Motor, competición y nuevos lanzamientos

Prueba Opel Astra GTC 1.6 Turbo 180 caballos (Parte 1)

0

P1070934

Después de un tiempo de parón por motivos personales, dar las gracias a Carlos por su paciencia, volvemos a la carga con una nueva serie de pruebas que seguro os gustarán y para empezar nada mejor que uno de los compactos deportivos más bonitos del mercado, un modelo que al igual que su hermano de cinco puertas ha sabido renovarse y volver a marcar listón.

Concretamente quiero hablarte del nuevo Opel Astra GTC, un vehículo claramente inspirado en el Astra de cinco puertas con el que comparte muchísimas cosas, prácticamente todas las que nos gustaron en su momento durante la prueba de la versión 2.0 CDTi de 160 caballos que probamos hace unos meses (parte 1, parte 2).

P1070893

Estética

Esta peculiar versión, que ya protagonizó un éxito difícil de digerir en un principio para la propia Opel en su anterior generación, sin lugar a dudas ha llegado para quedarse. Sobre todo si lo que te gusta de este modelo es su peculiar estética, hay cierta versión que mejora mucho los rasgos que ves en pantalla, versión bautizada como OPC y que ya babeamos con tan sólo pensar en ponernos al volante de una unidad.

Dejando de lado todo este tipo de divagaciones volvamos a lo verdaderamente importante, un vehículo del que hemos de hablar largo y tendido, prestando atención a cada uno de sus detalles ya que ni el bonito coupé se merece menos ni seguramente tú, que quizás estés interesado en una unidad, quieras menos.

Como bien sabes, este modelo es la apuesta que ha realizado Opel para plantar cara y sobre todo robar todo el trozo de pastel que puedan a esos exitosos Renault Megane Coupé o Volkswagen Scirocco y similares, modelos que quizás lleven ya mucho tiempo en el mercado pero que seguro poco a poco verán temblar sus pilares ante el éxito que seguro cosechará la versión que ves en pantalla.

P1070899

Como ves, llegados a estas líneas he de reconocerlo, el nuevo Astra GTC estéticamente me gusta y mucho, no puedo negarlo, sobre todo si sabemos que parte del agraciado Astra de nueva generación al que han mejorado natablemente, tal es el caso que prácticamente con este tan sólo comparte la antena de la radio, maneta de las puertas o retrovisores laterales.

Con esto lo que intento decirte es que aunque estéticamente parecidos solo es esto ya que por ejemplo el chasis ha sido profundamente mejorado lo que finalmente se traduce en una estética mucho más resultona, deportiva y sobre todo agresiva. Por ejemplo entre las mejoras se incluyen suspensiones mucho mejores en ambos ejes o un ancho de vías mucho mayor que no solo mejora la conducción, algo que veremos en la segunda parte de la prueba, sino que permite que el modelo pueda incluir de serie hasta llantas de 20 pulgadas como en nuestra unidad de pruebas.

Aun así y antes de terminar con este apartado me gustaría que diésemos una pequeña vuelta alrededor del vehículo antes de abrir sus puertas y ver qué nos aguarda dentro. Una vuelta donde seguro no enamorará un frontal profundamente estilizado donde quizás nos llame la atención sus faros mucho más estrechos, calandra más pequeña o entradas de aire redimensionadas. Menciona la eliminación de los grandes antinieblas laterales presentes en la versión de cinco puertas (parte 1, parte 2) en favor de unos redondos mucho más atractivos.

P1070891

Si nos movemos por el lateral, aparte de unas enormes llantas de aleación, curiosamente en el modelo más básico ya son de 17 pulgadas, 18 de serie en la versión Sport aunque como opción puedes instalar modelos de 19 o 20 pulgadas como en nuestro caso. Unas llantas de aleación ligera realmente enormes que tengo que admitir quedan de maravilla junto a una línea lateral muy deportiva y admirable

Finalmente es el momento de fijarnos en la trasera del modelo donde quizás lo más llamativo sea el enorme difusor trasero en el que se alberga, entre otras cosas la matrícula del modelo e incluso un pequeño escape cromado ovalado, un detalle que desde mi perspectiva y ante el modelo que conducimos me hubiese gustado más agresivo. Destacar unas ópticas led mucho más afiladas o la pequeña luna posterior coronada por un spoiler bastante llamativo y un limpialunetas muy poco funcional

P1070906

Interior

Una vez damos nuestra vuelta de rigor y contemplamos el exterior de un vehículo mucho más atractivo que la generación precedente, es decir, el Opel Astra GTC H, abrimos sus puertas y contemplamos un habitáculo mucho que nos ofrece una calidad mucho mayor a la de la anterior generación gracias a ciertos detalles mucho más cuidados o a un diseño más trabajado y no tan simplista

Precisamente en este modelo, aunque con un interior prácticamente calcado al de la versión de cinco puertas (parte 1, parte 2) lo que significa que no encontraremos plásticos malos sino que Opel ha trabajado en un habitáculo lleno de detalles, plásticos acolchados, iluminación estudiada… lo que finalmente se traduce en calidad, algo que nos gusta y mucho

Por otro lado, gracias a este enorme trabajo encontramos diferencias mucho mayores con la anterior generación sobre todo a la hora de encontrar huecos para nuestros objetos, la anterior generación literalmente no incluía ni un triste posavasos donde poder poner una botella de agua.

P1070909

Literalmente si nos fijamos en lo que ofrece esta nueva versión encontramos un volante muy ergonómico con un cuadro exactamente idéntico al de la versión cinco puertas con todo lo que ello conlleva, es decir, muy claro pero con un ordenador de abordo al cual se le echa en falta algo más de innovación y colorido, aun así, hay que destacar que es sutilmente diferente, algo que es de agradecer. La consola central vuelve a estar poblada de botones y coronada por la enorme pantalla del navegador. Una vez más, recordarte que necesitarás un par de días para aclararte con tanto botón.

Curiosamente y lo más llamativo vuelven a ser las plazas traseras, correctas para dos adultos pero algo justas para tres tanto en anchura como en altura. Destacar que si vas a llevar en numerosas ocasiones a varias personas detrás lo mejor es que montes el enorme techo panorámico ya que de lo contrario estas plazas pueden parecer algo claustrofóbicas.

Finalmente destacar que según la propia marca alemana el vehículo que ves en pantalla ofrece un maletero de 370 litros, algo que personalmente pude comprobar y que quizás parecía algo menor, aun así la superficie es bastante regular, algo que es de agradecer, así como ampliable hasta los 1.235 litros si abatimos los asientos traseros

P1070925

Enlaces: Prueba Opel Astra GTC 1.6 Turbo 180 caballos (Parte 2)
Fotos: SMJ

Relacionado