Motor, competición y nuevos lanzamientos

Prueba Mercedes E350 BlueTEC 252 caballos (diseño, habitáculo, mecánica)

0

Prueba Mercedes E350 BlueTEC 252 caballos (diseño, habitáculo, mecánica) 1

En nuestra búsqueda del vehículo perfecto esta semana tenemos la suerte de poder probar el Mercedes Clase E, concretamente el Mercedes E350 BluetTEC, una de las versiones más interesantes de la gama gracias, entre otras cosas a su configuración de motor V6 diesel sobrealimentado de 3.0 litros asociado de serie a un cambio automático que facilita enormemente la conducción mientras, como puedes ver más abajo, el consumo es mucho más ajustado de lo que puedas imaginar.

Sin lugar a dudas, uno de los vehículos de representación más codiciados del viejo continente, un modelo que ha evolucionado con el paso del tiempo hasta llegar a ofrecer el aspecto que ves en pantalla. Sin lugar a dudas un viejo rival para modelos de la talla del Audi A6 o BMW Serie 5 que en esta iteración se muestra mucho más duro, juvenil y capaz.


Prueba Mercedes E350 BlueTEC 252 caballos (diseño, habitáculo, mecánica) 2

Diseño

Estéticamente me parece que los diseñadores de Mercedes se merecen un 10, es decir, han conseguido que un vehículo como el Clase E prácticamente parezca una versión completamente nueva con tan sólo cambiar faros delanteros y traseros y poco más, un cambio muy radical donde se ha conseguido rejuvenecer una berlina que, comparada con los nuevos Audi A6 o BMW Serie 5 parecía abocada al fracaso comercial absoluto.

Antes de continuar comentarte que en el caso de la unidad probada estamos ante un Mercedes Clase E Avantgarde, es decir, una versión algo más deportiva que se diferencia del acabado Elegance en detalles como la parrilla delantera, mientras en esta versión se apuesta por una parrilla de aspecto muy deportivo en el caso del Elegance nos encontramos ante una berlina más seria, por decirlo de alguna manera, donde la estrella, símbolo de la compañía alemana, todavía se resiste a abandonar su privilegiada posición en el capó.

Entre las novedades de esta versión frente a la generación anterior nos encontramos ante un frontal donde destacan los nuevos faros delanteros, hace muchísimos años que el Clase E montaba faros delanteros separados, un recurso que ha pasado a mejor vida viendo la enorme aceptación de este vehículo. Además de los faros nos encontramos con una parrilla más deportiva, molduras cromadas, paragolpes delantero totalmente rediseñado e incluso un capó con nuevos nervios.

Tal y como era de esperar, todo en esta generación del Mercedes Clase E no iba a ser nuevo, en este caso la vista lateral es exacta a la del modelo pre-restyling lo que no significa que esté anticuada, todo lo contrario, el que sigue estando interesado en un Clase E aun busca ese toque de sobriedad y elegancia que sólo los vehículos de Mercedes saben ofrecer. Si nos movemos hacia la zona trasera nos encontraremos ante una zaga donde aparecen unos nuevos faros LED e incluso, en el caso del modelo Avantgarde, un paragolpes trasero nuevo donde destaca la silueta del difusor y los escapes.

Prueba Mercedes E350 BlueTEC 252 caballos (diseño, habitáculo, mecánica) 3

Habitáculo

Llega el momento de abrir las puertas de este imponente y estiloso Mercedes E350 BlueTEC y ver qué nos depara un interior previsiblemente lleno de buenos detalles y calidad, un interior donde esperamos, como buen Mercedes, sentirnos cómodos en todo momento sea cual sea la plaza que ocupemos, no en vano el vehículo que tenemos ante nosotros destaca precisamente por ser una berlina de nada menos que 4.88 metros de longitud.

Una vez nos introducimos y nos ponemos cómodos en su interior lo primero que descubrimos es que poco o nada ha cambiado respecto a la generación anterior, básicamente en Mercedes se han decantado precisamente por corregir los defectos más llamativos, ciertos retoques en cuanto a diseño que nos harán la vida mucho más fácil. Un ejemplo claro lo tenemos en las palancas para los intermitentes y el control de crucero que, sin ser demasiado diferentes, cierto es que están mucho mejor colocadas.

