos a tomar, elegir la versión STYLE o por el modelo SPORT. El nivel STYLE, sobre el equipamiento anterior, incluye elementos como llantas de aleación de 17 pulgadas, tapizado mixto, bluetooth, sensor de aparcamiento posterior, techo panorámico, espejos abatibles de forma eléctrica, decoración exterior específica o detalles cromados presentes en el habitáculo.

Si te atreves con la versión SPORT, sobre el nivel DESIGN nos encontramos con equipamiento como llantas de aleación de 18 pulgadas, tapizado en piel, asientos delanteros eléctricos y calefactables, sistema de navegación, pantalla a color de 7 pulgadas, control por voz, lector de tarjetas SD, cámara de visión posterior, faros bi-xenón, sensor de aparcamiento delantero y traero, función masaje en los asientos delanteros, inserciones en aluminio pulido…

Prueba: Citroën DS5 2.0 HDI 160 caballos (equipamiento, comportamiento, conclusión) 3

Comportamiento

Después de hablar largo y tendido del Citroën DS5 llega quizá la parte más importante de la prueba, o al menos la parte que a mí me parece más atractiva ya que al fin nos toca, llave en mano, poner en marcha el modelo y ver verdaderamente qué puede ofrecer un vehículo que, en cuanto a dimensiones es mucho más grande de lo que puedas imaginar, algo que también se traduce en el peso.

Ponemos en marcha el vehículo y nos disponemos, como es habitual, ha iniciar un viaje de bastante kilómetros desde la capital de España hasta el Sur del país. En nuestro viaje, por obligación, prácticamente debemos cruzar Madrid partiendo desde el centro de la capital lo que nos hace agradecer enormemente que este modelo venga equipado con cambio automático ya que a velocidades lentas se muestra muy suave e interesante.

Pocos minutos después llegamos a autovía donde un tarado de las suspensiones a medio camino entre configuración deportiva o de berlina suave. Esto precisamente se traduce en una berlina que en ciudad, en determinadas situaciones puede ser bastante dura mientras que en carretera el comportamiento es idóneo. Hasta el momento, prácticamente encontramos un funcionamiento equiparable al de rivales cuyo precio y potencia sea semejante.

Prueba: Citroën DS5 2.0 HDI 160 caballos (equipamiento, comportamiento, conclusión) 4

Es cuando pedimos un poquito más a este modelo, no precisamente un comportamiento dinámico puro propio de un deportivo, sino por ejemplo, la rapidez a la hora de acelerar o recuperar propia de un modelo de 160 caballos, cuando nos damos cuenta de que algo falla, precisamente eso que quizá pueda hacerte creer que conduces un vehículo mucho más aparatoso debido quizá a la lentitud a la hora de maniobrar del cambio automático.

En esta ocasión no hemos conducido el Citroën DS5 por carretera de montaña, principalmente porque no lo hemos considerado que este modelo esté diseñado para disfrutar en este aspecto, hay otros modelos de Citroën que cumplen perfectamente con este cometido. Además, tan sólo hace falta conducir por alguna carretera nacional a ritmos elevados pero legales para darte cuenta que quizá la suma de peso, suspensiones, dimensiones y cambio un poco lento, no es la mejor para ofrecer ese comportamiento que quizá buscaríamos en vehículos de corte más deportivo

Finalmente me gustaría romper una lanza a favor del vehículo que puedes ver en pantalla, modelo que sobre todo me ha sorprendido por los consumos que arrojaba el ordenador de viaje del modelo. En autovía el vehículo homologaba un consumo medio de 6.1 litros/100 km, consumo que en ciudad se elevaba hasta los 8.2 litros/100 km.

Prueba: Citroën DS5 2.0 HDI 160 caballos (equipamiento, comportamiento, conclusión) 5

Conclusión

Antes de dar mi opinión personal sobre este vehículo en concreto me gustaría comentarte que estamos ante una de las berlinas más atractivas del mercado, lamentablemente el precio de una unidad nueva a estrenar sin ningún tipo de ayudas o descuentos está justo por encima de los 36.000 euros. Digo lamentablemente no precisamente por que me parezca un mal precio, todo lo contrario, sino porque está justo en la barrera en la que puedes comprar, por ejemplo, un BMW 320d sin ningún extra, comparables, ni mucho menos pero son muchos los que al oír la palabra BMW o Citroën tienen muy clara su respuesta.

Personalmente me ha parecido un vehículo de mucha calidad y diferente a todo lo que hasta la fecha se entiende como vehículo premium, un modelo estéticamente muy atractivo con un interior de una calidad y acabados excelentes, un modelo capaz de llenar a cualquiera que pueda gastar 36.000 euros en un coche y que por ese precio quiera disfrutar de un vehículo equipado de serie con todo tipo de elementos, desde navegador hasta asientos eléctricos con calefacción y función masaje.

Mecánicamente quizá sea donde esta versión no haya terminado de convencerme, no precisamente porque el motor no sea potente, todo lo contrario, sino por el cambio automático. Afortunadamente tengo contactos en un concesionario de mi ciudad que curiosamente tenían un Citroën DS5 con el mismo motor y matriculado, la diferencia era precisamente el cambio que en vez de automático era manual. Fue precisamente al utilizar el cambio manual donde terminó de convencerme el Citroën DS5, tal es el caso que incluso la versión con cambio manual parecía tener hasta más potencia.

Prueba: Citroën DS5 2.0 HDI 160 caballos (equipamiento, comportamiento, conclusión) 6

Lo mejor

Diseño exterior
Calidad del habitáculo
Equipamiento

Lo peor

Visibilidad trasera
Gran cantidad de bonotes
Cambio automático

Prueba Citroën DS5


Fotos: SMJ

Si te interesa esta noticia...