Motor, competición y nuevos lanzamientos

Prueba Mercedes E350 BlueTEC 252 caballos (equipamiento, comportamiento, conclusión)

0

Prueba Mercedes E350 BlueTEC 252 caballos  (equipamiento, comportamiento, conclusión) 1

Llegamos a la segunda parte de la prueba que en MotorAdictos estamos realizando sobre el Mercedes E350 BlueTEC, una de las berlinas más famosas y codiciadas del mercado tanto por su fiabilidad como por su calidad general, sin lugar a dudas un vehículo muy a tener en cuenta, sobre todo si dedicas mucho de tu tiempo a realizar viajes de grandes longitudes ya que te permitirá viajar sin mayor problema gracias a su comodidad e insonorización.

Como en todas las pruebas, comentarte que en la primera parte tuvimos oportunidad de hablar largo y tendido sobre aspecto del vehículo tan interesantes como la estética o todos los detalles de un interior lleno de calidad confeccionado para ofrecer a todas las plazas una comodidad que no tiene rival. Además de esto también hablamos sobre aspectos más puros de la mecánica o los consumos de una berlina pesada cuya potencia se sitúa sobre los 250 caballos.


Prueba Mercedes E350 BlueTEC 252 caballos  (equipamiento, comportamiento, conclusión) 2

Equipamiento

En cuanto a equipamiento el Mercedes E350 BlueTEC destaca precisamente por una dotación de serie realmente abundante, en materia de seguridad no faltan elementos como múltiples airbags para conductor y acompañante de ventana, laterales, de rodilla y de cadera. Como referente de su gama nos encontramos además con ESP, ASR, luz de freno adaptativa, indicador de advertencia del desgaste de las pastillas de frenos, freno adaptativo con función HOLD para ayuda al arranque en pendientes, seguro para niños, sistema PRE-SAFE PLUS, capó activo para protección de peatones, bloqueo de arranque electrónico, ATTENTION ASSIST, faros delanteros con luces LED diurnas…

Dejando un poco de lado el tema de la seguridad, nos encontramos con elementos incluidos totalmente de serie como el cambio automático, levas situadas en el volante, columna de dirección con ajuste manual, volante multifuncional, retrovisores con ajustes eléctricos y calefactables, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, reposacabezas en las cinco plazas, guantera climatizada, iluminación ambiente, apoyabrazos abatible, climatizador THERMATIC, DIRECT CONTROL, radio CD/MP3 con pantalla de gran tamaño, equipo de sonido con 8 altavoces…

Prueba Mercedes E350 BlueTEC 252 caballos  (equipamiento, comportamiento, conclusión) 3

Comportamiento

Llega el momento de subirnos a este Mercedes E350 BlueTEC, un vehículo que, como vimos en la primera parte de la prueba viene equipado con el incombustible motor V6 diesel de Mercedes, un bloque capaz de homologar 252 caballos que, al contrario de lo que puedas imaginar, hacen de esta una de las berlinas más rápidas, sobre todo a la hora de hacer cualquier recuperación de 80 a 120 km/h, por ponerte un ejemplo.

A esto hemos de sumar un cambio automático bastante rápido (en este punto hemos de valorar que no estamos ante un vehículo de corte deportivo, sino ante una berlina donde sobre todo prima el confort de marcha). Como detalle, en este apartado te diré que la versión probada montaba el cambio automático 7G-Tronic ya que el nuevo cambio de 9 velocidades salió poco después al mercado. Es decir, todo el que compre ahora un Mercedes E350 BlueTEC, en vez del cambio de 7 velocidades disfrutará del nuevo de 9 velocidades.

Personalmente me hubiese gustado mucho probar la caja de 9 velocidades ya que con la de 7 y circulando a 120 km/h prácticamente el velocímetro estaba muy cerca de las 1.500 rpm, con dos marchas más seguramente se sitúe sobre las 1.000 rpm por lo que tengo un par de cuestiones que finalmente se quedarán en el tintero como son, ¿cuánto mejoran los consumos? ¿en una pendiente a velocidad constante se volverá loco el cambio?.

