Motor, competición y nuevos lanzamientos

Prueba Ford Focus ST (parte 2)

0

Seguimos con la segunda parte de la prueba que estamos realizando en MotorAdictos sobre uno de los compactos más interesantes del mercado, un Ford Focus ST capaz de sacar los colores a muchos de sus rivales gracias a unas cualidades dinámicas más que interesantes así como a una facilidad a la hora de conducirlo que está consiguiendo que muchos interesados finalmente se decanten por a apuesta de Ford en lugar de por ciertos alemanes hasta hace muy poquito imbatibles.

Como recordatorio, en la primera parte de la prueba hablamos de elementos tan interesantes como la estética del modelo, en ciertos rasgos totalmente diferente a la de un Ford Focus (parte 1, parte 2) así como de un interior donde quizás lo más interesante sean unos asientos Recaro que presentan un nivel de dureza/confort bastante a tener en cuenta. Dejando esto de lado, nos metemos de lleno en temas mucho más interesantes

Mecánica y Comportamiento

Concretamente ante tu pantalla tienes un pequeño Ford Focus dotado de un potente motor de cuatro cilindros sobrealimentado de 2.0 litros, un motor quizás muy pequeño para lo que podríamos esperar pero que a su vez es capaz de homologar parámetros tan interesantes como una potencia máxima de 250 caballos, un par máximo de 360 Nm así como unas emisiones de CO2 que se sitúan sobre los 169 g/km, nada mal para un cuatro cilindros de tanta potencia.

Por otro lado tenemos que tener muy en cuenta que, en esta ocasión no tenemos elementos como un diferencial autoblocante que, en cierto sentido controle la potencia que, como seguro sabrás, se envía íntegramente a un eje delantero que quizás no pueda con tanto trabajo. Es decir, un solo eje, sin ayuda electrónica o mecánica, está más que comprobado que no puede hacer las labores de giro y tracción.

Como es lógico todo no podía ser bueno en este coche ya que, atendiendo a otro tipo de apartados he de reconocer que el sonido conseguido por los ingenieros de Ford es sensacional, un sonido que “engancha” tan sólo arrancar el motor y que te atrapará cuanto más alto lleves la aguja de las revoluciones. Es precisamente en este punto cuando te darás cuanta de lo rápido que puede ir un Ford Focus ST y de lo bien que funcionan otro tipo de sistemas.

Con esto último me refiero a la suspensión y los frenos ya que por un lado nos encontramos con una suspensión muy dura mientras que los frenos, quizás no los más potentes que podamos en contrae en esta “guerra” por el compacto de altas prestaciones del momento, pero más que suficiente para garantizar un rato de diversión tanto un día de tandas (quizás aquí lleguen algo justos al final de las mismas) como un día cualquiera que quieras ir a “tomar unas curvas“.

Finalmente llega el momento de otro “pero” ya que todo no iban a ser bondades y el más grande de todos lo encontramos en la dirección, Ford ha optado por instalar una dirección electrónica que, a pesar de ser muy directa y precisa está totalmente apagada, es decir, no trasmite nada de nada, algo que si te gusta sentir que verdaderamente estás conduciendo un coche y no montado en un videojuego no te gustará lo más mínimo, al menos personalmente así lo pienso.

En el apartado de conducción, quizás en esta ocasión haya profundizado más en el comportamiento del modelo cuando le exigimos ese “extra” debido al carácter de un vehículo como este, encontramos un vehículo válido para todo, es decir, en carretera abierta a 120 km/h es uno de los compactos más dóciles y directos que puedas encontrarte gracias a un motor potente con mucho par con el que hacer recuperaciones en cualquier velocidad es muy rápido mientras que en poblado lo único que te asustarán son los consumos de un motor gasolina de 250 caballos.

Precisamente y hablando de consumos he de comentarte que, mientras en autovía y a una velocidad constante de 120 km/h el ordenador de abordo mostraba una media de 6.8 litros/100 km, media que se eleva considerablemente, tanto como casi 15 litros/100 km cuando exigimos ese poquito que tanto nos gusta. De media durante toda la prueba y a ritmos normales salvo en contadas ocasiones la media se situó ligeramente por encima de los 10 litros/100 km.

Equipamiento

De serie, como es de esperar en un vehículo como el que ves en pantalla, encontramos una enorme lista de elementos donde quizás lo más destacable y exclusivo sean los asientos deportivo Recaro. A nivel de seguridad el modelo cumple a la perfección su cometido gracias a que, de serie, ofrece sistemas como el control de tracción, ESP así como múltiples airbag de todo tipo y para todas las plazas.

Entre el equipamiento opcional encontramos, además de los “paquetes”, actualmente en promoción donde encontramos el paquete Confort ST (apertura sin llave, control de distancia trasero para el aparcamiento y retrovisores eléctricos plegables), paquete Xenón (faros xenón con iluminación diurna de tipo LED y faros traseros de tipo LED) o el paquete Tech (1.200 euros). Este último quizás el más recomendable por la enorme dotación del mismo.

Finalmente destacar equipamiento como el navegador con pantalla de 5 pulgadas, techo solar eléctrico, control de crucero con limitador de velocidad, cristales traseros oscuros, spoiler trasero deportivo, pinzas de freno en color rojo, protector para las puertas e incluso llantas de aleación de 18 pulgadas en color gris magnético.

Precios y Conclusiones

Hablar del Ford Focus ST, hasta la fecha es hablar del “tope” de gama del Ford Focus, un modelo exclusivo, rápido, potente, eficaz… palabras que se pueden decir muy deprisa pero que finalmente se traducen en un precio relativamente alto. Si estás interesado en el Ford Focus ST estamos hablando de 30.050 euros sin incluir posibles descuentos, precio que puede elevarse considerablemente si añadimos ciertas opciones como colores exclusivos.

Para concretar un poco más, utilizando el configurador online que tiene a disposición de todos los interesados Ford en su página web el modelo que ves en pantalla y que ha sido utilizado para realizar esta pequeña prueba después de añadir todas las opciones tiene un precio de 31.500 euros, precio al que, como he comentado anteriormente, deberás descontar las posibles promociones y descuentos

Personalmente creo que al fin Ford ha conseguido una fantástica alternativa a todos esos amantes del Volkswagen Golf GTI que buscan “algo” diferente, un compacto cuyo precio se encuentra en la media del segmento pero que a su vez ofrece un equipamiento bastante llamativo incluido de serie. Ahora bien, si lo que buscas es un compacto que transmita sensaciones este no es tu coche, por el contrario, si lo que quieres es un compacto rápido, potente, tremendamente eficaz… te recomiendo que pruebes por ti mismo de qué es capaz el modelo que ves en pantalla ya que, aunque me queje, he de reconocer que me ha dejado un muy buen sabor de boca.

Por otro lugar este quizás sea uno de los pocos modelos de estas características que se ofrezcan junto a una carrocería familiar, es precisamente en este mercado donde, por mucho que quieran otras marcas, el nuevo Ford Focus ST no tiene rival ya que su puesta a punto, maniobrabilidad y potencia lo hacen un rival imbatible, al menos de momento

Prueba Ford Focus ST

.

Fotos: SMJ

Si te interesa esta noticia...