Otro detalle que me ha gustado bastante es la eliminación del selector del cambio de la consola central, en esta ocasión, como se puede ver en las fotos, está situada justo a la derecha del volante, una localización que seguro gustará muchísimo en mercados como el norteamericano. Personalmente he de reconocer que me ha gustado bastante su localización y funcionamiento tan sencillo, más si tenemos en cuenta que, hasta ahora, ese hueco estaba completamente libre en todos los Mercedes.

Prueba Mercedes E350 BlueTEC 252 caballos (diseño, habitáculo, mecánica) 4

Dejando de lado todo esto, llega el momento de acomodarse. En un primer vistazo, la verdad los asientos no me convencieron en absoluto, esperaba, sobre todo siendo el modelo Avantgarde, unos butacones mucho más deportivos. Después de horas al volante he de confesar que son cómodos, agradables y se ajustan mejor que bien a todo tipo de situaciones y contornos por lo que, aunque estéticamente no terminen de entrar por los ojos como otro tipo de asientos como más sujeción lateral… ¿Quién quiere eso cuando te permiten viajar cientos de kilómetros sin notar cansancio alguno?.

Una vez todo ajustado y en su posición comenzarán a llamarte la atención ciertos detalles que quizá pasaran desapercibidos en un primer momento, detalles como el completísimo ordenador de viaje, sistema multimedia con pantalla de siete pulgadas (la hay de 5.8 y 7 pulgadas), el agradable y rápido joystick para el manejo del sistema multimedia o el peculiar reloj de pulsera instalado en el todo el centro del tablero de instrumentos.

Aun así, hay detalles que por ejemplo no me parecieron demasiado “modernos“. Concretamente hablo por ejemplo de los controles de la radio, demasiado botones, o el climatizador, quizá cumple sus funciones pero no hubiese venido nada mal un sistema estéticamente más atractivo y simplista. Dejando la zona delantera, toca sentarnos en las plazas traseras, zona muy cómoda para viajar durante el tiempo necesario siempre y cuando sean dos adultos los que ocupen las plazas laterales. La zona central vuelve a pecar de incómoda debido a su dureza o a las proporciones del túnel central.

Finalmente y antes de pasar a otro apartado me gustaría comentarte que, para carga, dispondremos de un maletero de 540 litros. Lamentablemente y aunque es mucho más grande de lo que podríamos esperar para un vehículo de este segmento, también es cierto que no es del todo liso, algo que puede dificultar según que labores.

Prueba Mercedes E350 BlueTEC 252 caballos (diseño, habitáculo, mecánica) 5

Mecánica

Mecánicamente el Mercedes E350 BlueTEC al que estamos realizando la prueba en MotorAdictos estaba equipado con uno de los motores más ahorradores, polivalentes y duros en términos generales del mercado, un bloque V6 sobrealimentado de 3.0 litros de cilindrada capaz de homologar la nada despreciable cifra de 252 caballos. Toda esta potencia es enviada a las ruedas traseras a través de un cambio automático de siete velocidades en el caso de la unidad probada.

Como detalle, hace unas cuantas semanas el Mercedes E350 BlueTEC estrenó el nuevo cambio automático de nueve velocidades, una caja de cambios más ligera y eficiente destinada a mejorar aun más el confort de marcha de una de las berlinas más silenciosas del mercado. La empresa encargada de fabricar este sistema es la archiconocida ZF.

Después de este inciso, comentarte que la versión probada todavía montaba la caja de cambios de siete velocidades, un cambio que personalmente me pareció bastante rápido y acertado en todo momento, sobre todo si teníamos seleccionado el modo más deportivo. Según información oficial el Mercedes E350 BlueTEC es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 6.9 segundos mientras que su velocidad máxima se encuentra limitada electrónicamente a 250 km/h.

Finalmente me gustaría hablarte de los consumos de una berlina tan interesante y de tanta calidad como la que ves en pantalla, un vehículo pesado, algo que no se nota lo más mínimo gracias al trabajo de la suspensión y sobre todo a la potencia del motor. Teniendo en cuenta todo esto he de confesar que unos consumos de tan sólo 6.2 litros/100 km circulando a 120 km/h por autovía no me parecieron muy elevados. En ciudad el consumo medio se elevó hasta los 8.7 litros/100 km. Con estos consumos en mente, comentarte que un depósito de gasolina puede perfectamente durarte algo más de 1.000 km.

Prueba Mercedes E350 BlueTEC 252 caballos (diseño, habitáculo, mecánica) 6

Enlaces: Prueba Mercedes E350 BlueTEC 252 caballos (equipamiento, comportamiento, conclusión)

Fotos: SMJ

Si te interesa esta noticia...