Sea como fuere te puedo asegurar, al menos con el cambio 7G-Tronic que el funcionamiento y la suavidad de marcha están totalmente asegurados. Por otro lado, sobre el cambio podemos hablar de dos modos totalmente diferentes de funcionamiento, el económico y el deportivo, dos formas de actuar muy diferentes donde por un lado se busca un cambio de marchas en cuanto sea posible mientras que en el modo deportivo es todo lo contrario, se busca el cambio en la zona alta del cuentavueltas. Recordarte que además tenemos unas levas situadas en el volante, el cambio no tiene modo manual por si mismo aunque permite que modifiquemos la marcha engranara en cualquier momento con tan sólo pulsar una de ellas. Tras un tiempo de inactividad el sistema volverá a ser totalmente automático y trasparente.

Prueba Mercedes E350 BlueTEC 252 caballos  (equipamiento, comportamiento, conclusión) 7

Una vez te acomodas en sus butacones, ajustas espejos, volante y demás… te aseguro que podrás viajar y hacer centenares de kilómetros sin mucha molestia, ni para parar a respotar siquiera ya que con un solo depósito puedes hacer perfectamente más de 1.000 km. Hemos de tener en cuenta que, de serie, el Mercedes E350 BlueTEC viene equipado con el depósito de 80 litros por lo que es perfectamente compresible semejante autonomía. Por otro lado, también es destacable algo tan simple como las medias que nos ofreció el ordenador de viaje al final de la prueba, 8.7 litros/100 km en ciudad por unos 6.2 litros/100 km en autovía circulando a velocidad constante.

En carretera abierta, autovía o autopista el coche es comodísimo y sobre todo silencioso con una estabilidad propia de un vehículo de esta gama y potencia. Aun así, te puedo asegurar que no es un modelo que invite a correr, aunque puede ir rapidísimo, ya que el tarado de las suspensión es básicamente normal, quizá algo endurecida, pero nada reseñable. Sin lugar a dudas un vehículo de comportamiento muy noble, tal es el caso que incluso puede pasar por un tracción delantera aunque no te engañes, es trasera y en situaciones de poca adherencia se deja notar por lo que hay que estar atento.

Finalmente no me quiero despedir sin hablarte de los faros LED integrales, según Mercedes, High Beam Assist, simplemente sublimes, podría decir que de lo mejorcito que ha probado hasta el momento. Sin lugar a dudas un sistema que montaría en mi próximo vehículo ya que literalmente alumbran la carretera de maravilla sin necesidad de deslumbrar a nadie. Personalmente me llamó mucho la atención su funcionamiento ya que con las largas encendidas, si te cruzabas con algún vehículo apagaba el faro de la izquierda mientras que si lo tenías a tu derecha o directamente delante tuya se hacía una sombra en el centro o la derecha.

Prueba Mercedes E350 BlueTEC 252 caballos  (equipamiento, comportamiento, conclusión) 4

Conclusión

Al fin llevamos al último apartado de la prueba donde intentaré involúcrame mucho más y dar mi opinión personal de la última generación del Mercedes Clase E. Personalmente he de reconocer que me ha impresionado, sobre a nivel estético donde sigue predominando la sobriedad de un vehículo destinado a un mercado de personas maduras que disfrutan conduciendo.

Una vez te pones al volante del nuevo Mercedes Clase E, sobre todo en la versión de 250 caballos que hemos probado, te das cuenta de que tienes a tu disposición todo lo que buscas en una buena berlina, sobre todo si lo que quieres es hacer cientos de kilómetros sin siquiera notar cansancio, a esto contribuye muchísimo el confort y lo silencioso que puede llegar a ser. Por otro lado, me llamó muchísimo la atención las prestaciones, el funcionamiento del cambio y sobre todo los consumos, bastante reducidos para una berlina de este tipo y potencia.

Ahora bien, no todo es bueno ya que, antes de continuar hay que aclarar que hablamos de una berlina que, equipada como el modelo que ves en pantalla, sobrepasa los 60.000 euros, un precio prohibitivo para la gran mayoría. También hay ciertos detalles chocantes, por ejemplo el hecho de que, en una época donde todas las compañías apuesta por frenos de estacionamiento eléctricos, en un vehículo de 60.000 euros tenemos el típico freno Mercedes situado en la zona más baja para ser accionado con el pie izquierdo.

Prueba Mercedes E350 BlueTEC 252 caballos  (equipamiento, comportamiento, conclusión) 5

Prueba Mercedes E350 BlueTEC 252 caballos


Fotos: SMJ

Si te interesa esta noticia...